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I Congreso Internacional en Investigación Forense de los Accidentes de Tránsito
                                                                        I Congreso Internacional en Investigación Forense de los Accidentes de Tránsito
                                                        energía cinética es igual a la de después por no haber fuerzas exteriores ni modificación
                                                        final de  la forma o volumen de los cuerpos. En uno inelástico, la cantidad de
                                                           energía cinética es igual a la de después por no haber fuerzas exteriores ni modificación
                                                        movimiento antes del choque es igual a la de después; sin embargo, la energía cinética
                                                           final de  la forma o volumen de los cuerpos. En uno inelástico, la cantidad de
                                                        antes es mayor que la de después, transformándose su diferencia en energía de
                                                           movimiento antes del choque es igual a la de después; sin embargo, la energía cinética
                                                        deformación y calor. Una colisión entre vehículos es un choque no perfectamente
                                                           antes es mayor que la de después, transformándose su diferencia en energía de
                                                        elástico, en el que se conserva la cantidad de movimiento pero no la energía cinética.
                                                           deformación y calor. Una colisión entre vehículos es un choque no perfectamente
                                                        * Además, como el contacto entre los vehículos no es constante, sino que varía durante
                                                           elástico, en el que se conserva la cantidad de movimiento pero no la energía cinética.
                                                        el  choque,  lo  que  hace que  se  produzca  un  régimen  turbulento  de  movimientos,  los
                                                           * Además, como el contacto entre los vehículos no es constante, sino que varía durante
                                                        resultados, tras aplicar el Principio de la Conservación de la Cantidad de Movimiento,
                                                           el  choque,  lo  que  hace que  se  produzca  un  régimen  turbulento  de  movimientos,  los
                                                        han de aceptarse en algunas ocasiones con las debidas reservas.
                                                           resultados, tras aplicar el Principio de la Conservación de la Cantidad de Movimiento,
                                                        * Debe estudiarse detenidamente el tiempo de reacción humana a aplicar, ya lo hemos
                                                           han de aceptarse en algunas ocasiones con las debidas reservas.
                                                        dicho. No limitándonos a utilizar el que figura en una determinada tabla. Sería bueno
                                                           * Debe estudiarse detenidamente el tiempo de reacción humana a aplicar, ya lo hemos
                                                        disponer de alguna información de  tipo personal sobre el conductor y en ese día en
                                                           dicho. No limitándonos a utilizar el que figura en una determinada tabla. Sería bueno
                                                        particular.
                                                           disponer de alguna información de  tipo personal sobre el conductor y en ese día en
                                                        * Existen en el mercado multitud de programas informáticos para la RAT, pues bien, no
                                                           particular.
                                                        debemos descuidar ni un solo momento el hecho de que se trata siempre de una
                                                           * Existen en el mercado multitud de programas informáticos para la RAT, pues bien, no
                                                        herramienta de trabajo, extraordinaria y veloz, pero una herramienta en definitiva que
                                                           debemos descuidar ni un solo momento el hecho de que se trata siempre de una
                                                        precisa indefectiblemente que su manipulador disponga de una buena formación físico-
                                                           herramienta de trabajo, extraordinaria y veloz, pero una herramienta en definitiva que
                                                        matemática para ser manejada. Pues no olvidemos que además de la alta variabilidad de
                                                           precisa indefectiblemente que su manipulador disponga de una buena formación físico-
                                                        un montón de parámetros que deben uno a uno ser estudiados muy meticulosamente, un
                                                           matemática para ser manejada. Pues no olvidemos que además de la alta variabilidad de
                                                        mismo modelo de vehículo con el sólo paso del tiempo es capaz de modificar su
                                                           un montón de parámetros que deben uno a uno ser estudiados muy meticulosamente, un
                                                        comportamiento.
                                                           mismo modelo de vehículo con el sólo paso del tiempo es capaz de modificar su
                                                        * Y que cuando, por cualquier circunstancia: vehículos con ABS, inexistencia de
                                                           comportamiento.
                                                        atestado…, no dispongamos de huellas de frenado el método de cálculo manual de
                                                           * Y que cuando, por cualquier circunstancia: vehículos con ABS, inexistencia de
                                                        velocidades actualmente más extendido es el de la comparación de las deformaciones
                                                           atestado…, no dispongamos de huellas de frenado el método de cálculo manual de
                                                        con Crash-Test (webs del Dr. Steffan Datentechnik  –DSD-, o del Dr. Melegh) y la
                                                           velocidades actualmente más extendido es el de la comparación de las deformaciones
                                                        determinación de la EES (Energy Equivalent Speed) correspondiente a esos daños, lo
                                                           con Crash-Test (webs del Dr. Steffan Datentechnik  –DSD-, o del Dr. Melegh) y la
                                                        cual resulta sumamente sencillo y preciso. Y para casos complicados ahí están esos
                                                           determinación de la EES (Energy Equivalent Speed) correspondiente a esos daños, lo
                                                        programas de ayuda al análisis de colisiones, como el PC-Crash o el Virtual-Crash, que
                                                           cual resulta sumamente sencillo y preciso. Y para casos complicados ahí están esos
                                                        no sólo contemplan cálculos energéticos a partir de las citadas EES, sino también de
                                                           programas de ayuda al análisis de colisiones, como el PC-Crash o el Virtual-Crash, que
                                                        conservación de impulso lineal y, más importante, angular,  de manera que la
                                                           no sólo contemplan cálculos energéticos a partir de las citadas EES, sino también de
                                                        reconstrucción de una colisión entre turismos, por ejemplo, de manera iterativa, hasta
                                                           conservación de impulso lineal y, más importante, angular,  de manera que la
               documento                                que las posiciones finales de los vehículos llegan a coincidir en la simulación con las
                                                           reconstrucción de una colisión entre turismos, por ejemplo, de manera iterativa, hasta
                                                        posiciones finales recogidas en el atestado policial, tienen una gran fiabilidad.
                                                           que las posiciones finales de los vehículos llegan a coincidir en la simulación con las
                                                        * Como pequeño botón de muestra, de los muchos estudios energéticos existentes está
                                                           posiciones finales recogidas en el atestado policial, tienen una gran fiabilidad.
                                                        la siguiente fórmula para averiguar, en el S.I., la velocidad de una motocicleta en el
                                                           * Como pequeño botón de muestra, de los muchos estudios energéticos existentes está
                                                        instante anterior al impacto en función de la longitud en que se ha reducido su batalla:
                                                           la siguiente fórmula para averiguar, en el S.I., la velocidad de una motocicleta en el

