Page 36 - Pericia81
P. 36
tribuna
EL SECTOR MARÍTIMO
NAVEGANDO EN LA
buen
Otro
hace
Desde
puede ver en te- CUARTA REVOLUCIÓN ejemplo es el via-
unas semanas se
je que realizó un
levisión el nuevo barco sin tripu-
anuncio de uno de INDUSTRIAL lación (Maritime
los SUV más ven- Autonomous Sur-
didos del merca- face Ships, MASS)
do. No recordaría transportando os-
el anuncio si no tras entre el Reino
fuera porque ade- Unido y Bélgica
más de todo tipo de prestaciones cruzando el Canal de la Mancha;
se anuncia que es capaz de cir- o FALCO, que es el nombre del fe-
cular por autopista sin la ayuda rry autónomo que navega entre
del conductor: reduce la veloci- islas en Finlandia. A finales del
dad cuando hay un vehículo más mes de junio estaremos atentos
lento delante, se mantiene en a las novedades que se puedan
el carril, mantiene la velocidad presentar al respecto en el Auto-
fijada, etc. Aunque por razones nomous Ship Technology Confe-
meramente legislativas es nece- rence en Amsterdam, Holanda.
sario tener siempre las manos en La navegación autónoma es el
el volante, el coche autónomo o segundo reto de envergadura al
al menos su tecnología ya están que se enfrentan los principales
aquí. Y es que la cuarta revolu-
ción industrial es ya una realidad fabricantes del mundo. Mediante
el uso masivo de nuevas tecno-
en este inicio del siglo XXI: des- logías como la Inteligencia Artifi-
de coches cada vez más autó-
nomos hasta robots aspiradores cial para el análisis de imágenes
que mapean tu casa y controlas o el LIDAR, la navegación será
desde tu teléfono o altavoces in- cada vez más autónoma y con
teligentes a los que te diriges con menor necesidad de tripulación.
la voz y, sorprendentemente, te Carlos Mantecas Estos avances no serán po-
entienden. sibles sin el análisis en tiempo
El mundo de la logística y Director de Marítimo y real de los parámetros que repor-
el transporte marítimo no son Transportes en Sedgwick Iberia ten los innumerables sensores a
ajenos tampoco a esta revolu- instalar conectados a internet. El
ción tecnológica. Los grandes Internet de las Cosas (IoT, en sus
jugadores del sector ya están siglas en inglés) permitirá planifi-
invirtiendo grandes sumas para car mantenimientos preventivos
ser los primeros en llegar. Hace y llevar un control de tempera-
poco hemos visto como Maersk, mos terminales de contenedores tura y calidad del aire en tiempo
MSC, CMA CGM, Hapag-Lloyd y operando de una manera seme- real en todos los contenedores
ONE han creado una alianza para jante a los almacenes de Alibaba transportados. El estudio de todo
poder coordinar y estandarizar o Amazon: robots que mueven este Big Data generado mejorará
todos los avances en digitaliza- los contenedores sin necesidad la productividad de las tareas de
ción que cada uno de ellos por de la acción humana, salvo para mantenimiento y alargará la vida
separado está implementando. supervisar el trabajo o resolver útil de las infraestructuras y ma-
En cuestión de unos años vere- incidencias. quinaria.
36
tribuna1_81.indd 36 02/10/2019 8:24:42