Page 31 - PERICIA 89
P. 31

da o por el arcén, disminuyendo así   “El nuevo Reglamento de Auxilio en
            el riesgo de atropello.
               Si bien ya se estipula como obli-  Carretera pretende mejorar la seguridad
            gatoria el uso de esta luz V-16 en
            situación de emergencia, hay una   de las actuaciones en la vía pública para
            moratoria hasta el 1 de enero de
            2026, en la que se permite seguir   reducir su siniestralidad”
            utilizando los triángulos de prese-
            ñalización de peligro o la señal V-16
            que  cumplan  con las condiciones
            establecidas antes del presente Re-  A continuación, se debe perma-   Como norma general se procede-
            glamento.                         necer a la espera en un lugar seguro   rá a retirar el vehículo de la vía para
               Por lo tanto, el procedimiento   y realizar la llamada para avisar a los   repararlo en un lugar seguro, pero si
            para el auxilio comienza con la re-  servicios de emergencia y, en caso   por cualquier motivo extraordinario
            cepción de la información del suce-  necesario, a las fuerzas de seguri-  se debiera proceder a realizar la re-
            so  (tipo  de vía,  punto  kilométrico,   dad. La movilización de una grúa   paración en la calzada, se extrema-
                                              en casos de avería o accidente, con
            sentido de la marcha, situación   prioridad para aquellos  vehículos   rán las condiciones de seguridad y
            del  vehículo sobre la  vía, etc.), la   que sean considerados como vehí-  se llevará a cabo de la forma más
            señalización del vehículo para que   culos de alto riesgo, se efectuará a   rápida posible, aunque lo recomen-
            sea lo más visible posible (luces de   través de un protocolo, un servicio   dable es retirar el vehículo hasta un
            emergencia, señal luminosa  V-16   propio de comunicaciones, eCall, a   lugar seguro (área de descanso, vía
            y/o triángulos de señalización)   solicitud del usuario, de las Fuerzas   de servicio…).
            y, dependiendo de si el  vehículo   de vigilancia del tráfico, etc.   Como se puede apreciar, el fun-
            está inmovilizado en la vía o puede   Con antelación suficiente el ope-  damento de todo este nuevo Re-
            desplazarse fuera del arcén y de la   rario accionará la señal V-2 y coloca-  glamento de Auxilio en Carretera
            berma, el abandono del  vehículo   rá los conos de alta visibilidad, con-  es intentar salvar el mayor número
            vistiendo un chaleco de alta visibi-  siderando continuamente el riesgo   de vidas, tanto de los operarios en
            lidad  y,  siempre  que  sea  posible,   al que está siendo sometido, hasta   carretera como de los propios usua-
            por el lado contrario a la corriente   que se haya reestablecido la circu-  rios de la vía, realizando una actua-
            de tráfico.                       lación.                           ción segura y eficiente.
































                                                                                                             39
   26   27   28   29   30   31   32   33   34   35   36