                                                           instante anterior al impacto en función de la longitud en que se ha reducido su batalla:
                 *  No olvidar, sin embargo, que la energía cinética al igual que cual-  V = 38 36. L + 4 6
                                                                                               ,
                                                                                        ,

                  quier otra energía es una magnitud escalar: un número, que no

                                                                                           ,
                                                                                                  ,
                                                                                      V = 38 36.
                                                                                              L + 4 6
                  necesita de más indicativos para quedar definida. Y que la ener-  obtenida, según su autor, tras diversos ensayos de choques cuando
                                                        obtenida, según su autor, tras diversos ensayos de choques cuando la velocidad de la

                  gía cinética que lleva el vehículo se transforma en desperfectos   la velocidad de la motocicleta es superior a 23 km/h.
                                                        motocicleta es superior a 23 km/h.
                  y desplazamiento en una colisión al ser el vehículo un cuerpo   *  Curiosos, interesantes, pero sólo útiles para una primera aproxi-
                                                           obtenida, según su autor, tras diversos ensayos de choques cuando la velocidad de la
                                                        * Curiosos, interesantes, pero sólo útiles para una primera aproximación, igual que el
                  inelástico. El análisis de los desperfectos es labor de la experien-  mación, igual que el recién expuesto, son los algoritmos siguien-
                                                           motocicleta es superior a 23 km/h.
                  cia y del sentido común.              recién expuesto, son los algoritmos siguientes relativos todos ellos a automóviles,
                                                           * Curiosos, interesantes, pero sólo útiles para una primera aproximación, igual que el
                                                                     tes relativos todos ellos a automóviles, correspondientes a es-
                                                        correspondientes a estudios llevados a cabo por el estadounidense Rudolf Limpert de
                                                           recién expuesto, son los algoritmos siguientes relativos todos ellos a automóviles,
                 *  Tengamos siempre muy presente que en toda reconstrucción hay   tudios llevados a cabo por el estadounidense Rudolf Limpert de
                                                        impacto contra barrera fija:
                  multitud de variables, algunas imposibles de conocer. Y no me   impacto contra barrera fija:
                                                           correspondientes a estudios llevados a cabo por el estadounidense Rudolf Limpert de

