Page 27 - Pericia73
P. 27
ESTAS SON LAS PRINCIPALES día a día
RECLAMACIONES DE LOS TALLERES ANTE
LAS COMPAÑÍAS
PERICIA.- Desde el punto de vista pericial, ¿cuáles son las
principales reclamaciones que recibe por parte de los talleres en su
día a día relación con las compañías?
FRANCISCO MIRÓ.- Las principales reclamaciones por parte
de los talleres en su relación con las compañías (excluyendo las
reclamaciones que se reciben por parte de los asegurados en su
relación con su propia compañía de seguros), son que no respetan
ni negocian previamente el precio de mano de obra, lo imponen;
que imponen la reparación con recambio paralelo, afectando así al
acabado final del vehículo; que, de igual forman, también imponen
la aplicación de un descuento al recambio original de marca; que
suprimen las operaciones establecidas por el fabricante del vehículo,
influyendo negativamente en la debida rentabilidad del taller y
en la óptima calidad del servicio; el siniestro total impropio, ya
que afecta a la cuenta de explotación del taller por no efectuar la
reparación y, por último, la negativa a enviar al perito al taller.
usted a un taller en su relación con las
PERICIA.- ¿Son problemas generalizados o prácticas más o menos aseguradoras? ¿Y con los clientes?
concretas de determinadas aseguradoras? FRANCISCO MIRÓ.- La asistencia técnica
FRANCISCO MIRÓ.- Son generalizados en mayor o menor grado que pueda aportar un perito a un taller
sirve para que el taller tenga la máxima
dependiendo de las operativas de las compañías.
información posible totalmente objetiva
para la mejora reciproca de su interrela-
ción. Intento transmitir al taller los crite-
rios periciales y al perito, los criterios pro-
La designación de perito en un siniestro de muy dudosa ética sobre esa necesaria fesionales del taller.
debería funcionar como en las desig- independencia pericial.
naciones de peritos judiciales. El perito En cuanto a los talleres deberían exigirse Respecto a los clientes, el perito puede
tiene que ser totalmente imparcial, en mayor rigor profesional con respecto a las ayudar a que el taller emita una infor-
el momento que existe una relación co- reparaciones que efectúan, respetando la mación más clarificadora y transparente
mercial entre un perito o gabinete y una hacía su cliente, ya que el taller en gene-
aseguradora, esa imparcialidad queda calidad del acabado final de la reparación ral tiene carencias en algunos aspectos
siguiendo los procesos del fabricante.
afectada. Las aseguradoras están en un administrativos, por ejemplo, detallar las
pulso constante para defender su cuenta PERICIA.- En general, ¿qué ventajas apor- operaciones que se han realizado en una
de resultados, y esto incide en conductas ta la asistencia técnica de un perito como reparación.
27
pericia 73.indd 27 04/10/17 17:58