Page 28 - Pericia81
P. 28
día a día
LUIS LLADÓ, PERITO DE AUTOS Y DIVERSOS
“El perito debe adaptarse a las
nuevas tecnologías para no perder
el tren del progreso”
Luis Lladó (Barcelona, 1937) lleva tan solo 6 años jubilado,
pero con esa que no echa de menos la profesión que ha
amado profundamente. El secreto de no vivir atrapado en
la nostalgia es tener una vida “muy llena”, en este caso,
aderezada con una extensa familia –cuatro hijos y siete
nietos– y la entrega a una esposa –su secretaria también
durante 53 años– con la que este ingeniero técnico
industrial se dedica a recorrer toda España. Tras más de 50
años dedicado al peritaje –más o menos los mismos que a
su otra pasión, el tenis–, Lladó cree necesario dar a conocer
la labor del perito de seguros y piensa que los profesionales
se están adaptando bien al avance de las tecnologías.
Luis Lladó echa la vista atrás para sa que explotaba los volcanes de
recordar sus comienzos en 1960 Gerona hasta que la zona fue de- embarcaciones que tiraban parte
como perito de Autos en el Grupo clarada Parque Natural. de la mercancía para aligerar el
Catalana Occidente, por un lado, peso y sobrevivir. “Si este era el
Una experiencia tan intensa y
y como perito técnico de acciden- dilatada en el tiempo le da a este caso, había que hacer cuentas de
tes de trabajo en la Mutua General los daños, que se repartían con
de Seguros, por otro. Además, en hombre cercano y afable una au- cargo a los que habían salvado
toridad más que justificada para
esta última fue especializándose analizar la profesión y el papel del los bienes que transportaban. Así
en Diversos, concretamente en In- seguro que, en su opinión, “tiene nació el seguro marítimo”, afirma.
cendios, al tiempo que consiguió una función social muy importan- Posteriormente apareció el segu-
peritar los siniestros de butano te”. Para explicarlo, se remonta ro de Incendios –era muy frecuen-
en toda Cataluña. Como también nada menos que a la época de los te ver en las masías una placa con
tenía la titulación de Ingeniero el nombre de la aseguradora–,
Técnico de Minas, fue presidente egipcios debido al alto riesgo de que luego se completó surgiendo
naufragio de barcos en las aguas
de Minas de Olot, donde dirigía la denominada ‘póliza paquete’
de forma simultánea una empre- del Mediterráneo. La mala mar y con riesgos del hogar, de la indus-
las tormentas amenazaban a las
28
dia a dia 81.indd 28 01/10/2019 13:11:34