Page 6 - PERICIA 89
P. 6
en portada
Los desafíos de
la nueva movilidad
La movilidad urbana ha cambiado. Los vehículos tradicionales se ven amenazados
con pasar a un segundo plano por la proliferación de los denominados vehículos
de movilidad personal, que, sobre todo, desde la llegada de la pandemia, han
planteado muchas incógnitas. El aumento de accidentes de tráfico, la falta de una
normativa a nivel nacional y europeo y el debate sobre su aseguramiento abren la
puerta a cómo afrontar estos desafíos.
El Reglamento General de Ve- las propias administraciones 16/V-124. Pero desde entonces,
hículos define los vehículos de locales como otros organismos y nadie más predijo la aparición
movilidad personal (VMP) como entidades se afanan en solven- de este fenómeno, que el pasa-
aquellos “con una o más ruedas tar. Y es que, la vulneración de do 2 de enero trajo la entrada
que están dotados de una única las normas de circulación y la en vigor del RD 970/2020 por el
plaza y propulsados, exclusiva- inseguridad para los peatones que se modifica el Reglamento
mente, por motores eléctricos cuando estos vehículos circulan General de Vehículos y el Regla-
que les pueden proporcionar por las aceras o por vías que no mento General de Circulación,
una velocidad máxima compren- son las adecuadas, preocupan a dos textos normativos que se
dida entre los 6 y los 25 km/h”. todos los niveles. aprobaron en Consejo de Minis-
Su aparición de forma indis- La primera en poner el dedo tros el 10 de noviembre de 2020
criminada en muchas de nues- en la llaga fue la Dirección Ge- dándoles entidad jurídica, con
tras ciudades ha planteado nu- neral de Tráfico (DGT), que ya los requisitos y obligaciones que
merosos problemas que tanto en 2016 publicó la Instrucción ello implica.
6