                  refiero a esas otras formas de energía tales como calor que en
                                                           impacto contra barrera fija:
                                                        •  Impactos frontales:
                  una colisión aparecen, sino a datos tales como fuerza y dirección   Impactos frontales:

                  del viento, temperatura del neumático, etc.  Vehículo pequeño:   V =  −  , 5 18+ 23 , 55  D 0 , 048 ±  D . 4 , 4
                                                           •  Impactos frontales:
                                                                                               +
                 *  Es por  ello,  por  lo  que  uno  debe  ser  lo  suficientemente  serio   , 5  23 , 55  D 0 ,  D . 4 , 4
                                                              Vehículo pequeño:
                                                                        I Congreso Internacional en Investigación Forense de los Accidentes de Tránsito
                  como para apartarse en sus conclusiones finales de resultados   Vehículo pequeño:  V =  −  18+  +  048 ±
                  absolutistas.                                          I Congreso Internacional en Investigación Forense de los Accidentes de Tránsito
                                                                                   Antonio Terroba García

                                                                                         7
                 *  En un choque perfectamente elástico, la cantidad de movimiento   I Congreso Internacional en Investigación Forense de los Accidentes de Tránsito
                                                                       I Congreso Internacional en Investigación Forense de los Accidentes de Tránsito


                                                               Vehículo medio:
                                                                                       Antonio Terroba García

                                                                                                  +
                  antes del choque es igual a la cantidad de movimiento después    Vehículo medio:     V =  −  , 6  34 + 26 7  , 36  D 0 , 066 ±  D . 4 , 4

                                                                      I Congreso Internacional en Investigación Forense de los Accidentes de Tránsito
                  del  choque;  cumpliéndose  también  que  la  energía  cinética  es   V =  − − , 6 10 , 10+ , 30   , 85 D 0 + , 066 ±  D . 4 , 4  D . 4 , 4
                                                                                                     ,
                                                               Vehículo grande:
                                                                                                 D 0
                                                                                 V =
                                                                                                      106 ±
                                                              Vehículo medio:
                                                                                            36
                                                                                          26
                                                                                      34 +
                                                                                                 +
                  igual a la de después por no haber fuerzas exteriores ni modifi-  V V = ,6−=  −  , 634  26 , , 36  D 0066,0+ +  , 066 ± ±  D . 4 , 4 D . 4 , 4
                                                                                            36 D
                                                                 Vehículo medio:
                                                              Vehículo medio:
                                                                                      34 +26+
                                                              Vehículo grande:
                                                                                                D 0
                  cación final de la forma o volumen de los cuerpos. En uno inelás-  Vehículo grande:  V =  − 10 , 10+ 30 , 85 D 0 + ,  , 106 ±  D . 4 , 4  D . 4 , 4
                                                                                           36
                                                                                         26
                                                             Vehículo medio:
                                                                                           ,
                                                                                     , 6

                                                                                     34 +
                                                              Vehículo grande:
                                                                                V
                                                                                             85 D
                                                              Vehículo grande:
                                                                                                    ,
                  tico, la cantidad de movimiento antes del choque es igual a la   V =  − − 10 , , 10  30 , , 85  +  + 066 ±  D . 4 , 4 D . 4 , 4
                                                                                V = 10−=
                                                                                       10+ 30+
                                                                                                D 0 106,0+
                                                                                                    106 ± ±

