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I Congreso Internacional en Investigación Forense de los Accidentes de Tránsito
  Pues bien, esta eficacia de los frenos está en íntima dependencia con la deceleración y
  con el tiempo de actuación o tiempo de respuesta del sistema de frenado. Entendiéndose
                      I Congreso Internacional en Investigación Forense de los Accidentes de Tránsito
  por tiempo de respuesta del sistema de frenado al lapsus de tiempo que va desde que se
  han accionado los frenos hasta que las ruedas quedan bloqueadas. Es un dato
        Pues bien, esta eficacia de los frenos está en íntima dependencia con la deceleración y
  importante, como puede deducirse, y cuyo valor se sitúa entre 0,2 y 0,6 segundos.
        con el tiempo de actuación o tiempo de respuesta del sistema de frenado. Entendiéndose
                      I Congreso Internacional en Investigación Forense de los Accidentes de Tránsito
  Pero siendo importante, rara vez se tiene en cuenta para averiguar la verdadera
        por tiempo de respuesta del sistema de frenado al lapsus de tiempo que va desde que se
                       I Congreso Internacional en Investigación Forense de los Accidentes de Tránsito
  velocidad del móvil. Abandonando nuestros cálculos en el instante de marcar la huella
        han accionado los frenos hasta que las ruedas quedan bloqueadas. Es un dato
        Pues bien, esta eficacia de los frenos está en íntima dependencia con la deceleración y
        importante, como puede deducirse, y cuyo valor se sitúa entre 0,2 y 0,6 segundos.
  del neumático en el pavimento, descartando la energía perdida  –velocidad-  por el
         Pues bien, esta eficacia de los frenos está en íntima dependencia con la deceleración y
        con el tiempo de actuación o tiempo de respuesta del sistema de frenado. Entendiéndose
        Pero siendo importante, rara vez se tiene en cuenta para averiguar la verdadera
  rozamiento de los mecanismos  de frenado.  Olvidando,  por  tanto,  que  esa  eficacia  de
         con el tiempo de actuación o tiempo de respuesta del sistema de frenado. Entendiéndose
        por tiempo de respuesta del sistema de frenado al lapsus de tiempo que va desde que se
        velocidad del móvil. Abandonando nuestros cálculos en el instante de marcar la huella
  frenado es la que nos va a distinguir a un vehículo de otro,  pues siempre que la
         por tiempo de respuesta del sistema de frenado al lapsus de tiempo que va desde que se
        han accionado los frenos hasta que las ruedas quedan bloqueadas. Es un dato
        del neumático en el pavimento, descartando la energía perdida  –velocidad-  por el
  velocidad y eficacia de frenado sea la misma, la distancia de parada, en igualdad de
         han accionado los frenos hasta que las ruedas quedan bloqueadas. Es un dato
        importante, como puede deducirse, y cuyo valor se sitúa entre 0,2 y 0,6 segundos.
        rozamiento de los mecanismos de frenado. Olvidando,  por  tanto, que  esa eficacia  de
         importante, como puede deducirse, y cuyo valor se sitúa entre 0,2 y 0,6 segundos.
  condiciones de neumáticos y suelo, es igual para todos los vehículos.
        Pero siendo importante, rara vez se tiene en cuenta para averiguar la verdadera
        frenado es la que nos va a distinguir a  un vehículo de otro, pues siempre que la
               documento
         Pero siendo importante, rara vez se tiene en cuenta para averiguar la verdadera
        velocidad del móvil. Abandonando nuestros cálculos en el instante de marcar la huella
        velocidad y eficacia de frenado sea la misma, la distancia de parada, en igualdad de
  La fuerza de frenado que hay que aplicar para anular la fuerza de impulsión, en función
         velocidad del móvil. Abandonando nuestros cálculos en el instante de marcar la huella
        del neumático en el pavimento, descartando la energía perdida  –velocidad-  por el
        condiciones de neumáticos y suelo, es igual para todos los vehículos.
  del peso del vehículo y del coeficiente de adherencia, viene determinada por la
         del neumático en el pavimento, descartando la energía perdida  –velocidad-  por el
        rozamiento de los mecanismos de frenado. Olvidando, por tanto, que esa eficacia de
        La fuerza de frenado que hay que aplicar para anular la fuerza de impulsión, en función
  expresión
         rozamiento de los mecanismos de frenado. Olvidando,  por  tanto, que  esa eficacia  de
        frenado es la que nos va a distinguir a un vehículo de otro,  pues siempre que la
        del peso del vehículo y del coeficiente de adherencia, viene determinada por la
        velocidad y eficacia de frenado sea la misma, la distancia de parada, en igualdad de
         frenado es la que nos va a distinguir a  un vehículo de otro, pues siempre que la
        expresión
                                         P µ .
         velocidad y eficacia de frenado sea la misma, la distancia de parada, en igualdad de
        condiciones de neumáticos y suelo, es igual para todos los vehículos.   de una fase no tiene en cuenta el tiempo de respuesta del equipo
                                    F =
                 pues siempre que la velocidad y eficacia de frenado sea la misma,

