Page 7 - PERICIA 89
P. 7
en portada
Si bien este Real Decreto es- 172.2. también obliga a los riders autorización que acredite su uso
tablece los nuevos límites de que desarrollan actividad econó- y el único documento obligatorio
reducción de velocidad en vías mica de distribución de mercan- es la ficha técnica del fabricante
urbanas, todavía hay muchas cías o de transporte de personas del patinete, donde queda refle-
cuestiones no resueltas que exi- al uso del casco homologado, jado que el vehículo se encuentra
gen también una normativa a indistintamente de su edad. En homologado y cumple con las es-
nivel nacional, como señala la este sentido, se consideran las pecificaciones oportunas”.
Federación Española de Muni- mismas obligaciones para los Asimismo, señala el miembro
cipios y Provincias (FEMP). “Se VMP en el artículo 179 1. b. de la CSV+M de APCAS, tenemos
trata de una cuestión ante la que Las bicicletas podrán circular el ejemplo de la ordenanza muni-
no caben respuestas diferentes por túneles, salvo prohibición cipal de Bilbao donde se refleja
en cada uno de los ayuntamien- expresa, siempre que utilicen la que el casco solo es obligatorio
tos de nuestro país”, argumen- correspondiente iluminación ho- cuando estos vehículos se uti-
ta esta organización. De hecho, mologada. Los vehículos de mo- licen para fines laborales y solo
añade Jorge Ordás, subdirector vilidad personal (VMP) como los recomendable para el resto de
de Movilidad y Tecnología de la patinetes podrán hacerlo por los usuarios. También es obligatorio
DGT, “trabajamos estrechamente carriles multimodales ―carril con el uso de elementos reflectantes,
con la FEMP para dar respuesta velocidad limitada a 30 kilóme- luces y timbre.
a sus necesidades. La principal
demanda que nos hacen es que
actuemos como paraguas nor-
mativo que evite la proliferación La FEMP pide una normativa a nivel
de ordenanzas diferenciadas”. nacional que evite la aparición de
En este sentido, se ha dado
otro pequeño paso a nivel nacio- diferentes ordenanzas municipales
nal. El pasado 9 de septiembre
se acordó en el Congreso de los
Diputados la modificación del
texto refundido de la Ley sobre
Tráfico, Circulación de Vehículos tros por hora o inferior―, siempre
a Motor y Seguridad Vial, apro- que hagan uso del casco homo-
bado por el RD 6/2015 en mate- logado y estén iluminados como CAMPAÑAS DE
ria de permiso y licencia de con- se contempla en el Reglamento CONTROL
ducción por puntos. General de Circulación.
Además de este tipo de ordenan-
Según dicho acuerdo, la DGT Otra de las novedades inclui- zas municipales, las áreas de Se-
obligará a los usuarios de pati- das permite a menores de 15 guridad de ayuntamientos como
netes eléctricos a llevar casco. años ir en Vehículo de Movili- los de Madrid y Barcelona están
dad Personal siempre que vayan llevando a cabo campañas de
acompañados (en otro VMP) y control para que los conductores
ORDENANZAS bajo responsabilidad de sus pro- no se salten las normas.
MUNICIPALES genitores o tutores. La Estrategia de Sostenibili-
En esta línea, el pasado 13 de La actual situación también dad Ambiental Madrid 360 pre-
septiembre, el Ayuntamiento de es valorada desde la Comisión tende, entre otras cosas, corregir
Madrid aprobó de forma defini- de Seguridad Vial y Movilidad el estacionamiento indebido y las
tiva la nueva Ordenanza de Mo- de APCAS (CSV+M) . Así, uno de malas prácticas de la circulación
vilidad Sostenible (OMS) con el sus miembros, Alberto de Gracia, de este tipo de vehículos.
objetivo de “fomentar la sosteni- apunta que en la Comunidad de
bilidad, reforzar la seguridad vial Madrid esta remite la ordenanza Los agentes de movilidad han
e integrar todos los medios de a cada municipio. Por su parte, desarrollado 15 campañas de
transporte”. Juan Carlos Calvo, pone de ejem- esta tipología desde que los pa-
plo a Valladolid como una de las tinetes llegaron a la capital de
El Consistorio madrileño afir- muchas ciudades españolas que España en octubre de 2018. El
ma tomar la delantera respecto a no tiene una normativa municipal grueso de estas, una decena, se
la protección de conductores de y se rige por lo aprobado a nivel ha desarrollado desde octubre
bicicletas, patinetes y otros VMP nacional. “A los patinetes se les de 2019. En total se impusieron
y regula en su artículo 167. 2. que ha proscrito de las aceras y zonas 5.287 denuncias sobre los 17.847
las personas menores de 18 años peatonales, de forma que ahora vehículos controlados. Durante
deberán llevar casco homologa- se refugian en los carriles bici”. la última campaña que tuvo lugar
do o certificado. En el artículo Además, “no es necesario poseer en el mes de junio, los agentes
7