                                                          •  Impactos traseros:
                                                                    Vehículo grande:
                  de después; sin embargo, la energía cinética antes es mayor que   V =  − 10 , 10+ 30 , 85  D 0 , 106 ±  D . 4 , 4
                                                                                                 +
                                                             Todos los casos:
                                                                                           +
                  la de después, transformándose su diferencia en energía de de-  Impactos traseros:  V = 19 , 94 . D 1 , 19 ±  D . 4 , 4

                                                         •  Impactos traseros:

                  formación y calor. Una colisión entre vehículos es un choque no

                                                         •  Impactos traseros:
                                                         •  Impactos traseros:
                                                            Todos los casos:
                                                                                          +

                  perfectamente elástico, en el que se conserva la cantidad de mo-  V = 19 , 94 . D 1 , 19 ±  D . 4 , 4
                                                            Todos los casos:
                                                            Todos los casos:
                                                                   Todos los casos:   V = ,19=
                                                                                      94

                  vimiento pero no la energía cinética.  •  Impactos traseros:   V  19 , 94 . D .  D 1 19,1+ +  , 19 ± ±  D . 4 , 4 D . 4 , 4
                                                          •  Impactos laterales:
                                                                                  19

                                                                                           ,
                                                               Todos los casos:
                                                                                           19 ±
                                                                                         +
                 *  Además, como el contacto entre los vehículos no es constante,   V = V = , 94 . D 1 131 , 26  D . 4 , 4  , 3  53−  D ±  D . 4 , 4
                                                                                     246
                                                             Todos los casos:
                                                                                        3 , −

                                                         •  Impactos laterales:
                  sino que varía durante el choque, lo que hace que se produzca   Impactos laterales:
                                                         •
                                                            Impactos laterales:

                                                         •  Impactos laterales:
                  un régimen turbulento de movimientos, los resultados, tras apli-  V = 246  3 , − 131 , 26  , 3 53− D ±  D . 4 , 4
                                                            Todos los casos:
                                                          En donde “V ” es la velocidad de colisión en  m /  y “ D ” la deformación media del
                                                        •  Impactos laterales:
                  car el Principio de la Conservación de la Cantidad de Movimiento,   Todos los casos:  V V =246=  2463,  3 , − 13−  131 ,1 , 26  , 353 s  D ± ±  D . 4 , 4 D . 4 , 4
                                                                                             26 ,3
                                                            Todos los casos:
                                                            Todos los casos:
                                                                                                 53−D−

                                                          vehículo en metros .
                  han de aceptarse en algunas ocasiones con las debidas reservas.   V = 246 3 , − 131 , 26  , 3  53−  D ±  D . 4 , 4
                                                             Todos los casos:
                                                         En donde “V ” es la velocidad de colisión en  m /  y “ D ” la deformación media del
                                                                                                 s

                 *  Debe estudiarse detenidamente el tiempo de reacción humana a   En donde “V” es la velocidad de colisión en m / s  y “D” la defor-
                                                         En donde “V ” es la velocidad de colisión en  m
                                                                                                 s s /  y “ D ” la deformación media del
                                                         En donde “V ” es la velocidad de colisión en  m /  y “ D ” la deformación media del

                                                         vehículo en metros .
                                                          * Y en cuanto a atropellos, uno de los algoritmos más populares y práctico es el
                  aplicar, ya lo hemos dicho. No limitándonos a utilizar el que figura          s
                                                           vehículo en metros .  .
                                                         vehículo en metros
                                                        En donde “V ” es la velocidad de colisión en
                                                          deducido estadísticamente por Haight & Eubanks, aunque, repito, sólo para saber por
                  en una determinada tabla. Sería bueno disponer de alguna informa-  mación media del vehículo en metros m /  y “ D ” la deformación media del
                                                             vehículo en metros .
                                                         * Y en cuanto a atropellos, uno de los algoritmos más populares y práctico es el
                                                          dónde andamos
                  ción de tipo personal sobre el conductor y en ese día en particular.
                                                         * Y en cuanto a atropellos, uno de los algoritmos más populares y práctico es el