                                     f
         condiciones de neumáticos y suelo, es igual para todos los vehículos.  de frenos, y tampoco considera el espacio recorrido por las rue-
                 la distancia de parada, en igualdad de condiciones de neumáticos y
                                         P µ .
                                    F =
        La fuerza de frenado que hay que aplicar para anular la fuerza de impulsión, en función

                 suelo, es igual para todos los vehículos.
                                     f
                                                                   das bloqueadas sin que se produzcan huellas de frenada. El error
         La fuerza de frenado que hay que aplicar para anular la fuerza de impulsión, en función
        del peso del vehículo y del coeficiente de adherencia, viene determinada por la


          expresión   La fuerza de frenado que hay que aplicar para anular la fuerza   que puede alcanzarse mediante este método llega en ocasiones
         del peso del vehículo y del coeficiente de adherencia, viene determinada por la
                                        F
                                          f
          expresión  de impulsión, en función del peso del vehículo y del coeficiente de   al 50%”.
                                      = F
                                    µ
                                         f
                                        P µ . P
                                      =
                                    µ
                 adherencia, viene determinada por la expresión:     “Cuando el perito reconstructor proceda al cálculo de la veloci-
                                    F =
                                        P
                                     f
                                                           F =  P µ .    dad de un vehículo a partir de sus huellas de frenado, se plantea
                                                                   necesario el empleo del método de las tres fases, cuyos resulta-
                                      f
  (Este “µ” o coeficiente de rozamiento no es otra cosa que la relación entre la magnitud
           (Este “µ” o coeficiente de rozamiento no es otra cosa que la relación entre la magnitud
                                                                   dos son considerablemente más coincidentes con los reales que el


                                       F
                                                                   método de una fase al abarcar el proceso completo de la frenada,
                                         f
        de la fuerza que origina el movimiento y la magnitud de la fuerza normal entre las
  de la fuerza que origina el movimiento y la magnitud de la fuerza normal entre las
                                      =
                                    µ
                                         F
                                        P
                                                                   no utilizando solamente como parámetro de cálculo de longitud
                                          f
        superficies de contacto, que si son horizontales la fuerza normal coincide con el peso)
  superficies de contacto, que si son horizontales la fuerza normal coincide con el peso)
                                       =
                                     µ

                                         P
                                                                   de huella de frenado, sino que además incluye la distancia des-
          Si sustituimos ahora los valores de fuerza y peso en función de la masa, se tiene
                                                                   de que se acciona el freno por primera vez hasta que aparece la
           (Este “µ” o coeficiente de rozamiento no es otra cosa que la relación entre la magnitud
                                                        que
                                                           la
                                                           la
                                                        que
                                                   a
                                                 otr
                                                     cosa
                                                   a
                                                             e
                                                              e-
                                     r
                                     r
                                                              -
                                                             r
                                      ozamiento
                                                             r
                                     ozamiento
                           coefi
                         o

                           coeficiente
                         o
                                             no
                       �”
                        ”
                                             no
                                               es
                                   de
                                   de
                                                 otr
                                                     cosa
                              ciente
                   (Este “�” o coeficiente de rozamiento no es otra cosa que la re-
                                               es

