Page 9 - Pericia68
P. 9

en portada







                 ciones. Está claro que este asunto        “Una de las carencias
                 de los vehículos autónomos tiene
                 algo de hype, es decir, de bombo       actuales de los vehículos
                 publicitario, pero también es total-
                 mente cierto que tiene mucho de        autónomos es la limitada
                 ciencia y de desarrollo tecnológico
                 consolidado.                              capacidad de imitar el
                   No  lo  dudemos  ni  un  minuto.
                 Existen aún algunos aspectos téc-      comportamiento humano
                 nicos a mejorar, tales como la ne-
                 cesidad de disponer de mapas de   a la hora de tomar decisiones
                 elevada precisión de las rutas a re-
                 correr. Sin embargo, el sector em-               de conducción”
                 presarial ha creado ya las alianzas
                 necesarias  para  poder  construir
                 dichos  mapas.  Tal  es  el  caso  del
                 acuerdo  existente  entre  Daimler,   al  trabajo  a  preparar  su  primera   constituido en una ola de impara-
                 BMW y Audi para adquirir los ma-  reunión  de  la  mañana  o  a  termi-  ble actualidad y atractivo que ame-
                 pas HERE desarrollados por Nokia.   nar  el  informe  para  el  que  nunca   naza con modificar la estructura de
                 Los vehículos autónomos tardarán   se  dispone  de  suficiente  tiempo   un buen número de industrias de
                 en consolidarse en el mercado algo   en la oficina. Los detractores, por   peso, tales como la automoción y
                 más de tiempo de lo prometido en   el contrario, afirman que los vehí-  las infraestructuras de transporte.
                 los últimos años, pero creo que no   culos autónomos, al menos en su
                                                                                      El  éxito  de  los  vehículos  autó-
                 mucho más. El nivel de desarrollo   versión  actual,  se  comportan  de   nomos dependerá de tres factores
                 tecnológico actual es impresionan-  forma  excesivamente  robotizada   fundamentales:  fiabilidad  técnica,
                 te, y las demostraciones realizadas   y educada, tal y como se ha men-
                 por  diversas  empresas  y  univer-  cionado anteriormente, por lo que   encaje jurídico y aceptación de los
                                                                                    usuarios.  Ha  llegado  el  momento
                 sidades  desde  el  año  2010  así  lo   jamás  serían  capaces  de  incorpo-  de pasar del mito al logos, de la re-
                 avalan.                          rarse a una rotonda en condiciones   tórica a la praxis. Para ello, la capa-
                                                  de tráfico congestionado, por citar
                   Los  más  entusiastas  esperan                                   cidad de cooperación entre los di-
                 ver un incremento de la producti-  un ejemplo, mostrando así sus difi-  versos actores involucrados, tales
                                                  cultades para emular el comporta-
                 vidad  laboral  como  consecuencia                                 como fabricantes de automóviles,
                 de  un  despliegue  masivo  de  los   miento humano.               gestores de infraestructuras, juris-
                 vehículos  autónomos,  ya  que  los   La  realidad  es  que  la  introduc-  tas, aseguradoras y administracio-
                 hasta hora conductores podrán de-  ción  de  los  vehículos  autónomos   nes, determinará sin ninguna duda
                 dicar el tiempo de desplazamiento   en  nuestra  vida  cotidiana  se  ha   las claves del éxito o el fracaso.



































       pericia 68.indd   9                                                                                         05/07/16   11:49
   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14