Page 31 - PERICIA 89
P. 31
da o por el arcén, disminuyendo así “El nuevo Reglamento de Auxilio en
el riesgo de atropello.
Si bien ya se estipula como obli- Carretera pretende mejorar la seguridad
gatoria el uso de esta luz V-16 en
situación de emergencia, hay una de las actuaciones en la vía pública para
moratoria hasta el 1 de enero de
2026, en la que se permite seguir reducir su siniestralidad”
utilizando los triángulos de prese-
ñalización de peligro o la señal V-16
que cumplan con las condiciones
establecidas antes del presente Re- A continuación, se debe perma- Como norma general se procede-
glamento. necer a la espera en un lugar seguro rá a retirar el vehículo de la vía para
Por lo tanto, el procedimiento y realizar la llamada para avisar a los repararlo en un lugar seguro, pero si
para el auxilio comienza con la re- servicios de emergencia y, en caso por cualquier motivo extraordinario
cepción de la información del suce- necesario, a las fuerzas de seguri- se debiera proceder a realizar la re-
so (tipo de vía, punto kilométrico, dad. La movilización de una grúa paración en la calzada, se extrema-
en casos de avería o accidente, con
sentido de la marcha, situación prioridad para aquellos vehículos rán las condiciones de seguridad y
del vehículo sobre la vía, etc.), la que sean considerados como vehí- se llevará a cabo de la forma más
señalización del vehículo para que culos de alto riesgo, se efectuará a rápida posible, aunque lo recomen-
sea lo más visible posible (luces de través de un protocolo, un servicio dable es retirar el vehículo hasta un
emergencia, señal luminosa V-16 propio de comunicaciones, eCall, a lugar seguro (área de descanso, vía
y/o triángulos de señalización) solicitud del usuario, de las Fuerzas de servicio…).
y, dependiendo de si el vehículo de vigilancia del tráfico, etc. Como se puede apreciar, el fun-
está inmovilizado en la vía o puede Con antelación suficiente el ope- damento de todo este nuevo Re-
desplazarse fuera del arcén y de la rario accionará la señal V-2 y coloca- glamento de Auxilio en Carretera
berma, el abandono del vehículo rá los conos de alta visibilidad, con- es intentar salvar el mayor número
vistiendo un chaleco de alta visibi- siderando continuamente el riesgo de vidas, tanto de los operarios en
lidad y, siempre que sea posible, al que está siendo sometido, hasta carretera como de los propios usua-
por el lado contrario a la corriente que se haya reestablecido la circu- rios de la vía, realizando una actua-
de tráfico. lación. ción segura y eficiente.
39