                                                                   huella”.
  Si sustituimos ahora los valores de fuerza y peso en función de la masa, se tiene
        de la fuerza que origina el movimiento y la magnitud de la fuerza normal entre las
         (Este “µ” o coeficiente de rozamiento no es otra cosa que la relación entre la magnitud

                 lación entre la magnitud de la fuerza que origina el movimiento y la
                                                                     “Asumiendo un tiempo estándar de respuesta del sistema de
         de la fuerza que origina el movimiento y la magnitud de la fuerza normal entre las
        superficies de contacto, que si son horizontales la fuerza normal coincide con el peso)
                                    F
                 magnitud de la fuerza normal entre las superficies de contacto, que
                                        M.
                                           d
                                              d
                                                                   frenos de 0,25 segundos, para todos los vehículos turismo con
                                     f
            superficies de contacto, que si son horizontales la fuerza normal coincide con el peso)

                                  =
                                   F
                                            =
                                      =
                                                  µ
                 si son horizontales la fuerza normal coincide con el peso).
                                                d
                                           d
                                         M.
                                                                   sistemas de freno en buen estado, y considerando una influen-
                                           g
                                              g
                                     f P
                                        M.
           Si sustituimos ahora los valores de fuerza y peso en función de la masa, se tiene

                                 =
                                              =
                                              µ
                                       =
                   Si sustituimos ahora los valores de fuerza y peso en función de
                                                                   cia mínima del comportamiento de las distintas composiciones
                                                g
                                    P
                                            g
            Si sustituimos ahora los valores de fuerza y peso en función de la masa, se tiene
                                         M.
                 la masa, se tiene:
                                                                   del caucho de los neumáticos comerciales durante el proceso, la
               de donde           =  F f  =  M. d  =  d            aplicación del método de las tres fases con objeto de obtener un
                                                  µ
                                         M. g
   de donde                                               P F f M.  d g d     intervalo posible de velocidades, debe realizarse en función de la

                                       = gµ.
                                                                   distancia previa de aparición de huellas. Esta distancia a su vez
                                             =
                                                   µ
                                   =d =
                 de donde:           P   M. g  g                   depende directamente del estado y características del asfalto so-
             de donde                     g                        bre el que se ha producido la frenada.
                                                     d = µ.
                                                                     Para asfaltos nuevos, en excelente estado de conservación o
               de donde   Pues bien, para determinar esa deceleración (“d”), necesaria   de apariencia rugosa, la aparición de huellas es prácticamente si-
                                         g
                                                         d = µ.

        Pues bien, para determinar esa deceleración (“d”), necesaria para calcular la velocidad
                 para calcular la velocidad perdida debido a los roces de los me-

                                                                   multánea al bloqueo de ruedas por lo que puede prescindirse de
                                                          d = µ.
                                          g
                 canismos desde la puesta en marcha hasta la plena actuación de
        perdida debido a los roces de los mecanismos desde la puesta en marcha hasta la plena
                                                                   la distancia previa.


        actuación de los mismos (bloqueo de ruedas), adoptaremos el valor medio, al tratarse de
                 los mismos (bloqueo de ruedas), adoptaremos el valor medio,

  Pues bien, para determinar esa deceleración (“d”), necesaria para calcular la velocidad
                                                                     Para asfaltos pulimentados por el tráfico o en regular estado

        un movimiento con deceleración creciente lineal, o sea
                 al tratarse de un movimiento con deceleración creciente lineal,
                                                                   de conservación es apropiado el empleo de una distancia previa
        Pues bien, para determinar esa deceleración (“d”), necesaria para calcular la velocidad

  perdida debido a los roces de los mecanismos desde la puesta en marcha hasta la plena
                 o sea

