Page 25 - Pericia81
P. 25

noticias










                                                  Josu Martínez: “Nuestros márgenes de


                                                  rentabilidad se han ido reduciendo hasta


                                                  llegar a unos niveles mínimos históricos”


                   Josu Martínez, secretario de APCAS   la peritación, el declara que la mayor   donde más  valor añadido podemos
                 y coordinador de la Comisión de Segu-  parte de las empresas de peritos son   aportar”.
                 ridad  Vial  y Movilidad, ha defendido   pequeñas y no resultan especialmente   Por otra parte, pide “un órgano in-
                 siempre la posición estratégica que   rentables. “Nos afecta la congelación   dependiente que confirme nuestra va-

                 tienen los profesionales de la Pericia   en los honorarios y el aumento de gas-  lidez” a través de la certificación pro-

                 en la valoración de accidentes de au-  tos. Antes era un negocio con mayores   fesional. Una preocupación que existe
                 tomoción. En una entrevista publicada   márgenes que se han ido reduciendo,   dentro del sector y en la que APCAS
                 este mes en La Tribuna de Automoción   hasta llegar a los niveles históricamen-  está trabajando. De hecho, la Asocia-
                 repasa los retos a los que se enfrenta   te más bajos”.            ción está muy cerca de conseguir ser
                 la profesión: la pérdida de rentabi-                               reconocida por ENAC como la primera
                 lidad, los cambios tecnológicos  y la                              entidad certificadora de la profesión


                 falta de una certificación profesional   ESPECIALIZACIÓN            de perito de seguros.
                 específi ca.                         En su opinión, la peritación se di-
                   Ante el siniestro ocurrido en un au-  rige hacia la especialización. “La ten-
                 tomóvil, Martínez asegura que siem-  dencia está en desglobalizar las inter-  DESARROLLO INFORMATIVO PARA
                 pre se intentará que el vehículo quede   venciones  de  grandes  empresas  de   LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE
                 como estaba antes del accidente y afir-  peritación que dan un servicio global   TRÁFICO

                 ma que el problema más habitual es el   en todo el ámbito nacional y contratar   También habla de la labor del pe-
                 fraude, cuando se reclaman daños no   el trabajo a despachos y peritos loca-  rito en la prevención de accidente.
                 cubiertos, al falsear el accidente y so-  les que den un servicio más directo y   La Comisión de Seguridad Vial y Mo-
                 licitar reparaciones que no correspon-  personalizado, especialmente en el   vilidad, creada en 2013, fue “uno de
                 den. A menudo nos damos cuenta de   automóvil”. También cree que los pe-  nuestros primeros proyectos”, expli-
                 incongruencias. “No es que tengamos   ritos deben conseguir más eficiencia   ca Martínez. Los profesionales inten-

                 que hacer una labor de investigación   en su trabajo, algo en lo que están   tan informar al conductor cuando se

                 –comenta– pero si en una verificación   ayudando las nuevas tecnologías.   identifique un factor peligroso para

                 del siniestro, desde el punto de vista   “Algunas labores se han comenzado   la seguridad durante una peritación
                 técnico, no concuerda nuestra visión   a  resolver  con  Inteligencia  Artificial,   de daños en un vehículo. “Somos la

                 con la suya, dictaminaremos una pro-  como el reconocimiento de daños por   figura más indicada para ello porque

                 puesta de indemnización de cero eu-  fotografía. Pueden ser muy útiles para   no tenemos intereses económicos.
                 ros, argumentando nuestra decisión”.  algunos casos concretos, pero la labor   Si por ejemplo, un taller lo hiciera, el
                   En cuanto a la situación económi-  de mediación difícilmente podrá ser   conductor podría pensar que quieren

                 ca por la que atraviesa el sector de   reemplazada por máquinas. Es aquí   venderle unas ruedas nuevas”, afirma.























                                                                                                                  25




        81-noticias.indd   25                                                                                   26/09/2019   15:04:36
   20   21   22   23   24   25   26   27   28   29   30