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                                              al volante







                    El poder transformador



                                       de los datos







                                              datos cada  vez más sofisticados,   equivalente a su coste de capital
                                              big data, aprendizaje automático   en  todo  el  mundo,  lo  que  genera
                                              (ML) para optimizar procesos, per-  escepticismo entre los inversores.
                                              sonalización  y capacidades de in-  Europa Occidental ha sido una de
                                              teligencia artificial. Una ola a la que   las regiones de bajo crecimiento, a
                                              no escapa ni el ámbito del ramo de   nivel mundial, en términos de pri-
                                              automóviles ni un ecosistema en   mas brutas directas emitidas por
                                              plena evolución como es el de la   seguros generales, registrando en
                                              movilidad.                        2021 un crecimiento del 2,7%.
                                                Un informe de  McKinsey & Co      Mientras tanto, las inversiones
                                              apunta a la percepción de que el   anuales en insurtechs en todo el
                                              Seguro a nivel mundial ha perdido   mundo han crecido de 1.000 mi-
                                              algunas de sus características tra-  llones de dólares en 2004 a 7.200
                                              dicionales en la última década al li-  millones en 2019, y han alcanzado
                                              mitar los tipos de riesgos o clientes   los 14.600 millones en 2021. Más
                                              que cubre, al no desarrollar nuevos   del 40% de las insurtechs se cen-
                                              tipos de negocios para la era digital,   tran en las fases de marketing y en
             PABLO RUIZ DÍEZ DEL CORRAL,      y al no colaborar lo suficientemente   la  distribución dentro  del proceso
             Director comercial de Lexis Nexis   rápido con las insurtechs y los nue-  asegurador; por ejemplo, aplicacio-
                     Risk Solutions           vos ecosistemas de datos.         nes para automatizar la suscripción

                                                De hecho, el acceso a nuevos    y onboarding de nuevos clientes.
                                              flujos de datos y la transformación   Más allá de meras mejoras en la
                                              digital para generar nuevas eficien-  distribución de productos, una tec-
            El negocio de garantizar la protec-  cias son la clave para afrontar los
            ción contra pérdidas financieras   tres desafíos estratégicos del sec-  nología más ágil y unos márgenes
            y mitigar el riesgo es tan antiguo   tor asegurador destacados por Mc-  más saludables en estos nuevos
            como la civilización humana. En   Kinsey: la necesidad de mejorar el   negocios de “servicios de seguros”
            España, su origen lo encontramos   “customer journey”, adaptar la dis-  van a suponer un claro desafío al
                                                                                enfoque tradicional de muchas ase-
            en el siglo  XVIII con la cobertura   tribución de acuerdo con los nue-  guradoras en su cadena de valor.
            de riesgos marítimos por empre-   vos comportamientos de los clien-
            sarios individuales  y la posterior   tes  y modernizar las plataformas   A medida que el machine lear-
            formación de  varias aseguradoras   tecnológicas core para dar soporte   ning, a su vez, comience a integrar-
            privadas en algunas ciudades espa-  al nuevo contexto digital.      se de manera más generalizada en
            ñolas, cuya transformación estuvo   De 2012 a 2020, la proporción   la industria, los proveedores co-
            muy influida por el comercio con las   media de la tecnología en los costes   menzarán a observar el potencial
            colonias en América.              totales operativos de los seguros   de la inteligencia artificial (IA) para
                                                                                reinventar los procesos de reclama-
               Actualmente, en contraposición   aumentó un 36%. El gran cataliza-  ciones de siniestros, suscripción,
            con ese mundo “antiguo”, una ola   dor es el impulso y foco en la digi-  tarificación  y distribución. Estos
            emergente de empresas ‘insurtech’   talización.                     aprendizajes permitirán desarrollar
            está buscando transformar el nego-  McKinsey señala que el sector   las habilidades y crear la cultura ne-
            cio de seguros a través de la aplica-  asegurador, a nivel global, apenas   cesaria para un futuro más automa-
            ción  de automatización, flujos de   obtiene un rendimiento financiero   tizado y optimizado por la IA.


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