                                                                   de entre 2 y 4 metros”.
        perdida debido a los roces de los mecanismos desde la puesta en marcha hasta la plena
         Pues bien, para determinar esa deceleración (“d”), necesaria para calcular la velocidad
                                          g
  actuación de los mismos (bloqueo de ruedas), adoptaremos el valor medio, al tratarse de
                                        µ.
                                                                     “El no considerar una distancia de frenado con bloqueo previo
        actuación de los mismos (bloqueo de ruedas), adoptaremos el valor medio, al tratarse de


         perdida debido a los roces de los mecanismos desde la puesta en marcha hasta la plena
                                                         d =
  un movimiento con deceleración creciente lineal, o sea           a la aparición de huellas implicaría utilizar un tiempo medio de
                                         2
        un movimiento con deceleración creciente lineal, o sea
         actuación de los mismos (bloqueo de ruedas), adoptaremos el valor medio, al tratarse de
            un movimiento con deceleración creciente lineal, o sea   respuesta del sistema de frenos en torno a 0,8 segundos en el cál-
                 durante un tiempo (tiempo de reacción del sistema) que varía,
                                                                   culo de la velocidad del vehículo, para minimizar el error cometido
        durante un tiempo (tiempo de reacción del sistema) que varía, como ya hemos dicho,
                                           g
                                        µ.
                                          g0,6 segundos -depende ín-
                 como ya hemos dicho, entre 0,2
                                       µ.y

                                                                   en el cálculo de la velocidad, en condiciones de regular estado de

                                                         d =

          entre 0,2 y 0,6 segundos  -depende íntegramente de la  eficacia de  los frenos-. Y  esa
                                                     d =
                 tegramente de la eficacia de los frenos-. Y esa velocidad recién
                                        2
                                                                   conservación del asfalto”.
                           I Congreso Internacional en Investigación Forense de los Accidentes de Tránsito
                                         2
                                           grense de los Accidentes de Tránsito
                                         µ.Fo
                     I Congreso Internacional en Investigación
                                                 I Congreso Internacional en Investigación Forense de los Accidentes de Tránsito
           velocidad recién deducida se la agregaremos a la velocidad del móvil en el mismo
                 deducida se la agregaremos a la velocidad del móvil en el mismo

                                                          d =
                                                                     “Si  se  considera  como  tiempo  de  respuesta  del  sistema  de
          instante de marcar el neumático su huella en el suelo que nos aporta la fórmula general
                                          2
                 instante de marcar el neumático su huella en el suelo que nos
        durante un tiempo (tiempo de reacción del sistema) que varía, como ya hemos dicho,
                                                                   freno el valor correspondiente a la máxima deceleración durante

                 aporta la fórmula general de la velocidad (
                                                      g.µ ), obte-
                                                     . 2
                                                        L . ), obteniendo así la verdadera velocidad o velocidad real:
  durante un tiempo (tiempo de reacción del sistema) que varía, como ya hemos dicho,
                                    L . ), obteniendo así la verdadera velocidad o velocidad real:
                                . 2
                                       de la velocidad (V =
                                 g.µ
              de la velocidad (V =
        entre 0,2 y 0,6 segundos  -depende íntegramente de la  eficacia de los frenos-. Y  esa
                          . 2
                              L . ), obteniendo así la verdadera velocidad o velocidad real:         emergencia, es necesario incrementar la longitud
                           g.µ
        de la velocidad (V =
                                                                   la frenada de
         durante un tiempo (tiempo de reacción del sistema) que varía, como ya hemos dicho,
                 niendo así la verdadera velocidad o velocidad real:

  entre 0,2 y 0,6 segundos  -depende íntegramente de la  eficacia de los frenos-. Y  esa

        velocidad recién deducida se la agregaremos a la velocidad del móvil en el mismo
                                                                   visible de huellas en una distancia comprendida entre 0 y 4 me-

                                     Antonio Terroba García

         entre 0,2 y 0,6 segundos  -depende íntegramente de la  eficacia de los frenos-. Y  esa
                                                           V r −
                                                             V 1

