Page 32 - Pericia81
P. 32
pericia al volante
en relación con los citados indica- afectados directamente por las de- 7. El sistema eléctrico español
dores y otros como el de la calidad mandas medioambientales. Las exi- presenta una situación relativamen-
de los empleos que proporciona o gencias normativas y los resultados te favorable, tanto en la capacidad de
las exportaciones. Se trata del sec- de la intensa labor de I+D+I de los fa- generación como en la composición de
tor industrial más importante, alta- bricantes y de los sectores públicos su mix actual, con capacidad para pro-
mente competitivo en el panorama han permitido alcanzar soluciones a porcionar energía de origen renovable
actual pero que, por otra parte, es las tecnologías convencionales, ba- a una gran cantidad de vehículos eléc-
muy dependiente de centros de de- sadas en los motores de combustión tricos en el corto plazo, si el sistema
cisión ubicados fuera de nuestras permite recargar las baterías mayorita-
fronteras.
Todo lo anterior sitúa a nuestra “Las políticas han de basarse
Sociedad en una posición crítica de
cara al futuro y hace necesario que el en el principio de neutralidad
conjunto de los ciudadanos, y muy
conscientes de las grandes retos tecnológica y en criterios de
especialmente sus dirigentes, sean
que se plantean; analicen y valoren
de forma rigurosa e integrada el con- eficiencia”
junto de variables asociadas a los
diferentes ámbitos y sectores impli-
cados y adopten medidas que estén interna, altamente respetuosas con riamente en horas valle de demanda.
a la altura de los problemas, progra- el medioambiente natural. También No sucede lo mismo en relación con las
mando todas ellas de forma escalo- se han desarrollado alternativas, de infraestructuras de recarga, muy redu-
nada y evitando, así, actuaciones emisiones cero en el uso de los vehí- cidas en la actualidad.
parciales que, pretendiendo resolver culos, fundamentalmente las basa- 8. La necesidad de lograr seve-
una parte del problema, produzcan das en la propulsión eléctrica, aun- ras reducciones de emisiones de gases
perjuicios irreversibles en otras. Por que con niveles de desarrollo, en el de efecto invernadero obliga a estable-
el contrario, es importante convertir momento actual, que no satisfacen cer objetivos de descarbonización del
las amenazas en oportunidades. de forma general todas las necesida- sector transporte, mediante la crecien-
des de los usuarios. te electrificación de los sistemas de
4. El parque actual de vehícu- propulsión de los vehículos.
CONCLUSIONES Y RECO- los ha experimentado, en nuestro
MENDACIONES país, un elevado envejecimiento en - Necesidad de un Libro Blanco y un
los últimos años, por lo que las tec- Pacto de Estado
nologías que incorporan les sitúan
- En relación con la situación ac- en niveles de emisiones muy supe- Los datos aportados en el Informe
tual riores a los vehículos de fabricación ponen de manifiesto que el calenda-
1. La movilidad de las perso- actual. rio de transición a un modelo de uso
mayoritario de vehículos eléctricos es
nas y de las cosas está íntimamente 5. La industria de automoción una variable estratégica, de ámbito
relacionada con el desarrollo y nivel es una de las industrias más impor- nacional, que debe manejarse con la
de bienestar de la Sociedad. tantes de nuestro país, representan- máxima atención tanto desde el ángulo
2. La creciente preocupación do aproximadamente el 10% del PIB. estrictamente económico como desde
por los impactos medioambientales Es un pilar fundamental de nuestra el social, evitando problemas y desven- MARINE
de la actividad humana, tanto en el economía, de las exportaciones y del tajas competitivas que impliquen des-
ámbito local como en el global obli- empleo de calidad. trucción irreparable de tejido industrial Mercancías-Transportes
ga a revisar los paradigmas en los 6. El sector de distribución y y comercial a lo largo de la extensa Hull&Machinery-Aviation-Consulting
que se basan los diferentes sectores logística, en completa expansión, cadena de valor de la automoción. En
causantes de emisiones contami- afectado por las nuevas modalida- consecuencia debe tenerse en cuenta: PROPERTY
nantes del aire y de efecto inverna- des de comercio electrónico y con a. Que la transición hacia una COMISMAR Hogar/PYMES-Industrial
dero. una presencia muy amplia de tra- movilidad basada en la descarboniza-
3. Los vehículos automóviles bajadores autónomos, cuenta con ción de las energías, y los vehículos, Construcción-Maquinaria-Medioambiente-Arte
han permitido la socialización de la un parque específico de vehículos constituye un problema de cuyas solu- PROJECT CARGO
movilidad, son en la actualidad pro- convencionales que es progresiva- ciones dependen diferentes sectores Estamos a tu lado desde 1942 MWS – Marine Surveyor
tagonistas indiscutibles de la movili- mente sometido a restricciones por de la actividad económica y la satisfac-
dad de los ciudadanos y, por tanto, los efectos de los gases de impacto ción de necesidades y aspiraciones de SPECIALTIES
de sus hábitos de vida y libertad de local, lo cual ocasiona problemas los ciudadanos de gran influencia en Cyber Risk – Renovables-Drone
elección de alternativas personales y importantes a muchos trabajadores sus estilos de vida y desenvolvimiento
profesionales. Por otra parte, se ven y empresas. profesional. AULA COMISMAR
Grupo COMISMAR
32 Pintor Juan Gris, 4 – 28020 MADRID
Info@comismar.es / www.comismar.es / +34 91 556 19 00
81-pericia-volante.indd 32 01/10/2019 14:40:16