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en portada
9.254 sanciones, 6.051 más que ingreso en las Unidades de Medici-
en el mismo periodo del año an- na Intensiva.
terior.
Estos daños ocasionados por los
Urcisino Rodiel, miembro de la VMP no han sido recogidos por la
Comisión de Seguridad Vial y Mo- Comisión de Seguimiento del Bare-
vilidad de APCAS y residente en mo de Autos, puesto que considera
la ciudad condal, se lamenta de que el sistema para la valoración de
este tipo de infracciones de las los daños y perjuicios causados a
que él mismo es testigo. “Siem- las personas en accidentes de cir-
pre te encuentras con personas culación se puede utilizar de forma
irresponsables que circulan por análoga en aquellos supuestos don-
las aceras o zonas peatonales a de los daños corporales hayan sido
gran velocidad sin cascos, con ocasionados por vehículos de mo-
auriculares, etc.”. vilidad personal ―principalmente
los patinetes eléctricos― y también
para accidentes ocasionados por bi-
VÍCTIMAS cicletas.
La propia Ley 35/2015 ya seña-
El considerable aumento de las laba en su Disposición Adicional
sanciones es la consecuencia de no Tercera que el sistema de valoración
cumplir las normas y de poner en que regula podía servir como refe-
peligro la vida del conductor y del rencia para una futura regulación
peatón. La Fundación MAPFRE ha del baremo indemnizatorio de los
elaborado recientemente el informe daños y perjuicios sobrevenidos con
‘Crash-tests de patinetes eléctricos, ocasión de la actividad sanitaria. De
riesgos asociados y recomendacio- la misma forma, afirma José Pérez Ti-
nes para un uso seguro’, en cola- rado, abogado representante de las
boración con CESVIMAP, donde se asociaciones de víctimas en la Co-
también colgaron folletos infor- recoge que en 2020 se produjeron misión de Seguimiento del Baremo
mativos en los manillares de las más de 100 accidentes de circula- de Autos, “se puede y se debe utili-
motocicletas mal aparcadas para ción con patinetes, en los que 109 zar como referencia para la fijación
que los usuarios conocieran cuá- personas sufrieron lesiones y 6, per- de los daños corporales que pueden
les son los lugares de estaciona- dieron la vida. Solo en lo que lleva- ocasionar estos vehículos de movili-
miento habilitados según la nor- mos de 2021 ya van ocho fallecidos. dad personal”, afirma
mativa vigente.
Según el informe, atropellos, caí- El jurista se refiere también a la
En el caso de Barcelona, la das y colisiones contra otro vehículo profesionalidad de los peritos, en
Guardia Urbana desplegó un dis- son algunos de los siniestros más cuya formación confía para poder
positivo en el pasado mes de ju- habituales cuando se circula con un realizar perfectamente los informes
nio con el objetivo de “asegurar VMP, como un patinete eléctrico. periciales que acrediten los daños
los niveles de movilidad, convi- En caso de atropello a un peatón ocasionados y los análisis sobre la
vencia, civismo y seguridad de la menor, que es quien se lleva la peor accidentabilidad de esos vehículos.
ciudad”. En lo que se refiere a los parte, las consecuencias son daños
VMP, se ha producido un aumen- serios en la rodilla, tórax y cabeza, Por otra parte, estas asociaciones
to del control de estos vehículos, que suele impactar primero, de for- creen que los usuarios de tales ve-
ya que se pretende que “circulen ma violenta, contra la columna de hículos deben recibir una formación
de forma regulada cumpliendo la dirección del patinete y después obligatoria gratuita como si se trata-
normativa y poniendo todos los contra el suelo. También afecta a los ra de un ‘pequeño permiso o licen-
esfuerzos en proteger las zonas hombros, donde recae la masa del cia’, de forma que “conozcan y res-
donde hay mayor saturación”. conductor y el propio patinete en el peten las normativas de circulación
de los VMP que se están producien-
Según los datos facilitados momento de impactar contra el as- do en el ámbito municipal y estatal”.
por la Guardia Urbana, de enero falto. A este respecto, Jorge Ordás,
a junio de 2021 las denuncias Por el contrario, para el conduc- subdirector de Movilidad y Tecno-
más numerosas tienen que ver tor, el riesgo de lesión se reduce al logía de la DGT, señala que “no se
con circular de forma temeraria ‘aterrizar’ sobre el cuerpo del pea- contempla un permiso de circula-
(5.005), hacerlo por lugares no tón atropellado. Actualmente, un ción diferenciado, pero sí se les exi-
habilitados (3.557), medidas de tercio de los afectados por este tipo girá, tal y como pone de manifiesto
seguridad (656), estacionamien- de accidentes sufre traumatismos la normativa, un certificado para la
to (19) y velocidad (17). En total, craneoencefálicos que precisan un circulación”.
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