                                                                   tros, lo que viene a reforzar la recomendación actual que se venía
                                                        d =
                                            2
  velocidad recién deducida se la agregaremos a la velocidad del móvil en el mismo
                                           V
        instante de marcar el neumático su huella en el suelo que nos aporta la fórmula general
                                       V −
 I Congreso Internacional en Investigación Forense de los Accidentes de Tránsito   V − d =  r  1    T  practicando. Ahora bien, en este caso es conveniente desechar la
                                     V
         velocidad recién deducida se la agregaremos a la velocidad del móvil en el mismo
                                      1
                                  r
                              d =
                                         T
  instante de marcar el neumático su huella en el suelo que nos aporta la fórmula general
                                       despejando “V r”

         instante de marcar el neumático su huella en el suelo que nos aporta la fórmula general
                                   T

                                                                   idea de que el tiempo de respuesta del sistema de frenos oscila
              despejando “V r”
                                                                     g . µ
          despejando “V r”
                                                                       T .
                 despejando “V ”
 de la velocidad (V =  . 2  g.µ L . ), obteniendo así la verdadera velocidad o velocidad real:          Antonio Terroba García       V r = V 1 +  d. T =  V 1 + en torno a 0,25 segundos, que era el valor recomendado por los
                                                                     2
                            r
                                           2
                                    V =    V + d.   µ  V +  g . µ  T .  fabricantes para un vehículo nuevo, y pasar a utilizar valores su-
                                            T = g .
                                      Antonio Terroba García
                                     Antonio Terroba García
                                     r
 V − V                        V =  V +  d.   T = 1  V + 2   T . 1  2  periores, de aproximadamente 0,4 segundos, cuando las huellas
                                  1
                               r
                                           1
                                               2 2
 d =  r  1                             en la que “d” es la deceleración recién comentada; “T”, el  tiempo de respuesta del
                                                                   se produzcan sobre asfaltos en regular estado de conservación.
 T
                                                                     Esta última conclusión parece la más recomendable a tener
 despejando “V r”                            sistema de frenado  para esa concreta deceleración; y “V 1”, la velocidad en el justo
                                       momento de marcar la huella.
              en la que “d” es la deceleración recién comentada; “T”, el  tiempo de respuesta del  aplicación práctica del CÁLCULO DE LA VELOCI-
                 en la que “d” es la deceleración recién comentada; “T”, el tiempo
                                                                   en cuenta en la
                                       En relación con este punto, es mi deber hacer mención al magnífico trabajo efectuado
                 de respuesta del sistema de frenado para esa concreta decelera-
 V =  V +  d. T = V +  2 g . µ  T .  en la que “d” es la deceleración recién comentada; “T”, el  tiempo de respuesta del
                                                                   DAD A PARTIR DE LAS HUELLAS DE FRENADO, ya que contempla
              sistema de frenado  para esa concreta deceleración; y “V 1”, la velocidad en el justo
                                       por el Instituto de Investigación sobre Reparación de Vehículos S.A., CENTRO
 1
 r
 1
                 ción; y “V 1 ”, la velocidad en el justo momento de marcar la huella.
                                                                   el hecho de que antes de la aparición de las huellas existe una
                                       ZARAGOZA, titulado “I-6 Investigación sobre las Fases de un Proceso de Frenado de
              momento de marcar la huella.
        sistema de frenado  para esa concreta deceleración; y “V 1”, la velocidad en el justo
                                                                   frenada previa, pero sin sobreestimarla, y también contempla el
                   En relación con este punto, es mi deber hacer mención al mag-
        momento de marcar la huella.   Emergencia”, cuyas conclusiones, previa autorización, cito íntegramente:
              En relación con este punto, es mi deber hacer mención al magnífico trabajo efectuado
        En relación con este punto, es mi deber hacer mención al magnífico trabajo efectuado
                                                                   hecho contrastado de que, generalmente, incluso en las frenadas
                 nífico  trabajo  efectuado  por  el  Instituto  de  Investigación  sobre
 en la que “d” es la deceleración recién comentada; “T”, el  tiempo de respuesta del   “El método de frenada de una fase  (fundamentado en el Principio Universal de
              por el Instituto de Investigación sobre Reparación de Vehículos S.A., CENTRO
                                       Conservación de la Energía, según el cual la energía total de un sistema cerrado
        por el Instituto de Investigación sobre Reparación de Vehículos S.A., CENTRO
                                                                   de emergencia existe una aplicación progresiva de la presión de
                 Reparación de Vehículos S.A., CENTRO ZARAGOZA, titulado “I-6 In-
