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encuentro con
































             La tecnificación del trabajo aportará



                       valor añadido a las personas





                                                  “No somos conscientes del valor que
            FRANCISCO DE LA PUENTE.- A veces
            nos parece que la pequeña empresa   tiene informar al usuario sobre cualquier
            no va a necesitar la tecnología que   proceso. Las grandes tecnológicas han
            necesitan las grandes, pero veo que
            sí lo puede hacer en aquellas tareas   creado ya unos estilos de actuación que
            repetitivas que nos hacen perder
            tiempo para dedicarnos a lo nuestro.  los sigues o te quedas fuera” (Rodrigo
            RODRIGO GARCÍA.- Eso que acabas                              García)
            de decir es clave. Uno de los frenos
            a la adopción de las nuevas tecnolo-  RODRIGO GARCÍA.- Las insurtechs,   das, de las que tan solo 300 se dedi-
            gías es el miedo a que nos puedan   por ejemplo, han nacido para distri-  can a tecnologías de fraude.
            sustituir. Cuando un empresario o un   buir tecnología y que otras sean más
            autónomo piensa que  vienen para   eficientes, ¿y cómo se consigue ser   FRANCISCO DE LA PUENTE.- Existen
            competir se genera una sensación   más eficiente? Haciendo más con   también compañías que facilitan el
            de rechazo. Las compañías que más   menos. La tecnología no es un fin, es   fraude falsificando imágenes y foto-
            se conocen son aquellas que gastan   un medio. ¿Una aseguradora podría   grafías.
            más en marketing  y las que hacen   distribuir seguros de patinete, en pa-  RODRIGO GARCÍA.- Sí, de hecho hay
            más modelos B to C, que es lo que   pel, para un trayecto de 5 minutos y   un caso que pasó en el sector finan-
            tiene que llegar al cliente. Sin embar-  a céntimos de euro? Sería imposible.   ciero sobre digitalización para la
            go, aquellas que más se han desarro-  La única forma de hacerlo es digital.  apertura de cuentas de los clientes.
            llado son las compañías B to B, son   En cuanto a la peritación, hemos vis-  Había que ir a la oficina a firmar, pero
            las más colaborativas, las que tienen   to que hay infinidad de compañías   fueron las Fintech las que empezaron
            tecnología para distribuir a terceros.   que permiten mejorar el trabajo del   a establecer la capacidad de poder
            Estamos hablando de un 70% de     propio perito en su día a día, como,   abrir una cuenta 100% digital. Al prin-
            compañías colaborativas frente a un   por ejemplo, a la hora de detectar el   cipio parecía inseguro, sin embargo,
            30% que no lo son.                fraude.                           con el tiempo hemos visto que está
               FRANCISCO DE LA PUENTE.- Cierta-  FRANCISCO DE LA PUENTE.- ¿Cuántas   bien regulado y que es mucho más di-
            mente, las empresas sean de seguros   empresas se dedican en el mundo a   fícil engañar a un algoritmo tecnológi-
            o no pueden tener acceso a compa-  detectar fraude?                 co de biometría que al director de una
            ñías tecnológicas que les ayuden a                                  oficina. Lógicamente, no se puede
            avanzar y a desarrollar su modelo de   RODRIGO GARCÍA.- Son pocas. Tene-  trasladar la biometría de personas a
            negocio.                          mos 60.000 compañías identifica-  siniestros, pero, poco a poco, vamos


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