Page 8 - PERICIA Nº92
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            Un seguro específico de RC ofrece mayor                             pretende superar la dispersión
                                                                                normativa producida por las or-
            flexibilidad, se adapta a la entidad del                            denanzas municipales. Además,
            riesgo y a las nuevas tecnologías                                   deberá cubrir daños personales y
                                                                                materiales a terceros y será flexi-
                                                                                ble, “adecuado a la nueva reali-
            CCS  y da la misma protección a   necesidad de cambios normati-     dad social y a las nuevas tecno-
                                                                                logías”.
            todas las  víctimas, aunque, por   vos para cobertura por el CCS.
            otro lado, cuenta con una exce-
            siva regulación, las facultades   SEGURO ESPECÍFICO                   El seguro obligatorio específi-
            de repetición son muy limitadas                                     co de RC tiene dos posibilidades:
                                                                                sobre el vehículo o sobre el usua-
            y presenta trabas para las nuevas                                   rio; en cualquier caso, es necesa-
            tecnologías.                      Lo  cierto  es  que  desde  Unespa
                                              abogan por un seguro de RC es-    ria la identificación del vehículo
                                              pecífico para los VMP que no esté   en un registro único de la DGT.
              Un seguro específico de RC      dentro del ámbito de la Ley sobre
            ofrece mayor flexibilidad, se     Responsabilidad  Civil  y  Seguro   Según la propuesta sectorial,
            adapta a la entidad del riesgo y a   en  la  circulación  de  vehículos  a   las características de este tipo
            las nuevas tecnologías. Por con-  motor (LRCSCVM).  Según indi-     de seguros son: un límite de
            tra, presenta una serie de des-   ca  Cristina  Casado,  responsable   650.000€ para daños personales
            ventajas como la dispersión de    técnico-legal de Unespa, con el   y materiales en su conjunto y de
            sistemas, los diferentes niveles   establecimiento obligatorio a ni-  240.000€ de sublímite por vícti-
            de protección a las víctimas y la   vel nacional de estos seguros se   ma. Las funciones del Consorcio





                                                Propuesta sectorial

                    •  Excluir los vehículos eléctrico-ligeros del ámbito de aplicación de la Ley sobre responsabilidad
                   civil y seguro en la circulación de vehículos a motor (LRCSCVM) y establecer un seguro obligatorio
                   específico para los mismos.

                    •  Ajustar la definición de vehículo a motor del artículo 1 del Reglamento del seguro obligatorio de
                   responsabilidad civil en la circulación de vehículos a motor (Reglamento SOA) a la nueva definición
                   de vehículo incorporada por la directiva.

                    •  Sustituir la actual definición de hecho de la circulación del artículo 2 del Reglamento del SOA
                   por el nuevo concepto de circulación incluido en la directiva.

                    •  Actualizar la regulación del Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA), con el objeto
                   de mejorar su eficiencia y funcionamiento.

                    •  Modificar las funciones del consorcio de Compensación de Seguros y de Ofesauto para acoger
                   los cambios de la directiva respecto a la indemnización de los perjudicados como consecuencia de
                   accidentes en caso de insolvencia de la aseguradora.
                    •  Incorporar en el artículo 9 del Reglamento del SOA la información sobre los campos informati-
                   vos de antecedentes siniestrales.

                    •  No incluir en la LRCSCVM cuestiones relativas a comparadores de seguros de vehículos automó-
                   viles, dado que esta norma está pensada para proteger a las víctimas y, por otra parte, este asunto
                   es objeto de regulación a través de la normativa que traspone al ordenamiento jurídico español la
                   Directiva de Distribución de Seguros.





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