Page 10 - PERICIA Nº92
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           INDEMNIZACIONES                   fallecidos y también a cuestiones   manuales de las características
                                             discriminatorias de género.       técnicas de los VMP.
           En cuanto a la forma y extensión
           en la que deben incorporarse        Vista la urgencia con la que      En el ámbito europeo, la Co-
           las propuestas de mejora de la    deben incorporarse todas estas    misión Europea presentará como
           cuantificación de las indemni-    cuestiones a la normativa para    muy tarde el 24 de diciembre de
           zaciones por daños personales     que entre en vigor cuanto antes,   2030,  un informe  al  Parlamento,
           y otras cuestiones incluidas      ¿cuáles son los pasos a seguir a   al Consejo y al Comité Económico
           en el Informe Razonado, de la     partir de ahora y una vez hecha la   y  Social  evaluando  la aplicación
           Comisión de Seguimiento del       consulta?                         de la Directiva en lo que tiene
           Sistema de Valoración del daño      En el caso del seguro, si este se   que ver con vehículos autónomos
           corporal, ANAVA-RC considera      regula en el ámbito de la LRCSC-  y semiautónomos, riesgos de los
           de suma importancia para las      VM el plazo de trasposición de la   distintos vehículos  automóviles,
           víctimas de accidentes de tráfico   Directiva del Seguro de Automóvil   controles transfronterizos de los
           la incorporación de las mismas,   finaliza en diciembre de 2023 con   seguros: viabilidad,  objetivos y
           pues la mayoría corrigen errores   sus correspondientes tramitacio-  costes de los sistemas de inter-
           de hecho y derecho de la anterior   nes administrativas, parlamen-  cambio de información  y uso de
           reforma llevada a cabo por la Ley   tarias  y publicación en el BOE.   la certificación de antecedentes
           35/2015, de 22 de septiembre,     Asimismo, quedarían por resolver   siniestrales. Un camino que reco-
           que afectan a la población en ge-  la clasificación de  vehículos, las   rrer todavía largo pero necesario
           neral y muchas de ellas a grandes   autorizaciones  administrativas  para que conductores y peatones
           lesionados, a perjudicados de     para circular y los plazos para los   estén debidamente protegidos.





                                     Algunas propuestas de ANAVA-RC


                  •  Necesidad de establecer plazos máximos para la visita de exploración del lesionado por parte
                 del IMLCF y de ajustarse a la controversia.
                  •  Entidad de los pagos a cuenta. Esta recomendación indica que los pagos a cuenta o parciales
                 anticipados a cuenta de la indemnización resultante final referidos a daños corporales que prevé el
                 art.7.4 LRCSCVM, deberán ajustarse el máximo posible al importe de los perjuicios cuya consolida-
                 ción esté ya constatada.
                  •  La buena fe procesal debe hacerse extensible no solo a los informes médicos definitivos sino
                 a cualquier tipo de informe médico, pericial o medio documental de prueba de los que las partes ya
                 disponían.

                  •  El tratamiento médico y psicológico al que tienen derecho los familiares de víctimas fallecidas y
                 de grandes lesionados es demasiado breve y por ello se propone que se resarzan los gastos de dicho
                 tratamiento hasta el límite máximo de un año.
                  •  Aumento de la extensión del porcentaje por daño inmediato, en caso de lesionados graves,
                 entre un 25 al 30%. En caso de amputaciones, el plazo a tener presente como variable, debería
                 computarse desde el momento del accidente o de la amputación, no desde la consolidación de
                 las secuelas que puede dilatarse mucho en el tiempo. En el caso de fallecer un lesionado que haya
                 soportado, tras la estabilización, algún gasto de los previstos en la tabla 2C por daño emergente
                 futuro, estos sean también indemnizados según su importe justificado, aunque sea posteriores a
                 la estabilización. De esta forma se colma una laguna legal que dejaría sin indemnizar estos gastos
                 satisfechos tras la estabilización y antes de cobrarse la indemnización.




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