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día a día
FRANCISCO MIRÓ, PERITO Y ASISTENTE PERICIAL DEL GREMI
PROVINCIAL DE TALLERS DE REPARACIÓ D’AUTOMÒBILS DE BARCELONA
“Al taller le intento
transmitir los criterios del
perito y a este, los del taller”
Desde finales de 2012, Francisco Miró ofrece sus los servicios prestados en todas las ramas
servicios de perito a los asociados del Gremi y especialidades, en el ámbito técnico.
PERICIA.- ¿Cuáles son las reclamaciones
Provincial de Tallers de Reparació d’Automòbils de en las que usted tiene que intervenir?
Barcelona asesorándoles en sus relaciones con las FRANCISCO MIRÓ.- Respecto a las asegu-
compañías de seguros y formándoles para dotarles radoras, principalmente son de siniestros
totales y rehúses de siniestros. Práctica-
de los conocimientos y las herramientas que les mente todas las aseguradoras indemni-
zan por el valor venal cuando la Ley dice
permitan realizar un peritaje real, mejorando así su que prima la restitución íntegra del bien
servicio al cliente y aumentando su profesionalidad. dañado, no limitado contractualmente
(daños propios, robo, incendio).
PERICIA.- ¿Cuál es el balance de su traba-
PERICIA.- ¿Cuándo y por qué decidió el jo de asesoramiento?
gremio de talleres de Barcelona ofrecer el FRANCISCO MIRÓ.- El 40% de mi tiempo
Servicio Pericial? lo dedico a atender al taller aclarando sus
FRANCISCO MIRÓ.- Fue en el último tri- dudas y formándoles en aspectos técni-
mestre de 2012. Era un servicio que el cos. Gracias a esta labor, he profundizado
taller demandaba, ya que había muchos en el conocimiento de la praxis profesio-
vehículos que no se reparaban en el nal del sector de talleres y constatado
momento que la compañía lo declaraba sus carencias técnicas para proveerles de
siniestro total –cuando eran vehículos nuevos servicios, mejorando, asimismo
totalmente reparables y que no tenían en mis competencias.
daños que afectaran a sus sistemas de PERICIA.- ¿Qué tiene que cambiar para
seguridad–, afectando así a la cuenta de que la relación talleres-aseguradoras fun-
resultados del taller y a la confianza del cione?
cliente. FRANCISCO MIRÓ.- Atender a los talleres
cuando necesitan comprobar alguna valo- FRANCISCO MIRÓ.- Es muy complicado.
Otro aspecto fue para ayudar al taller a ración de daños, el valor de un vehículo si- Tendría que cambiar todo el sistema peri-
conocer y a aplicar las distintas herra- niestrado, solventar dudas respecto a las cial ya que el intermediario entre el taller
mientas de valoración y baremos de pin- diferentes herramientas de valoración de y la aseguradora es el “perito”. A fecha
tura. daños que existen en el mercado y aten- de hoy el perito está muy vinculado a la
PERICIA.- ¿Cuál es su labor como asesor der las reclamaciones técnicas que pue- compañía y tienen muy poca capacidad
técnico pericial? dan recibir los talleres de sus clientes por de decisión.
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