Page 32 - Pericia81
P. 32

pericia al volante









                 en relación con los citados indica-  afectados directamente por las de-  7.     El sistema eléctrico español
                 dores y otros como el de la calidad  mandas medioambientales. Las exi-  presenta una situación relativamen-
                 de los empleos que proporciona o  gencias normativas y los resultados  te favorable, tanto en la capacidad de
                 las exportaciones. Se trata del sec-  de la intensa labor de I+D+I de los fa-  generación como en la composición de
                 tor industrial más importante, alta-  bricantes y de los sectores públicos  su mix actual, con capacidad para pro-
                 mente  competitivo  en el  panorama  han permitido alcanzar soluciones a  porcionar energía de origen renovable
                 actual pero que, por otra parte, es  las tecnologías convencionales, ba-  a una gran cantidad de vehículos eléc-
                 muy dependiente de centros de de-  sadas en los motores de combustión  tricos en el corto plazo, si el sistema
                 cisión ubicados fuera de nuestras                                 permite recargar las baterías mayorita-
                 fronteras.
                   Todo lo anterior sitúa a nuestra   “Las políticas han de basarse
                 Sociedad en una posición crítica de
                 cara al futuro y hace necesario que el   en el principio de neutralidad
                 conjunto de los ciudadanos, y muy
                 conscientes de las grandes retos  tecnológica y en criterios de
                 especialmente sus dirigentes, sean
                 que se plantean; analicen y valoren
                 de forma rigurosa e integrada el con- eficiencia”
                 junto de  variables asociadas a los
                 diferentes ámbitos y sectores impli-
                 cados y adopten medidas que estén   interna, altamente respetuosas con  riamente en horas valle de demanda.
                 a la altura de los problemas, progra-  el medioambiente natural. También  No sucede lo mismo en relación con las
                 mando todas ellas de forma escalo-  se han desarrollado alternativas, de  infraestructuras de recarga, muy redu-
                 nada  y evitando, así, actuaciones   emisiones cero en el uso de los vehí-  cidas en la actualidad.
                 parciales que, pretendiendo resolver   culos, fundamentalmente las basa-  8.     La necesidad de lograr seve-
                 una parte del problema, produzcan   das en la propulsión eléctrica, aun-  ras reducciones de emisiones de gases
                 perjuicios irreversibles en otras. Por   que con niveles de desarrollo, en el  de efecto invernadero obliga a estable-
                 el contrario, es importante convertir   momento actual, que no satisfacen  cer objetivos de descarbonización del
                 las amenazas en oportunidades.   de forma general todas las necesida-  sector transporte, mediante la crecien-
                                                  des de los usuarios.             te electrificación de los sistemas de
                                                    4.    El parque actual de vehícu-  propulsión de los vehículos.
                 CONCLUSIONES Y  RECO-            los ha experimentado, en nuestro
                 MENDACIONES                      país, un elevado envejecimiento en   - Necesidad de un Libro Blanco y un
                                                  los últimos años, por lo que las tec-  Pacto de Estado
                                                  nologías que incorporan les sitúan
                   - En relación con la situación ac-  en niveles de emisiones muy supe-  Los datos aportados en el Informe
                 tual                             riores a los vehículos de fabricación   ponen de manifiesto que el calenda-
                   1.     La movilidad de las perso-  actual.                      rio de transición a un modelo de uso
                                                                                   mayoritario de vehículos eléctricos es
                 nas y de las cosas está íntimamente   5.     La industria de automoción   una  variable  estratégica,  de  ámbito
                 relacionada con el desarrollo y nivel  es una de las industrias más impor-  nacional, que debe manejarse con la
                 de bienestar de la Sociedad.     tantes de nuestro país, representan-  máxima atención tanto desde el ángulo
                   2.    La  creciente  preocupación   do aproximadamente el 10% del PIB.   estrictamente económico como desde
                 por los impactos medioambientales   Es un pilar fundamental de nuestra   el social, evitando problemas y desven-                                                                                              MARINE
                 de la actividad humana, tanto en el   economía, de las exportaciones y del   tajas competitivas que impliquen des-
                 ámbito local como en el global obli-  empleo de calidad.          trucción irreparable de tejido industrial                                                                                              Mercancías-Transportes
                 ga a revisar los paradigmas en los   6.    El sector de distribución  y   y comercial a lo largo de la extensa                                                                                      Hull&Machinery-Aviation-Consulting
                 que se basan los diferentes sectores   logística, en completa expansión,   cadena de valor de la automoción.  En
                 causantes de emisiones contami-  afectado  por  las nuevas  modalida-  consecuencia debe tenerse en cuenta:                                                                                                  PROPERTY
                 nantes del aire y de efecto inverna-  des de comercio electrónico  y con   a.   Que la transición hacia una           COMISMAR                                                                            Hogar/PYMES-Industrial
                 dero.                            una presencia muy amplia de tra-  movilidad basada en la descarboniza-
                   3.     Los  vehículos  automóviles  bajadores autónomos, cuenta con  ción de las energías, y los vehículos,                                                                                     Construcción-Maquinaria-Medioambiente-Arte
                 han permitido la socialización de la  un parque específico de  vehículos  constituye un problema de cuyas solu-                                                                                          PROJECT CARGO
                 movilidad, son en la actualidad pro-  convencionales que es progresiva-  ciones dependen diferentes sectores                             Estamos a tu lado desde 1942                                     MWS – Marine Surveyor
                 tagonistas indiscutibles de la movili-  mente sometido a restricciones por  de la actividad económica y la satisfac-
                 dad de los ciudadanos y, por tanto,  los efectos de los gases de impacto  ción de necesidades y aspiraciones de                                                                                             SPECIALTIES
                 de sus hábitos de vida y libertad de  local, lo cual ocasiona problemas  los ciudadanos de gran influencia en                                                                                           Cyber Risk – Renovables-Drone
                 elección de alternativas personales y  importantes a muchos trabajadores  sus estilos de vida y desenvolvimiento
                 profesionales. Por otra parte, se ven  y empresas.                profesional.                                                                                                                           AULA COMISMAR
                                                                                                                                                                                                                                            Grupo COMISMAR
              32                                                                                                                                                                                                                    Pintor Juan Gris, 4 – 28020 MADRID
                                                                                                                                                                                                                         Info@comismar.es / www.comismar.es / +34 91 556 19 00


        81-pericia-volante.indd   32                                                                            01/10/2019   14:40:16
   27   28   29   30   31   32   33   34   35   36   37