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                        “Siete llamadas de atención y


                  unas cuantas notas técnicas sobre



                      esto de las reconstrucciones de



                             Accidentes de Tráfico” (II)
















                                                  Antonio Terroba García,

                                                   exdirector del CEAPS





                   Quinta llamada. Con la rodadura nos ocurre lo mismo, los   Valores medios de rodadura pura y sin retención.  En el caso de
                 datos facilitados por los institutos parten de una calzada en   una rodadura forzada, el valor de “s” se sitúa entre 0,1 y 0,2.
                 buen estado, de que los neumáticos se hallen adaptados a la   Sexta llamada. Los frenos. Otra de las cuestiones no muy cui-
                 carga y de que la presión de inflado sea la correcta. Por lo que,   dadas por el reconstructor. Todos sabemos que la eficacia de los
                 de variar alguno de estos parámetros se deberá modificar en la   frenos debe estar en relación con el peso del vehículo y, en teoría,
                 medida que le corresponda pues no olvidemos que de todas las   debería ser igual al 100% de éste. Sin embargo, también sabemos
                 resistencias pasivas que se oponen al desplazamiento de los   que raras veces se sobrepasa el 90%.
                 vehículos, la de la rodadura es la más importante.  Pues bien, esta eficacia de los frenos está en íntima dependen-
                                                                   cia con la deceleración y con el tiempo de actuación o tiempo de
                                            NEUMÁTICO              respuesta del sistema de frenado. Entendiéndose por tiempo de
                      TERRENO                                      respuesta del sistema de frenado al lapsus de tiempo que va des-
                                       NUEVOS        VIEJOS
                                                                   de que se han accionado los frenos hasta que las ruedas quedan
                 ASFALTO                0,01          0,02         bloqueadas. Es un dato importante, como puede deducirse, y cuyo
                                                                   valor se sitúa entre 0,2 y 0,6 segundos.
                 HORMIGÓN               0,015         0,025
                                                                     Pero siendo importante, rara vez se tiene en cuenta para ave-
                 ADOQUÍN                0,015         0,03
                                                                   riguar  la  verdadera  velocidad  del  móvil.  Abandonando  nuestros
                 BALASTRO               0,02          0,04         cálculos en el instante de marcar la huella del neumático en el pavi-
                 TIERRA                 0,05          0,15         mento, descartando la energía perdida –velocidad- por el rozamien-
                                                                   to de los mecanismos de frenado. Olvidando, por tanto, que esa efi-
                 ARENA                  0,15           0,3         cacia de frenado es la que nos va a distinguir a un vehículo de otro,


                                                                                                           DOC    I



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