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              Si bien este Real Decreto es-   172.2. también obliga a los riders   autorización que acredite su uso
            tablece los nuevos límites de     que desarrollan actividad econó-  y el único documento obligatorio
            reducción  de velocidad  en vías   mica de distribución de mercan-  es la ficha técnica del fabricante
            urbanas, todavía hay muchas       cías o de transporte de personas   del patinete, donde queda refle-
            cuestiones no resueltas que exi-  al uso del casco homologado,      jado que el vehículo se encuentra
            gen también una normativa a       indistintamente de su edad. En    homologado y cumple con las es-
            nivel nacional, como señala la    este sentido, se consideran las   pecificaciones oportunas”.
            Federación Española de Muni-      mismas obligaciones para los        Asimismo, señala  el  miembro
            cipios  y Provincias (FEMP). “Se   VMP en el artículo 179 1. b.     de la CSV+M de APCAS, tenemos
            trata de una cuestión ante la que   Las bicicletas podrán circular   el ejemplo de la ordenanza muni-
            no  caben  respuestas  diferentes   por  túneles, salvo  prohibición   cipal de Bilbao donde se refleja
            en cada uno de los ayuntamien-    expresa, siempre que utilicen la   que  el  casco  solo  es  obligatorio
            tos de nuestro país”, argumen-    correspondiente iluminación ho-   cuando estos  vehículos se uti-
            ta esta organización. De hecho,   mologada. Los vehículos de mo-    licen para fines laborales y solo
            añade Jorge Ordás, subdirector    vilidad personal (VMP) como los   recomendable para el resto de
            de Movilidad y Tecnología de la   patinetes podrán hacerlo por los   usuarios. También es obligatorio
            DGT, “trabajamos estrechamente    carriles multimodales ―carril con   el uso de elementos reflectantes,
            con la FEMP para dar respuesta    velocidad limitada a 30 kilóme-   luces y timbre.
            a sus necesidades. La principal
            demanda que nos hacen es que
            actuemos como paraguas nor-
            mativo que evite la proliferación   La FEMP pide una normativa a nivel
            de ordenanzas diferenciadas”.     nacional que evite la aparición de
              En este sentido, se ha dado
            otro pequeño paso a nivel nacio-  diferentes ordenanzas municipales
            nal. El pasado 9 de septiembre
            se acordó en el Congreso de los
            Diputados la modificación del
            texto refundido de la Ley sobre
            Tráfico, Circulación de Vehículos   tros por hora o inferior―, siempre
            a  Motor  y  Seguridad  Vial,  apro-  que hagan uso del casco homo-
            bado por el RD 6/2015 en mate-    logado y estén iluminados como    CAMPAÑAS DE
            ria de permiso y licencia de con-  se contempla en el Reglamento    CONTROL
            ducción por puntos.               General de Circulación.
                                                                                Además de este tipo de ordenan-
              Según dicho acuerdo, la DGT       Otra de las novedades inclui-   zas municipales, las áreas de Se-
            obligará a los  usuarios  de  pati-  das permite a menores de 15    guridad de ayuntamientos como
            netes eléctricos a llevar casco.  años ir en  Vehículo de Movili-   los de Madrid y Barcelona están
                                              dad Personal siempre que vayan    llevando a cabo campañas de
                                              acompañados (en otro  VMP)  y     control para que los conductores
            ORDENANZAS                        bajo responsabilidad de sus pro-  no se salten las normas.
            MUNICIPALES                       genitores o tutores.                La Estrategia de  Sostenibili-
            En esta línea, el pasado 13 de      La actual  situación también    dad Ambiental Madrid 360 pre-
            septiembre, el Ayuntamiento de    es  valorada desde la Comisión    tende, entre otras cosas, corregir
            Madrid aprobó de forma defini-    de Seguridad Vial  y  Movilidad   el estacionamiento indebido y las
            tiva  la  nueva  Ordenanza  de  Mo-  de APCAS (CSV+M) . Así, uno de   malas prácticas de la circulación
            vilidad  Sostenible (OMS) con el   sus miembros, Alberto de Gracia,   de este tipo de vehículos.
            objetivo de “fomentar la sosteni-  apunta que en la Comunidad de
            bilidad, reforzar la seguridad vial   Madrid esta remite la ordenanza   Los agentes de movilidad han
            e  integrar  todos  los  medios  de   a cada municipio. Por su parte,   desarrollado 15 campañas de
            transporte”.                      Juan Carlos Calvo, pone de ejem-  esta tipología desde que los pa-
                                              plo a Valladolid como una de las   tinetes  llegaron  a  la  capital  de
              El Consistorio madrileño afir-  muchas ciudades españolas que     España en octubre de 2018. El
            ma tomar la delantera respecto a   no tiene una normativa municipal   grueso de estas, una decena, se
            la protección de conductores de   y se rige por lo aprobado a nivel   ha desarrollado desde octubre
            bicicletas, patinetes y otros VMP   nacional. “A los patinetes se les   de 2019. En total se impusieron
            y regula en su artículo 167. 2. que   ha proscrito de las aceras y zonas   5.287 denuncias sobre los 17.847
            las personas menores de 18 años   peatonales, de forma que ahora    vehículos controlados. Durante
            deberán llevar casco homologa-    se refugian en los carriles bici”.   la última campaña que tuvo lugar
            do o certificado. En el artículo   Además, “no es necesario poseer   en el mes de junio, los agentes


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