 sistema de frenado  para esa concreta deceleración; y “V 1”, la velocidad en el justo   permanece constante o varía en la misma proporción que realiza un trabajo), que aplican
              ZARAGOZA, titulado “I-6 Investigación sobre las Fases de un Proceso de Frenado de
 momento de marcar la huella.   ZARAGOZA, titulado “I-6 Investigación sobre las Fases de un Proceso de Frenado de
                                                                   frenado, es decir, que la máxima presión de frenado no se alcanza
                 vestigación sobre las Fases de un Proceso de Frenado de Emergen-
              Emergencia”, cuyas conclusiones, previa autorización, cito íntegramente:
 En relación con este punto, es mi deber hacer mención al magnífico trabajo efectuado   algunos reconstructores de accidentes de tráfico utilizando la fórmula  V i =  . 2  g.µ L . ,
                                                                   tan rápidamente como el sistema permitiría”.
        Emergencia”, cuyas conclusiones, previa autorización, cito íntegramente:
                 cia”, cuyas conclusiones, previa autorización, cito íntegramente:
              “El método de frenada de una  fase  (fundamentado en el Principio Universal de
 por el Instituto de Investigación sobre Reparación de Vehículos S.A., CENTRO   proporciona valores de la velocidad inicial del vehículo inferiores a los valores reales,
        “El método de frenada de una fase  (fundamentado en el Principio Universal de
                   “El método de frenada de una fase (fundamentado en el Prin-
              Conservación de la Energía, según el cual la energía total  de un sistema cerrado
 ZARAGOZA, titulado “I-6 Investigación sobre las Fases de un Proceso de Frenado de   porque el modelo de frenada de una fase no tiene en cuenta el tiempo de respuesta del
                                                                     Séptima llamada. Tiempo de reacción. Generalmente mal lla-
        Conservación de la Energía, según el cual la energía total de un sistema cerrado
                                       equipo de frenos, y tampoco considera el espacio recorrido por las ruedas bloqueadas
 Emergencia”, cuyas conclusiones, previa autorización, cito íntegramente:  cipio Universal de Conservación de la Energía, según el cual la
              permanece constante o varía en la misma proporción que realiza un trabajo), que aplican
                                                                   mado segundo de susto. Que ni es el mismo para todas las perso-
        permanece constante o varía en la misma proporción que realiza un trabajo), que aplican
                 energía total de un sistema cerrado permanece constante o varía
 “El método de frenada de una fase  (fundamentado en el Principio Universal de   sin que se produzcan huellas de frenada. El error que puede alcanzarse mediante este
                                                                           . 2
                                       método llega en ocasiones al 50%”.
                                                                              L . ,
                                                                           g.µ
              algunos reconstructores de accidentes de tráfico utilizando la fórmula  V =
                                                                   nas, ni tampoco es el mismo para una misma persona en diferen-
 Conservación de la Energía, según el cual la energía total de un sistema cerrado   “Cuando el perito reconstructor proceda al cálculo de la velocidad de un vehículo a
                 en la misma proporción que realiza un trabajo), que aplican algu-
                                                                         L . ,
                                                                     . 2
                                                                      i
        algunos reconstructores de accidentes de tráfico utilizando la fórmula  V =
                                                                      g.µ
                                                                   tes situaciones.
                                                                 i
              proporciona valores de la velocidad inicial del vehículo inferiores a los valores reales,
 permanece constante o varía en la misma proporción que realiza un trabajo), que aplican   partir de sus huellas de frenado, se plantea necesario el empleo del método de las tres
                 nos reconstructores de accidentes de tráfico utilizando la fórmula
        proporciona valores de la velocidad inicial del vehículo inferiores a los valores reales,
              porque el modelo de frenada de una fase no tiene en cuenta el tiempo de respuesta del
                                       fases, cuyos resultados son considerablemente más coincidentes con los reales que el
 algunos reconstructores de accidentes de tráfico utilizando la fórmula  V =  . 2  g.µ L . ,  , proporciona valores de la velocidad inicial del vehí-  Llamamos tiempo de reacción al tiempo transcurrido entre que
        porque el modelo de frenada de una fase no tiene en cuenta el tiempo de respuesta del
                  i
              equipo de frenos, y tampoco considera el espacio recorrido por las ruedas bloqueadas
                                                                   la persona percibe un determinado estímulo y la correspondiente
                 culo inferiores a los valores reales, porque el modelo de frenada
 proporciona valores de la velocidad inicial del vehículo inferiores a los valores reales,   método de una fase al abarcar el proceso completo de la frenada, no utilizando
        equipo de frenos, y tampoco considera el espacio recorrido por las ruedas bloqueadas
              sin que se produzcan huellas de frenada. El error que puede alcanzarse mediante este
 porque el modelo de frenada de una fase no tiene en cuenta el tiempo de respuesta del   solamente como parámetro de cálculo de longitud de huella de frenado, sino que además
