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pericia
al volante
El poder transformador
de los datos
datos cada vez más sofisticados, equivalente a su coste de capital
big data, aprendizaje automático en todo el mundo, lo que genera
(ML) para optimizar procesos, per- escepticismo entre los inversores.
sonalización y capacidades de in- Europa Occidental ha sido una de
teligencia artificial. Una ola a la que las regiones de bajo crecimiento, a
no escapa ni el ámbito del ramo de nivel mundial, en términos de pri-
automóviles ni un ecosistema en mas brutas directas emitidas por
plena evolución como es el de la seguros generales, registrando en
movilidad. 2021 un crecimiento del 2,7%.
Un informe de McKinsey & Co Mientras tanto, las inversiones
apunta a la percepción de que el anuales en insurtechs en todo el
Seguro a nivel mundial ha perdido mundo han crecido de 1.000 mi-
algunas de sus características tra- llones de dólares en 2004 a 7.200
dicionales en la última década al li- millones en 2019, y han alcanzado
mitar los tipos de riesgos o clientes los 14.600 millones en 2021. Más
que cubre, al no desarrollar nuevos del 40% de las insurtechs se cen-
tipos de negocios para la era digital, tran en las fases de marketing y en
PABLO RUIZ DÍEZ DEL CORRAL, y al no colaborar lo suficientemente la distribución dentro del proceso
Director comercial de Lexis Nexis rápido con las insurtechs y los nue- asegurador; por ejemplo, aplicacio-
Risk Solutions vos ecosistemas de datos. nes para automatizar la suscripción
De hecho, el acceso a nuevos y onboarding de nuevos clientes.
flujos de datos y la transformación Más allá de meras mejoras en la
digital para generar nuevas eficien- distribución de productos, una tec-
El negocio de garantizar la protec- cias son la clave para afrontar los
ción contra pérdidas financieras tres desafíos estratégicos del sec- nología más ágil y unos márgenes
y mitigar el riesgo es tan antiguo tor asegurador destacados por Mc- más saludables en estos nuevos
como la civilización humana. En Kinsey: la necesidad de mejorar el negocios de “servicios de seguros”
España, su origen lo encontramos “customer journey”, adaptar la dis- van a suponer un claro desafío al
enfoque tradicional de muchas ase-
en el siglo XVIII con la cobertura tribución de acuerdo con los nue- guradoras en su cadena de valor.
de riesgos marítimos por empre- vos comportamientos de los clien-
sarios individuales y la posterior tes y modernizar las plataformas A medida que el machine lear-
formación de varias aseguradoras tecnológicas core para dar soporte ning, a su vez, comience a integrar-
privadas en algunas ciudades espa- al nuevo contexto digital. se de manera más generalizada en
ñolas, cuya transformación estuvo De 2012 a 2020, la proporción la industria, los proveedores co-
muy influida por el comercio con las media de la tecnología en los costes menzarán a observar el potencial
colonias en América. totales operativos de los seguros de la inteligencia artificial (IA) para
reinventar los procesos de reclama-
Actualmente, en contraposición aumentó un 36%. El gran cataliza- ciones de siniestros, suscripción,
con ese mundo “antiguo”, una ola dor es el impulso y foco en la digi- tarificación y distribución. Estos
emergente de empresas ‘insurtech’ talización. aprendizajes permitirán desarrollar
está buscando transformar el nego- McKinsey señala que el sector las habilidades y crear la cultura ne-
cio de seguros a través de la aplica- asegurador, a nivel global, apenas cesaria para un futuro más automa-
ción de automatización, flujos de obtiene un rendimiento financiero tizado y optimizado por la IA.
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