                                                         * Y en cuanto a atropellos, uno de los algoritmos más populares y práctico es el
                                                         deducido estadísticamente por Haight & Eubanks, aunque, repito, sólo para saber por
                                                                                              x
                                                                                      V
                                                                                          233algoritmos más populares y
                                                                                          , 0
                 *  Existen en el mercado multitud de programas informáticos para   * Y en cuanto a atropellos, uno de los  . +  , 5 873
                                                                                       =
                                                         deducido estadísticamente por Haight & Eubanks, aunque, repito, sólo para saber por
                                                         deducido estadísticamente por Haight & Eubanks, aunque, repito, sólo para saber por
                                                        * Y en cuanto a atropellos, uno de los algoritmos más populares y práctico es el
                                                         dónde andamos
                  la RAT, pues bien, no debemos descuidar ni un solo momento el   práctico es el deducido estadísticamente por Haight & Eubanks,

                                                         dónde andamos
                                                        deducido estadísticamente por Haight
                                                                                     V & Eubanks, aunque, repito, sólo para saber por
                                                                                            x
                                                                                         233
                                                         dónde andamos
                                                                                                , 5
                                                                                                873
                                                                                        , 0
                                                                                      =
                                                                                            . +
                  hecho de que se trata siempre de una herramienta de trabajo,   aunque, repito, sólo para saber por dónde andamos
                                                          Siendo “x” la distancia en metros medida desde el punto del atropello hasta la posición
                                                                                         233 .3
                                                                                                 873
                                                        dónde andamos

                  extraordinaria y veloz, pero una herramienta en definitiva que        V =V  = ,0 , 023  . + ,5+x x  , 5873
                                                          final, Y “V” la velocidad en m/s.
                                                                                        233
                                                                                        , 0
                                                                                    V
                                                                                               873
                                                                                            x
                                                                                               , 5

                                                                                           . +
                                                                                     =

                                                         Siendo
                  precisa indefectiblemente que su manipulador disponga de una “x” la distancia en metros medida desde el punto del atropello hasta la posición

                                                         Siendo “x” la distancia en metros medida desde el punto del atropello hasta la posición

                  buena formación físico-matemática para ser manejada. Pues no   Siendo “x” la distancia en metros medida desde el punto del
                                                         Siendo “x” la distancia en metros medida desde el punto del atropello hasta la posición
                                                         final, Y “V” la velocidad en m/s.
                                                          * En cualquier accidente cabe más de una hipótesis, desechar de plano y al principio
                                                         final, Y “V” la velocidad en m/s.
                  olvidemos que además de la alta variabilidad de un montón de   atropello hasta la posición final, Y “V” la velocidad en m / s.
                                                           final, Y “V” la velocidad en m/s. medida desde el punto del atropello hasta la posición
                                                        Siendo “x” la distancia en metros
                                                          alguna por insólita que parezca puede confundir nuestros planteamientos en alguna que
                  parámetros que deben uno a uno ser estudiados muy meticu-
                                                             final, Y “V” la velocidad en m/s.
                                                         * En cualquier accidente cabe más de una hipótesis, desechar de plano y al principio
                                                          otra ocasión.
                  losamente, un mismo modelo de vehículo con el sólo paso del   * En cualquier accidente cabe más de una hipótesis, desechar
                                                         * En cualquier accidente cabe más de una hipótesis, desechar de plano y al principio
                                                         * En cualquier accidente cabe más de una hipótesis, desechar de plano y al principio

