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pericia
al volante
De transportistas de
vehículos a salvar vidas
(Real Decreto 159/2021, de 16 de El protocolo entra en funciona-
marzo) se ha conseguido, tras un miento con el ya consolidado eCall,
largo trabajo de 30 años entre la un sistema a nivel europeo cuyo
DGT y las asociaciones de auxilio en objetivo es auxiliar a las víctimas de
carretera, una de las reivindicacio- accidente lo antes posible al enviar
nes del sector de auxilio en carrete- una señal de desastre y solicitar
ra: el reconocimiento del sector. ayuda inmediata en el caso de que
Esto se ha logrado creando un los ocupantes del vehículo no pue-
dan responder al sistema.
Registro de Empresas de Asistencia
en la Vía de la DGT (REAV), con lo Es importante tener en cuenta
que se evita el intrusismo laboral, que cualquier operación de resca-
y modificando la señal V-24 para te en la vía pública representa un
indicar que efectivamente se trata peligro tanto para los operadores
de una empresa de auxilio en carre- de auxilio en carretera como para
tera. los propios usuarios de la vía, más
aún para estos si cabe ya que no
La modificación también pre- tienen formación específica para
tende mejorar la seguridad de las enfrentarse a esa situación. El ner-
actuaciones en la vía pública para viosismo generado ante la avería o
reducir su siniestralidad. Para ello, el accidente puede repercutir en la
la señal V-23 reflectante que deben capacidad de percibir el peligro al
incorporar las grúas de asistencia que se enfrenta.
Julio Capón, en carretera pasa a ocupar un tercio Los accidentes y las averías pue-
de la superficie de la carrocería de-
consultor de PONS limitando el perímetro del vehículo den producirse en cualquier mo-
mento y lugar por lo que también
Seguridad Vial y se obliga a incorporar un nuevo es fundamental la señalización del
sistema de señalización luminosa y accidente antes de la llegada del
El grupo de conductores profesio- acústica (opcional). servicio de asistencia. Para ello es
nales del sector de auxilio en ca- En esta misma línea de aumentar necesario, siempre que sea posible,
rretera ha sido tradicionalmente la seguridad de los operarios, se es- que el conductor estacione su vehí-
considerado como transportistas tablece que todos los trabajadores culo lo más alejado de la calzada, si
de vehículos, como si estos fueran tengan una formación obligatoria es factible incluso fuera del arcén,
una mercancía como otra cualquie- en materia de seguridad y protoco- deje activadas las luces de posición
ra, obviando el peligro que repre- los durante el auxilio en carretera. y emergencia si queda dentro de la
senta la actuación de rescate en la Este protocolo establece una vía y, hasta la entrada en vigor del
vía pública, que según datos de la serie de recomendaciones para las actual reglamento de auxilio en ca-
Dirección General de Tráfico (DGT), actuaciones en carretera, cuyos fun- rretera, era obligatorio señalizarlo
desde 2015 ha acabado con la vida damentos son la señalización para con los triángulos de señalización
de 60 operarios y más de 100 han crear un entorno seguro durante la de peligro si el vehículo quedaba
resultado heridos por alcances y operación de auxilio y la retirada del dentro de la vía. Estos últimos ahora
pueden ser sustituidos por la señal
atropellos. vehículo. Salvo excepciones, ya no luminosa V-16, que se coloca sobre
Con la publicación del nuevo se permite realizar reparaciones en el techo del vehículo, evitando que
Reglamento de Auxilio en Carretera la vía pública. el conductor deambule por la calza-
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