Page 19 - Pericia73
P. 19
documento
“Siete llamadas de atención y
unas cuantas notas técnicas sobre
esto de las reconstrucciones de
Accidentes de Tráfico” (II)
Antonio Terroba García,
exdirector del CEAPS
Quinta llamada. Con la rodadura nos ocurre lo mismo, los Valores medios de rodadura pura y sin retención. En el caso de
datos facilitados por los institutos parten de una calzada en una rodadura forzada, el valor de “s” se sitúa entre 0,1 y 0,2.
buen estado, de que los neumáticos se hallen adaptados a la Sexta llamada. Los frenos. Otra de las cuestiones no muy cui-
carga y de que la presión de inflado sea la correcta. Por lo que, dadas por el reconstructor. Todos sabemos que la eficacia de los
de variar alguno de estos parámetros se deberá modificar en la frenos debe estar en relación con el peso del vehículo y, en teoría,
medida que le corresponda pues no olvidemos que de todas las debería ser igual al 100% de éste. Sin embargo, también sabemos
resistencias pasivas que se oponen al desplazamiento de los que raras veces se sobrepasa el 90%.
vehículos, la de la rodadura es la más importante. Pues bien, esta eficacia de los frenos está en íntima dependen-
cia con la deceleración y con el tiempo de actuación o tiempo de
NEUMÁTICO respuesta del sistema de frenado. Entendiéndose por tiempo de
TERRENO respuesta del sistema de frenado al lapsus de tiempo que va des-
NUEVOS VIEJOS
de que se han accionado los frenos hasta que las ruedas quedan
ASFALTO 0,01 0,02 bloqueadas. Es un dato importante, como puede deducirse, y cuyo
valor se sitúa entre 0,2 y 0,6 segundos.
HORMIGÓN 0,015 0,025
Pero siendo importante, rara vez se tiene en cuenta para ave-
ADOQUÍN 0,015 0,03
riguar la verdadera velocidad del móvil. Abandonando nuestros
BALASTRO 0,02 0,04 cálculos en el instante de marcar la huella del neumático en el pavi-
TIERRA 0,05 0,15 mento, descartando la energía perdida –velocidad- por el rozamien-
to de los mecanismos de frenado. Olvidando, por tanto, que esa efi-
ARENA 0,15 0,3 cacia de frenado es la que nos va a distinguir a un vehículo de otro,
DOC I
pericia 73.indd 19 04/10/17 17:57