Page 25 - Pericia81
P. 25
noticias
Josu Martínez: “Nuestros márgenes de
rentabilidad se han ido reduciendo hasta
llegar a unos niveles mínimos históricos”
Josu Martínez, secretario de APCAS la peritación, el declara que la mayor donde más valor añadido podemos
y coordinador de la Comisión de Segu- parte de las empresas de peritos son aportar”.
ridad Vial y Movilidad, ha defendido pequeñas y no resultan especialmente Por otra parte, pide “un órgano in-
siempre la posición estratégica que rentables. “Nos afecta la congelación dependiente que confirme nuestra va-
tienen los profesionales de la Pericia en los honorarios y el aumento de gas- lidez” a través de la certificación pro-
en la valoración de accidentes de au- tos. Antes era un negocio con mayores fesional. Una preocupación que existe
tomoción. En una entrevista publicada márgenes que se han ido reduciendo, dentro del sector y en la que APCAS
este mes en La Tribuna de Automoción hasta llegar a los niveles históricamen- está trabajando. De hecho, la Asocia-
repasa los retos a los que se enfrenta te más bajos”. ción está muy cerca de conseguir ser
la profesión: la pérdida de rentabi- reconocida por ENAC como la primera
lidad, los cambios tecnológicos y la entidad certificadora de la profesión
falta de una certificación profesional ESPECIALIZACIÓN de perito de seguros.
específi ca. En su opinión, la peritación se di-
Ante el siniestro ocurrido en un au- rige hacia la especialización. “La ten-
tomóvil, Martínez asegura que siem- dencia está en desglobalizar las inter- DESARROLLO INFORMATIVO PARA
pre se intentará que el vehículo quede venciones de grandes empresas de LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE
como estaba antes del accidente y afir- peritación que dan un servicio global TRÁFICO
ma que el problema más habitual es el en todo el ámbito nacional y contratar También habla de la labor del pe-
fraude, cuando se reclaman daños no el trabajo a despachos y peritos loca- rito en la prevención de accidente.
cubiertos, al falsear el accidente y so- les que den un servicio más directo y La Comisión de Seguridad Vial y Mo-
licitar reparaciones que no correspon- personalizado, especialmente en el vilidad, creada en 2013, fue “uno de
den. A menudo nos damos cuenta de automóvil”. También cree que los pe- nuestros primeros proyectos”, expli-
incongruencias. “No es que tengamos ritos deben conseguir más eficiencia ca Martínez. Los profesionales inten-
que hacer una labor de investigación en su trabajo, algo en lo que están tan informar al conductor cuando se
–comenta– pero si en una verificación ayudando las nuevas tecnologías. identifique un factor peligroso para
del siniestro, desde el punto de vista “Algunas labores se han comenzado la seguridad durante una peritación
técnico, no concuerda nuestra visión a resolver con Inteligencia Artificial, de daños en un vehículo. “Somos la
con la suya, dictaminaremos una pro- como el reconocimiento de daños por figura más indicada para ello porque
puesta de indemnización de cero eu- fotografía. Pueden ser muy útiles para no tenemos intereses económicos.
ros, argumentando nuestra decisión”. algunos casos concretos, pero la labor Si por ejemplo, un taller lo hiciera, el
En cuanto a la situación económi- de mediación difícilmente podrá ser conductor podría pensar que quieren
ca por la que atraviesa el sector de reemplazada por máquinas. Es aquí venderle unas ruedas nuevas”, afirma.
25
81-noticias.indd 25 26/09/2019 15:04:36