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                                              9.254 sanciones, 6.051 más que    ingreso en las Unidades de Medici-
                                              en el mismo periodo del año an-   na Intensiva.
                                              terior.
                                                                                  Estos daños ocasionados por los
                                                Urcisino Rodiel, miembro de la   VMP no han sido recogidos por la
                                              Comisión de Seguridad Vial y Mo-  Comisión de Seguimiento del Bare-
                                              vilidad de APCAS y residente en   mo de Autos, puesto que considera
                                              la ciudad condal, se lamenta de   que el sistema para la valoración de
                                              este tipo de infracciones de las   los daños  y perjuicios causados a
                                              que él mismo es testigo. “Siem-   las personas en accidentes de cir-
                                              pre te encuentras con personas    culación se puede utilizar de forma
                                              irresponsables que circulan por   análoga en aquellos supuestos don-
                                              las aceras o zonas peatonales a   de los daños corporales hayan sido
                                              gran  velocidad sin cascos, con   ocasionados por  vehículos de mo-
                                              auriculares, etc.”.               vilidad personal ―principalmente
                                                                                los patinetes eléctricos― y también
                                                                                para accidentes ocasionados por bi-
                                              VÍCTIMAS                          cicletas.

                                                                                  La propia Ley 35/2015  ya seña-
                                              El  considerable  aumento de  las   laba en su Disposición Adicional
                                              sanciones es la consecuencia de no   Tercera que el sistema de valoración
                                              cumplir las normas  y de poner en   que regula podía servir como refe-
                                              peligro la  vida del conductor  y del   rencia para una futura regulación
                                              peatón. La Fundación MAPFRE ha    del  baremo  indemnizatorio  de  los
                                              elaborado recientemente el informe   daños y perjuicios sobrevenidos con
                                              ‘Crash-tests de patinetes eléctricos,   ocasión de la actividad sanitaria. De
                                              riesgos asociados y recomendacio-  la misma forma, afirma José Pérez Ti-
                                              nes  para  un  uso  seguro’,  en  cola-  rado, abogado representante de las
                                              boración con CESVIMAP, donde se   asociaciones de víctimas en la Co-
            también colgaron folletos infor-  recoge que en 2020 se produjeron   misión de Seguimiento del Baremo
            mativos en los manillares de las   más de 100 accidentes de circula-  de Autos, “se puede y se debe utili-
            motocicletas mal aparcadas para   ción con patinetes, en los que 109   zar como referencia para la fijación
            que los usuarios conocieran cuá-  personas sufrieron lesiones y 6, per-  de los daños corporales que pueden
            les son los lugares de estaciona-  dieron la vida. Solo en lo que lleva-  ocasionar estos vehículos de movili-
            miento habilitados según la nor-  mos de 2021 ya van ocho fallecidos.  dad personal”, afirma
            mativa vigente.
                                                Según el informe, atropellos, caí-  El jurista se refiere también a la
              En el caso de Barcelona, la     das y colisiones contra otro vehículo   profesionalidad de los peritos, en
            Guardia Urbana desplegó un dis-   son  algunos  de los siniestros  más   cuya formación confía para poder
            positivo en el pasado mes de ju-  habituales cuando se circula con un   realizar perfectamente los informes
            nio con el objetivo de “asegurar   VMP, como un patinete eléctrico.   periciales que acrediten los daños
            los niveles de movilidad, convi-    En caso de atropello a un peatón   ocasionados y los análisis sobre la
            vencia, civismo y seguridad de la   menor, que es quien se lleva la peor   accidentabilidad de esos vehículos.
            ciudad”. En lo que se refiere a los   parte, las consecuencias son daños
            VMP, se ha producido un aumen-    serios en la rodilla, tórax y cabeza,   Por otra parte, estas asociaciones
            to del control de estos vehículos,   que suele impactar primero, de for-  creen que los usuarios de tales ve-
            ya que se pretende que “circulen   ma  violenta, contra la columna de   hículos deben recibir una formación
            de forma regulada cumpliendo la   dirección del patinete  y después   obligatoria gratuita como si se trata-
            normativa  y poniendo todos los   contra el suelo. También afecta a los   ra de un ‘pequeño permiso o licen-
            esfuerzos en proteger las  zonas   hombros, donde recae la masa del   cia’, de forma que “conozcan y res-
            donde hay mayor saturación”.      conductor y el propio patinete en el   peten las normativas de circulación
                                                                                de los VMP que se están producien-
              Según los datos facilitados     momento de impactar contra el as-  do en el ámbito municipal y estatal”.
            por la Guardia Urbana, de enero   falto.                              A este respecto, Jorge Ordás,
            a junio de 2021 las denuncias       Por el contrario, para el conduc-  subdirector de Movilidad  y  Tecno-
            más numerosas tienen que  ver     tor, el riesgo de lesión se reduce al   logía de la DGT, señala que “no se
            con circular de forma temeraria   ‘aterrizar’ sobre el cuerpo del pea-  contempla un permiso de circula-
            (5.005), hacerlo por lugares no   tón atropellado. Actualmente, un   ción diferenciado, pero sí se les exi-
            habilitados (3.557), medidas de   tercio de los afectados por este tipo   girá, tal y como pone de manifiesto
            seguridad (656), estacionamien-   de accidentes sufre traumatismos   la normativa, un certificado para la
            to (19) y velocidad (17). En total,   craneoencefálicos que precisan un   circulación”.




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