        sin que se produzcan huellas de frenada. El error que puede alcanzarse mediante este
              método llega en ocasiones al 50%”.
 equipo de frenos, y tampoco considera el espacio recorrido por las ruedas bloqueadas   incluye la distancia desde que se acciona el freno por primera vez hasta que aparece la
        método llega en ocasiones al 50%”.
 sin que se produzcan huellas de frenada. El error que puede alcanzarse mediante este   huella”.
              “Cuando el perito reconstructor proceda al cálculo de la velocidad de un vehículo a
              II
                  DOC
                                       “Asumiendo un tiempo estándar de respuesta del sistema de frenos de 0,25 segundos,
 método llega en ocasiones al 50%”.   “Cuando el perito reconstructor proceda al cálculo de la velocidad de un vehículo a
              partir de sus huellas de frenado, se plantea necesario el empleo del método de las tres
                                       para todos los vehículos turismo con sistemas de freno en buen estado, y considerando
 “Cuando el perito reconstructor proceda al cálculo de la velocidad de un vehículo a   una influencia mínima del comportamiento de las distintas composiciones del caucho de
        partir de sus huellas de frenado, se plantea necesario el empleo del método de las tres
              fases, cuyos resultados son considerablemente más coincidentes con los reales que el
 partir de sus huellas de frenado, se plantea necesario el empleo del método de las tres   los neumáticos comerciales durante el proceso, la aplicación del método de las tres fases
        fases, cuyos resultados son considerablemente más coincidentes con los reales que el
              método de una fase al abarcar el proceso completo de la frenada, no utilizando
 fases, cuyos resultados son considerablemente más coincidentes con los reales que el   con objeto de obtener un intervalo posible de velocidades, debe realizarse en función de
        método de una fase al abarcar el proceso completo de la frenada, no utilizando
              solamente como parámetro de cálculo de longitud de huella de frenado, sino que además
 método de una fase al abarcar el proceso completo de la frenada, no utilizando   la distancia previa de aparición de huellas. Esta distancia a su vez depende directamente   04/10/17   17:57
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        solamente como parámetro de cálculo de longitud de huella de frenado, sino que además
 solamente como parámetro de cálculo de longitud de huella de frenado, sino que además   del estado y características del asfalto sobre el que se ha producido la frenada.
              incluye la distancia desde que se acciona el freno por primera vez hasta que aparece la
        incluye la distancia desde que se acciona el freno por primera vez hasta que aparece la
 incluye la distancia desde que se acciona el freno por primera vez hasta que aparece la   Para asfaltos nuevos, en excelente estado de conservación o de apariencia rugosa, la
              huella”.
                                       aparición de huellas es prácticamente simultánea al bloqueo de ruedas por lo que puede
 huella”.   huella”.  “Asumiendo un tiempo estándar de respuesta del sistema de frenos de 0,25 segundos,
 “Asumiendo un tiempo estándar de respuesta del sistema de frenos de 0,25 segundos,   prescindirse de la distancia previa.
        “Asumiendo un tiempo estándar de respuesta del sistema de frenos de 0,25 segundos,
              para todos los vehículos turismo con sistemas de freno en buen estado, y considerando
 para todos los vehículos turismo con sistemas de freno en buen estado, y considerando   Para  asfaltos  pulimentados  por  el  tráfico  o  en  regular  estado  de  conservación  es
        para todos los vehículos turismo con sistemas de freno en buen estado, y considerando
              una influencia mínima del comportamiento de las distintas composiciones del caucho de
 una influencia mínima del comportamiento de las distintas composiciones del caucho de   apropiado el empleo de una distancia previa de entre 2 y 4 metros”.
        una influencia mínima del comportamiento de las distintas composiciones del caucho de
              los neumáticos comerciales durante el proceso, la aplicación del método de las tres fases
 los neumáticos comerciales durante el proceso, la aplicación del método de las tres fases   “El no considerar una distancia de frenado con bloqueo previo a la aparición de huellas
        los neumáticos comerciales durante el proceso, la aplicación del método de las tres fases
              con objeto de obtener un intervalo posible de velocidades, debe realizarse en función de
 con objeto de obtener un intervalo posible de velocidades, debe realizarse en función de   implicaría utilizar un tiempo medio de respuesta del sistema de frenos en torno a 0,8
        con objeto de obtener un intervalo posible de velocidades, debe realizarse en función de
 la distancia previa de aparición de huellas. Esta distancia a su vez depende directamente   segundos en el cálculo de la velocidad del vehículo, para minimizar el error cometido en
              la distancia previa de aparición de huellas. Esta distancia a su vez depende directamente
 del estado y características del asfalto sobre el que se ha producido la frenada.
        la distancia previa de aparición de huellas. Esta distancia a su vez depende directamente
              del estado y características del asfalto sobre el que se ha producido la frenada.
 Para asfaltos nuevos, en excelente estado de conservación o de apariencia rugosa, la      Antonio Terroba García
        del estado y características del asfalto sobre el que se ha producido la frenada.
              Para asfaltos nuevos, en excelente estado de conservación o de apariencia rugosa, la
 aparición de huellas es prácticamente simultánea al bloqueo de ruedas por lo que puede      3
        Para asfaltos nuevos, en excelente estado de conservación o de apariencia rugosa, la

