Page 7 - PERICIA Nº92
P. 7
en portada
estos vehículos no terminaban Debe analizarse la posible intervención
de encajar en las definiciones
existentes en la normativa eu- del CCS en relación con el aseguramiento
ropea hasta entonces. Tampoco de los VMP cuando se incumpla la
quedaba claro si debían ser ob-
jeto de aseguramiento obligato- obligación legal de circular con seguro
rio, ni si este seguro debía ser el
del automóvil u otra modalidad, obligatorio o los de rechazo de la
como responsabilidad civil gene- contratación del citado seguro por las
ral. En este sentido, la sociedad,
en general, y el sector asegura- entidades aseguradoras privadas
dor, en particular, demandaban
un marco legislativo común pre-
ciso respecto a estos vehículos,
o al menos lo suficientemente los nuevos tipos de VMP cuando tos para las víctimas o perjudica-
claro como para afrontar el desa- se incumpla la obligación legal dos de fallecidos de este tipo de
rrollo de una legislación nacional de circular con seguro obligatorio vehículos, puesto que no parece
específica. o los de rechazo de la contrata- razonable clasificar a las víctimas
ción del citado seguro por las en- por el mero hecho de que un ve-
En la consulta, se valora, por tidades aseguradoras privadas. hículo impulsado por un motor
tanto, si es conveniente o no la pueda correr más o menos, pues
regulación de un seguro obligato- ANAVA también considera ur- potencialmente los daños causa-
rio para los vehículos de movili- gente la regulación de un seguro dos pueden ser los mismos que
dad personal. Y de serlo, si resul- obligatorio para los vehículos de en cualquier otro tipo vehículo”.
ta preferible su regulación dentro movilidad personal y, teniendo
del actual seguro obligatorio de en cuenta, el masivo uso, la di- Llegados a este punto cabe
automóviles o mediante un segu- versidad regulatoria existente en preguntarse, ¿qué tipo de seguro
ro específico. el país y el crecimiento exponen- es mejor para estos casos? ¿de
cial de los accidentes derivados autos? ¿de responsabilidad civil?
En este sentido, debe anali- de su utilización, “entendemos
zarse la posible intervención del que sería recomendable una re- Ambos tienen sus pros y sus
Consorcio de Compensación de gulación dentro del actual segu- contras. El de autos es un seguro
Seguros (CCS) en relación con el ro obligatorio de automóviles”. Y ya consolidado, la función como
aseguramiento, en su caso, de ello a fin de “evitar límites injus- fondo de garantía la realiza el
7