Page 15 - PERICIA Nº92
P. 15
“Para el sector en general,
el asunto es cómo me subo a
esta ola de digitalización y de
eficiencia sin perder el tren que
está pasando”
algoritmo, dime al menos certeza quien va a enfermar o fallecer
qué me estás midiendo para y no les asegurarían.
saber qué tengo que hacer. Y
mucho más cuando hablamos TRANSPARENCIA
de que hay un tercero. Los datos no
son solo para mí. Si hablamos de la FRANCISCO DE LA PUENTE.- Hay una
inversión que comentabas antes, esa parte más optimista en la tecnología
persona tiene que saber en qué se va que es la transparencia que pueda
FRANCISCO DE LA PUENTE.- Pero, cla- a invertir su dinero. aportar.
ro, para eso se necesita tiempo. ¿Esta Otra de las cosas que nos preocupa
es una de las labores que hace vues- RODRIGO GARCÍA.- Yo creo que no
tra asociación? a los peritos en el ámbito tecnológico somos conscientes del valor que
es no saber si te está peritando una tiene informar al usuario sobre cual-
RODRIGO GARCÍA.- Efectivamente, máquina, un algoritmo o un perito a quier proceso. Las grandes tecnoló-
la asociación facilita la información través de videoperitación. gicas han creado ya unos estilos de
necesaria para estar al día. Nos cen- actuación que los sigues o te que-
tramos más en la parte de regulación das fuera. Es el caso de Amazon, por
y de supervisión más que en la de RODRIGO GARCÍA.- Creo que hay que ejemplo, que te informa de todo el
tecnología ser también transparente con las per- proceso que lleva el paquete desde
sonas. Tenemos que llegar a saber si
FRANCISCO DE LA PUENTE.- Nosotros que sale del almacén hasta que llega
como peritos en la parte de regula- lo que está detrás de una acción es al domicilio del cliente. Para ello, to-
ción tenemos cierta reserva con los una persona o una máquina. En la dos los stakeholders tienen que estar
algoritmos ‘secretos’. Muchas veces medicina, por ejemplo, se están em- digitalizados. El perito ahí tiene que
es el propio algoritmo el que nos dice pezando a crear algoritmos a los que trabajar mucho.
si estamos haciendo bien o no nues- se les enseña potenciales sintoma- FRANCISCO DE LA PUENTE.- ¿Enton-
tro trabajo. Creo que habría que exigir tologías y diagnósticos que les dan
más transparencia a la parte tecnoló- nuevas capacidades de decisión. ces crees que lo importante es que
gica. esta información esté al servicio del
FRANCISCO DE LA PUENTE.- Ahí hay cliente más que como información in-
RODRIGO GARCÍA.- En el mundo de un riesgo que se planteó en seguros terna de las compañías o de los pro-
la inversión se han autorizado siem- fesionales?
pre las cajas negras, es decir, un con la determinación del ADN para
algoritmo que puede invertir por ti, identificar riesgos de fallecimiento. RODRIGO GARCÍA.- Es importante
pero ¿qué va a hacer con tu dinero? Hoy en día ni siquiera hace falta ADN, lo que las compañías tecnológicas
Hay un debate sobre inteligencia ar- tan solo con datos la compañía sabe pueden aportar en este sentido. Hay
tificial a nivel europeo para que esta ese riesgo y decide si asegurarte o un porcentaje que trabajará en dis-
sea abierta y entender cómo están no. tribución de seguros, pero hay un
funcionando los algoritmos. Hay mayor porcentaje que ayudan a hacer
que trazar una línea entre hasta qué
punto quieres contar cómo funciona RODRIGO GARCÍA.- Aquí pasan dos la vida más fácil a las aseguradoras,
y cómo lo has programado tecnológi- cosas: ¿de quién es la responsabi- a los brokers, a los peritos y a los si-
camente, sobre todo, cuando hay un lidad si la máquina se equivoca? Y niestrados, pero quien tiene que ad-
tercero. Es que, al final, hay mucho ¿qué ocurre con los datos de las per- quirir esos productos son las propias
know how. sonas? Hay un punto de información compañías del sector. De esto se be-
FRANCISCO DE LA PUENTE.- Sí, pero el que si lo sobrepasas no se cubrirían neficiarán las empresas nuevas que
mercado necesita tener información ciertas necesidades de la sociedad utilicen estas tecnologías o aquellas
porque si me estás midiendo con un porque las aseguradoras sabrían con que, ya teniendo clientes, son capa-
15