                                                         alguna por insólita que parezca puede confundir nuestros planteamientos en alguna que
                                                          * Poseer la ética de reconocer la duda que se posee, cuando se esté en ella, es otra
                  tiempo es capaz de modificar su comportamiento.   * En cualquier accidente cabe más de una hipótesis, desechar de plano y al principio
                                                         alguna por insólita que parezca puede confundir nuestros planteamientos en alguna que
                                                         alguna por insólita que parezca puede confundir nuestros planteamientos en alguna que
                                                         otra ocasión.  de plano y al principio alguna por insólita que parezca
                                                          muestra de la objetividad que no debe separarse del investigador.  puede
                                                         otra ocasión.
                 *  Y  que  cuando,  por  cualquier  circunstancia:  vehículos  con  ABS,   confundir nuestros planteamientos en alguna que otra ocasión.
                                                         otra ocasión.
                                                        alguna por insólita que parezca puede confundir nuestros planteamientos en alguna que
                                                         * Poseer la ética de reconocer la duda que se posee, cuando se esté en ella, es otra
                                                          * Así que, y como conclusión final, y en cierto modo resumen de cuanto hemos dicho,
                  inexistencia de atestado…, no dispongamos de huellas de frenado el
                                                         * Poseer la ética de reconocer la duda que se posee, cuando se esté en ella, es otra
                                                         * Poseer la ética de reconocer la duda que se posee, cuando se esté en ella, es otra
                                                        otra ocasión.
                                                         muestra de la objetividad que no debe separarse del investigador.
                                                          no debemos olvidarnos en ningún momento, que como hemos despreciado energías que
                  método de cálculo manual de velocidades actualmente más exten-  * Poseer la ética de reconocer la duda que se posee, cuando se
                                                         muestra de la objetividad que no debe separarse del investigador.
                                                        * Poseer la ética de reconocer la duda que se posee, cuando se esté en ella, es otra
                                                         muestra de la objetividad que no debe separarse del investigador.
                                                         * Así que, y como conclusión final, y en cierto modo resumen de cuanto hemos dicho,
                                                          han participado en el evento, y dado valores estimados a algunos de los parámetros
                  dido es el de la comparación de las deformaciones con Crash-Test   esté en ella, es otra muestra de la objetividad que no debe sepa-
                                                         * Así que, y como conclusión final, y en cierto modo resumen de cuanto hemos dicho,
                                                        muestra de la objetividad que no debe separarse del investigador.
                                                         * Así que, y como conclusión final, y en cierto modo resumen de cuanto hemos dicho,
                                                         no debemos olvidarnos en ningún momento, que como hemos despreciado energías que
                                                          intervinientes:
                  (webs del Dr. Steffan Datentechnik –DSD-, o del Dr. Melegh) y la de-  rarse del investigador.
                                                         no debemos olvidarnos en ningún momento, que como hemos despreciado energías que
                                                        * Así que, y como conclusión final, y en cierto modo resumen de cuanto hemos dicho,
                                                         han participado en el evento, y dado valores estimados a algunos de los parámetros
                                                         no debemos olvidarnos en ningún momento, que como hemos despreciado energías que

                  terminación de la EES (Energy Equivalent Speed) correspondiente  - Un cálculo de velocidad con un error de ± 1  km/h es imposible.
                                                                   * Así que, y como conclusión final, y en cierto modo resumen de
                                                         han participado en el evento, y dado valores estimados a algunos de los parámetros
                                                        no debemos olvidarnos en ningún momento, que como hemos despreciado energías que
                                                         han participado en el evento, y dado valores estimados a algunos de los parámetros
                                                         intervinientes:
                  a esos daños, lo cual resulta sumamente sencillo y preciso. Y para  - Un cálculo de velocidad con un error de ± 10 km/h es posible

                                                                   cuanto hemos dicho, no debemos olvidarnos en ningún momen-
                                                         intervinientes:
                                                        han participado en el evento, y dado valores estimados a algunos de los parámetros
                  casos complicados ahí están esos programas de ayuda al análisis  - Un cálculo de velocidad con un error de ± 1  km/h es imposible.
                                                           intervinientes:

                                                                   to, que como hemos despreciado energías que han participado
                                                               - Un cálculo de velocidad con un error de ± 1  km/h es imposible.
                                                               intervinientes:
                                                               - Un cálculo de velocidad con un error de ± 1  km/h es imposible.
                  de colisiones, como el PC-Crash o el Virtual-Crash, que no sólo con- - Un cálculo de velocidad con un error de ± 10 km/h es posible
                                                          Esto es todo.  en el evento, y dado valores estimados a algunos de los paráme-

                                                               - Un cálculo de velocidad con un error de ± 10 km/h es posible
                                                              - Un cálculo de velocidad con un error de ± 1  km/h es imposible.
                  templan cálculos energéticos a partir de las citadas EES, sino tam- - Un cálculo de velocidad con un error de ± 10 km/h es posible
                                                          Gracias a los organizadores, fundamentalmente a Juan Hernández Mota, por haber
                                                                   tros intervinientes:
                  bién de conservación de impulso lineal y, más importante, angular,  - Un cálculo de velocidad con un error de ± 10 km/h es posible

                                                         Esto es todo.

