Page 37 - Pericia81
P. 37
tribuna
“La gestión de estos cambios dor, buen ejemplo de ello es el uso
de drones para el reparto de última
habrá de ser llevada a cabo por milla. De momento no parece seguro
que el marco legislativo vaya a estar
profesionales con cualidades listo para cuando lleguen los bar-
cos autónomos dentro de 2-3 años.
transversales” A esto hay que añadir la necesaria
adaptación de los perfiles profesio-
nales con que cuentan navieras y
operadores logísticos. Desde la si-
Sin embargo, estos cambios que en sistemas, infraestructuras, maqui- tuación actual con una considerable
ya empiezan a ser una realidad supo- naria… En un sector ya de por sí muy carga de mano de obra no cualifica-
nen grandes retos para el sector del intensivo de capital, serán los gran- da, deberá pasarse a una proporción
transporte marítimo. La conectividad des jugadores del sector los que más creciente de ingenieros de sistemas
y la automatización suponen que el fácilmente podrán liderar el cambio, y expertos en digitalización. La ges-
daño potencial asociado a un even- por lo que es de prever un escenario tión de estos cambios habrá de ser
tual cyberataque se incremente expo- de fusiones y adquisiciones en el me- llevada a cabo por profesionales con
nencialmente. No en vano el ramo del dio plazo. cualidades transversales. El factor
cyberseguro tiene en el sector maríti- Es necesario igualmente que la humano y la empatía con clientes,
mo uno de sus principales nichos de legislación actual se adapte a este proveedores, partners o personal in-
crecimiento en los próximos años. nuevo entorno, lo cual no es baladí. terno serán clave para salir vencedo-
Esta automatización y digitaliza- Los avances tecnológicos van habi- res de esta carrera por la digitaliza-
ción necesitan de grandes inversiones tualmente por delante del legisla- ción que ya está en marcha.
37
tribuna1_81.indd 37 02/10/2019 8:24:42