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pericia






                                              al volante








                                      De transportistas de




                          vehículos a salvar vidas





                                              (Real Decreto 159/2021, de 16 de    El protocolo entra en funciona-
                                              marzo) se ha conseguido, tras un   miento con el ya consolidado eCall,
                                              largo trabajo de 30 años entre la   un sistema a nivel europeo cuyo
                                              DGT y las asociaciones de auxilio en   objetivo es auxiliar a las víctimas de
                                              carretera, una de las reivindicacio-  accidente lo antes posible al enviar
                                              nes del sector de auxilio en carrete-  una señal de desastre  y solicitar
                                              ra: el reconocimiento del sector.  ayuda inmediata en el caso de que
                                                Esto se ha logrado creando un   los ocupantes del vehículo no pue-
                                                                                dan responder al sistema.
                                              Registro de Empresas de Asistencia
                                              en la Vía de la DGT (REAV), con lo   Es importante tener en cuenta
                                              que se evita el intrusismo laboral,   que cualquier operación de resca-
                                              y modificando la señal  V-24 para   te en la vía pública representa un
                                              indicar que efectivamente se trata   peligro tanto para los operadores
                                              de una empresa de auxilio en carre-  de auxilio en carretera como para
                                              tera.                             los propios usuarios de la vía, más
                                                                                aún para estos si cabe ya que no
                                                La modificación también pre-    tienen formación específica para
                                              tende mejorar la seguridad de las   enfrentarse a esa situación. El ner-
                                              actuaciones en la vía pública para   viosismo generado ante la avería o
                                              reducir su siniestralidad. Para ello,   el accidente puede repercutir en la
                                              la señal V-23 reflectante que deben   capacidad de percibir el peligro al
                                              incorporar las grúas de asistencia   que se enfrenta.
                       Julio Capón,           en carretera pasa a ocupar un tercio   Los accidentes y las averías pue-
                                              de la superficie de la carrocería de-
                      consultor de PONS       limitando el perímetro del vehículo   den producirse en cualquier mo-
                                                                                mento y  lugar  por  lo  que  también
                           Seguridad Vial     y se obliga a incorporar un nuevo   es fundamental la señalización del
                                              sistema de señalización luminosa y   accidente antes de la llegada del
             El grupo de conductores profesio-  acústica (opcional).            servicio de asistencia. Para ello es
             nales del sector de auxilio en ca-  En esta misma línea de aumentar   necesario, siempre que sea posible,
             rretera ha sido tradicionalmente   la seguridad de los operarios, se es-  que el conductor estacione su vehí-
             considerado como transportistas   tablece que todos los trabajadores   culo lo más alejado de la calzada, si
             de vehículos, como si estos fueran   tengan una formación obligatoria   es factible incluso fuera del arcén,
             una mercancía como otra cualquie-  en materia de seguridad y protoco-  deje activadas las luces de posición
             ra, obviando el peligro que repre-  los durante el auxilio en carretera.  y emergencia si queda dentro de la
             senta la actuación de rescate en la   Este protocolo establece una   vía y, hasta la entrada en vigor del
             vía pública, que según datos de la   serie de recomendaciones para las   actual reglamento de auxilio en ca-
             Dirección General de Tráfico (DGT),   actuaciones en carretera, cuyos fun-  rretera, era obligatorio señalizarlo
             desde 2015 ha acabado con la vida   damentos son la señalización para   con los triángulos de señalización
             de 60 operarios y más de 100 han   crear un entorno seguro durante la   de peligro si el  vehículo quedaba
             resultado heridos por alcances  y   operación de auxilio y la retirada del   dentro de la vía. Estos últimos ahora
                                                                                pueden ser sustituidos por la señal
             atropellos.                      vehículo. Salvo excepciones, ya no   luminosa V-16, que se coloca sobre
               Con la publicación del nuevo   se permite realizar reparaciones en   el techo del vehículo, evitando que
             Reglamento de Auxilio en Carretera   la vía pública.               el conductor deambule por la calza-



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