                                                          confiado en mí.  - Un cálculo de velocidad con un error de ± 1  km/h es imposible.
                                                         Esto es todo.
                                                         Esto es todo.
                  de manera que la reconstrucción de una colisión entre turismos, por

                                                         Gracias a los organizadores, fundamentalmente a Juan Hernández Mota, por haber
                                                          Y gracias a ustedes también por la atención prestada.
                                                         Gracias a los organizadores, fundamentalmente a Juan Hernández Mota, por haber
                  ejemplo, de manera iterativa, hasta que las posiciones finales de los     - Un cálculo de velocidad con un error de ± 10 km/h es posible
                                                        Esto es todo.
                                                         Gracias a los organizadores, fundamentalmente a Juan Hernández Mota, por haber
                                                         confiado en mí.
                                                          Antonio Terroba García
                  vehículos llegan a coincidir en la simulación con las posiciones fina-
                                                         confiado en mí.
                                                         confiado en mí.
                                                        Gracias a los organizadores, fundamentalmente a Juan Hernández Mota, por haber
                                                         Y gracias a ustedes también por la atención prestada.

                  les recogidas en el atestado policial, tienen una gran fiabilidad.  Esto es todo.
                                                         Y gracias a ustedes también por la atención prestada.
                                                         Y gracias a ustedes también por la atención prestada.
                                                        confiado en mí.
                                                         Antonio Terroba García

                                                         Antonio Terroba García
                                                        Y gracias a ustedes también por la atención prestada.
                                                           Antonio Terroba García
                 *  Como pequeño botón de muestra, de los muchos estudios ener-  Gracias a los organizadores, fundamentalmente a Juan Hernán-
                                                          ANEJO. Cuestionario de toma de datos.
                  géticos existentes está la siguiente fórmula para averiguar, en el   dez Mota, por haber confiado en mí.
                                                               Antonio Terroba García

                  S.I., la velocidad de una motocicleta en el instante anterior al im-  Y gracias a ustedes también por la atención prestada.

                                                         ANEJO. Cuestionario de toma de datos.
                                                          La consecución de datos es la base de la investigación. Sin ellos por puede haberla. Sólo
                  pacto en función de la longitud en que se ha reducido su batalla:  Antonio Terroba García
                                                         ANEJO. Cuestionario de toma de datos.
                                                           ANEJO. Cuestionario de toma de datos.

                                                          con una buena toma inicial de datos pueden hacerse las deducciones posteriores para
                                                             ANEJO. Cuestionario de toma de datos.
                                                         La consecución de datos es la base de la investigación. Sin ellos por puede haberla. Sólo
                                                          averiguar cómo ocurrió el accidente y por qué ocurrió.
                                                          La consecución de datos es la base de la investigación. Sin ellos por puede haberla. Sólo
                                                         La consecución de datos es la base de la investigación. Sin ellos por puede haberla. Sólo
                                                         con una buena toma inicial de datos pueden hacerse las deducciones posteriores para

              IV  DOC                                   La consecución de datos es la base de la investigación. Sin ellos por puede haberla. Sólo
                                                         con una buena toma inicial de datos pueden hacerse las deducciones posteriores para
                                                         averiguar cómo ocurrió el accidente y por qué ocurrió.
                                                         con una buena toma inicial de datos pueden hacerse las deducciones posteriores para
                                                         averiguar cómo ocurrió el accidente y por qué ocurrió.
                                                        con una buena toma inicial de datos pueden hacerse las deducciones posteriores para
                                                           averiguar cómo ocurrió el accidente y por qué ocurrió.
                                                             averiguar cómo ocurrió el accidente y por qué ocurrió.
                                                                                      Antonio Terroba García
       pericia 73.indd   22                                                                 8                      04/10/17   17:57
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                                                                                          8
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