Page 12 - Pericia71
P. 12

“La naturaleza aseguradora

                 no va a cambiar en ninguno
                 de los sentidos. El qué no va
                a hacerlo, cambiará el cómo,

                  y es evidente que lo hará a
                    diferentes velocidades”






                 de que no era buen camino y de   do  la  velocidad  de
                 que resistirse a la oleada era poco   respuesta en la trami-
                 práctico, que terminaríamos sien-  tación de siniestros por-
                 do  figuras  de  barro  que  todo  el   que  es  el  elemento  más
                 mundo  admiraría,  pero  que  ser-  importante  de  satisfacción
                 virían  para  bien  poco.  Iniciamos   de un cliente. Todo lo que acor-
                 el proyecto de un sistema de ges-  tes  en  tiempos  es  satisfacción
                 tión, el XT50, que a día de hoy ya   del cliente; si está satisfecho, se
                 está funcionando. Ahora estamos   queda  y  nos  aporta  primas.  De   seguirá  siendo  muy  importante.
                 trabajando  para  hacer  un  están-  hecho,  como  estoy  bastante  en-  Ahora bien, se ha estado utilizan-
                 dar de comunicación en favor del   cima de este tema, pedí que me   do  la  presencia  física  del  perito
                 cliente final, que es el que a todos   hiciesen una demostración de un   para  otras  soluciones,  porque,
                 nos interesa, el que paga la póli-  sistema  de  peritación  remota  a   por  ejemplo,  el  perito  mejora  la
                 za;  este  sí  que  es  el  importante   partir de un siniestro. Se trataba   atención  al  cliente,  hace  que  su
                 y  al  que  no  podemos  fallar.   de unos alimentos en mal estado   cliente  esté  contento.  Vamos  a
                 Estamos involucrados en este tipo   por la avería de una nevera y pude   llamar a las cosas por su nombre,
                 de proyectos porque entendemos   seguir todo el proceso desde que   no pasa nada. Porque otra cues-
                 como  colectivo  que  es  el  futuro,   un cliente comunicaba su sinies-  tión  es  que  la  digitalización  nos
                 pero también es verdad que flota   tro hasta que la compañía lo pa-  pone a todos otra vez en la línea
                 en el ambiente la incertidumbre,   gaba. En la prueba intervino una   de  salida,  las  grandes  inversio-          Adaptacion_210x135mm.pdf   1   29/09/14   11:26
                 el temor de que las cosas no irán   persona de nuestro equipo de pe-  nes  en  informática  ya  no  serán
                 bien para todos.                 ritación, que atendió al cliente e   tan  determinantes  ya  que,  hoy
                                                  hizo la valoración de los daños a   en día, una pequeña asociación,
                 DIGITALIZAR LA PERICIA           través de una aplicación y había   con un poco de dinero, monta un
                                                  un  tramitador  que  pagaba  el  si-  software  que  hasta  los  grandes
                   JOSÉ LUIS FERRÉ.- Para noso-   niestro. Y todo eso se hizo en me-
                 tros la peritación es fundamental.   dia hora. Esto es lo que tenemos   operadores  empiezan  a  asustar-
                                                                                    se. Nosotros, a base de crowdfun-
                 No vamos a peritar menos, lo va-  que hacer.                       ding,  y  de  poner  cada  año  un
                 mos  a  hacer  mejor.  Mantendre-                                  poco dinero cada uno de los aso-
                 mos la peritación física y, en algu-  FERNANDO  MUÑOZ.-  Me  en-   ciados hemos puesto en marcha
                 nos  casos,  ya  hemos  empezado   canta porque el mensaje que in-  un sistema que no tiene nada que
                 con la peritación remota, pero con   tentamos trasladar a la profesión   envidiar a ninguno de los que es-
                 ella no queremos eliminar al pe-  es ese, el de que el know-how se   tán en el mercado. O sea, que ni
                 rito; lo que queremos es ampliar   tiene,  que  se  aplicará  de  mane-  siquiera va a haber una exigencia   C
                 los canales de peritación.       ra distinta, que habrá entradas y                                    M
                                                  salidas de profesionales del mer-  en  inversión  demasiado  grande.
                   FERNANDO  MUÑOZ.-  Coinci-     cado, que habrá adaptación, que,   Lo que sí hay que afrontar es un   Y
                 dimos  en  esta  percepción  de  la   evidentemente,  las  cosas  van  a   cambio  de  paradigma,  que  se   CM
                 peritación remota, -por cierto, me   cambiar,  pero  que  hay  valor  en   dice fácil, pero que es complicado   MY
                 encanta el término- y en APCAS,   lo que hacemos y que lo que hay   de lograr.
                 insistimos en que si lo hace una   que hacer es estar al día en este   JOSÉ LUIS FERRÉ.- Y hay que    CY
                 máquina, no es peritar. Peritar es   tipo de cosas.                hacerlo  con  sentido  común.  Hoy   CMY
                 lo que es, no desnaturalicemos la                                  hay  muchas  voces  que  no  dicen   K
                 actividad.  ¿Qué  usted  quiere  re-  JOSÉ  LUIS  FERRÉ.-  Pero  sin   exactamente lo que estamos con-
                 solver los siniestros de otra mane-  abandonar  la  peritación  física,   tando ahora, sino que tienden a
                 ra? ¿Quién soy yo para decirle que   que en muchos ramos y líneas de   pensar  que  los  canales  interme-
                 no? Pero no lo llame “peritar”.   negocio será incluso exclusiva.
                                                                                    dios no aportan valor a los proce-
                   JOSÉ  LUIS  FERRÉ.-  Personal-   FERNANDO  MUÑOZ.-  Por  su-     sos, ya sea de venta, de servicio,
                 mente  siempre  me  ha  preocupa-  puesto,  la  peritación  física  es  y   de administración, etc.


              12



       pericia 71.indd   12                                                                                        30/03/17   10:20
   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17