 prescindirse de la distancia previa.   aparición de huellas es prácticamente simultánea al bloqueo de ruedas por lo que puede
        aparición de huellas es prácticamente simultánea al bloqueo de ruedas por lo que puede
              prescindirse de la distancia previa.
 Para  asfaltos  pulimentados  por  el  tráfico  o  en  regular  estado  de  conservación  es
        prescindirse de la distancia previa.
 apropiado el empleo de una distancia previa de entre 2 y 4 metros”.   Para  asfaltos  pulimentados  por  el  tráfico  o  en  regular  estado  de  conservación  es
        Para  asfaltos  pulimentados  por  el  tráfico  o  en  regular  estado  de  conservación  es
 “El no considerar una distancia de frenado con bloqueo previo a la aparición de huellas
              apropiado el empleo de una distancia previa de entre 2 y 4 metros”.
 implicaría utilizar un tiempo medio de respuesta del sistema de frenos en torno a 0,8
        apropiado el empleo de una distancia previa de entre 2 y 4 metros”.
              “El no considerar una distancia de frenado con bloqueo previo a la aparición de huellas
 segundos en el cálculo de la velocidad del vehículo, para minimizar el error cometido en
        “El no considerar una distancia de frenado con bloqueo previo a la aparición de huellas
              implicaría utilizar un tiempo medio de respuesta del sistema de frenos en torno a 0,8
        implicaría utilizar un tiempo medio de respuesta del sistema de frenos en torno a 0,8
              segundos en el cálculo de la velocidad del vehículo, para minimizar el error cometido en
        segundos en el cálculo de la velocidad del vehículo, para minimizar el error cometido en
    Antonio Terroba García
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                                         Antonio Terroba García
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