Page 28 - Pericia81
P. 28

día a día













                 LUIS LLADÓ, PERITO DE AUTOS Y DIVERSOS

                 “El perito debe adaptarse a las



                 nuevas tecnologías para no perder


                 el tren del progreso”






                 Luis Lladó (Barcelona, 1937) lleva tan solo 6 años jubilado,
                 pero con esa que no echa de menos la profesión que ha

                 amado profundamente. El secreto de no vivir atrapado en
                 la nostalgia es tener una vida “muy llena”, en este caso,
                 aderezada con una extensa familia –cuatro hijos y siete
                 nietos– y la entrega a una esposa –su secretaria también
                 durante 53 años– con la que este ingeniero técnico
                 industrial se dedica a recorrer toda España. Tras más de 50
                 años dedicado al peritaje –más o menos los mismos que a
                 su otra pasión, el tenis–, Lladó cree necesario dar a conocer
                 la labor del perito de seguros y piensa que los profesionales
                 se están adaptando bien al avance de las tecnologías.

                 Luis Lladó echa la vista atrás para   sa que explotaba los volcanes de
                 recordar sus comienzos en 1960    Gerona hasta que la zona fue de-  embarcaciones que tiraban parte
                 como perito de Autos en el Grupo   clarada Parque Natural.         de la mercancía para aligerar el
                 Catalana Occidente, por un lado,                                   peso y sobrevivir. “Si este era el
                                                      Una experiencia tan intensa y
                 y como perito técnico de acciden-  dilatada en el tiempo le da a este   caso, había que hacer cuentas de
                 tes de trabajo en la Mutua General                                 los  daños,  que  se  repartían  con
                 de Seguros, por otro. Además, en   hombre cercano y afable una au-  cargo a los que habían salvado
                                                   toridad más que justificada para

                 esta última fue especializándose   analizar la profesión y el papel del   los bienes que transportaban. Así

                 en Diversos, concretamente en In-  seguro que, en su opinión, “tiene   nació el seguro marítimo”, afirma.
                 cendios, al tiempo que consiguió   una función social muy importan-  Posteriormente apareció el segu-
                 peritar los siniestros de butano   te”. Para explicarlo, se remonta   ro de Incendios –era muy frecuen-
                 en toda Cataluña. Como también    nada menos que a la época de los   te ver en las masías una placa con
                 tenía la titulación  de Ingeniero                                  el nombre de la aseguradora–,
                 Técnico de Minas, fue presidente   egipcios debido al alto riesgo de   que luego se completó surgiendo
                                                   naufragio de barcos en las aguas
                 de Minas de Olot, donde dirigía                                    la denominada ‘póliza paquete’
                 de forma simultánea una empre-    del Mediterráneo. La mala mar y   con riesgos del hogar, de la indus-
                                                   las tormentas  amenazaban a  las


              28




        dia a dia 81.indd   28                                                                                  01/10/2019   13:11:34
   23   24   25   26   27   28   29   30   31   32   33