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ENCUENTRO DE JOSÉ LUIS FERRÉ, CONSEJERO DELEGADO DE ALLIANZ SEGUROS
                                     CON FERNANDO MUÑOZ, PRESIDENTE DE APCAS


                 En un momento en el que son muchas más las incertidumbres
                 que las certezas, en el que el cambio tecnológico es exponencial,
                 introducir en una conversación el tema de cómo afectará
                 la digitalización al Seguro es una osadía, pero no podíamos
                 permitirnos pasar la oportunidad de conocer la opinión de José
                 Luis Ferré, consejero delegado de Allianz Seguros, ya que la
                 compañía ha puesto fecha a su digitalización en España: 2018.
                 Y lo está haciendo con las ideas muy claras sobre lo que es y
                 lo que no es digitalización. Es “cliente”, “mejora de procesos”,
                 “oportunidad de crecer”, “acceso a nuevos nichos de negocio”,
                 “peritación remota”. Pero digitalización no es desintermediación,
                 ni seguro directo, ni simple ahorro de costes ni peritación sin
                 perito. Comparte estas ideas el presidente de APCAS, Fernando
                 Muñoz, en esta conversación sobre el presente y el futuro del
                 seguro y la pericia.



                   PERICIA.-  En  Allianz  quieren  ser  cien  por  cien  digitales  en
                 2018. ¿En qué consiste este proyecto, que, por otra parte, como
                 cualquier cambio puede generar incertidumbres?
                   JOSÉ LUIS FERRÉ.- La digitalización es para nosotros un pro-
                 yecto ambicioso y fijar una fecha pone más ambición si cabe. Hay
                 un tema que yo creo que es muy importante: nuestra industria no
                 puede estar ajena a una realidad que vivimos con normalidad en
                 otros sectores, donde está muy avanzada, y que en algún momen-
                 to se tenía que incorporar a nuestro sector, pero con sentido co-
                 mún y con inteligencia.
                   Para nosotros la digitalización es una oportunidad de crecer, no
                 es una oportunidad de reducir los gastos. Una oportunidad para,
                 con la estructura que tenemos, crecer y acceder a un nuevo nicho
                 de negocio. Hay empresas que sí que piensan que la digitalización
                 sirve para reducir gastos, para ser más eficientes.

                   Hay una frase que yo repito mucho, pero no para tranquilizar, sino
                 porque es nuestro compromiso: la digitalización no es sinónimo de
                 “directo”. Todo el mundo entiende la digitalización como la elimi-
                 nación de todos los canales intermedios y una interlocución directa








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