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Toyota ha trabajado con Google en el desarrollo de vehículos autónomos.




























                   La solución con la que trabaja Volvo en su proyecto
                   Drive Me conjuga cámaras junto a un radar








                                                                                    necesitado un buen número de pe-
                                                                                    queñas  intervenciones  manuales.
                                                                                    En el caso de otros fabricantes de
                                                                                    automóviles,  como  Tesla,  se  han
                                                                                    mostrado algunos vídeos en Inter-
                                                                                    net  en  los  que  se  aprecian  fallos
                                                                                    puntuales,  pero  graves,  de  sus
                                                                                    vehículos autónomos que obligan
                                                                                    a  la  intervención  inmediata  del
                 suraron  a  lanzar  sus  pronósticos   aunque  probablemente  el  con-  conductor que supervisa las prue-
                 con  presteza,  llevan  unos  meses   ductor que circulaba detrás y que   bas para evitar una colisión frontal
                 reportando  de  forma  abierta  al-  finalmente  terminó  golpeando  al   inminente.
                 gunos fallos identificados durante   vehículo de Google había efectua-  Mi  sensación  personal  es  que
                 los experimentos de prueba de sus   do una previsión diferente. En este   se  acerca  peligrosamente  el  pro-
                 modelos de vehículos autónomos.   caso,  el  conductor  automático  se   metido  horizonte  temporal,  esta-
                                                  comportó como una máquina per-    blecido inicialmente en 2017, y los
                   Así,  Google  ha  admitido  que   fectamente  programada  para  ser
                 uno  de  sus  vehículos  autónomos   impecablemente  respetuosa  con   fabricantes de automóviles aún no
                 fue  el  causante  de  un  accidente   las  normas  de  la  seguridad  vial,   se encuentran totalmente seguros
                 leve que se produjo en California a                                a la hora de lanzar al mercado un
                 principios de 2016, en el que resul-  mientras que el conductor manual   vehículo  totalmente  autónomo.  A
                                                                                    ello hay que sumar las dificultades
                                                  se comportó como un ser humano,
                 tó involucrado un autobús. En esa                                  legales  y  administrativas  que  hay
                 ocasión, se achacó el problema a   con sus zonas grises y sus áreas de   que vencer para establecer un mar-
                                                  incertidumbre  a  la  hora  de  tomar
                 la presencia de un cono en la ca-                                  co  jurídico  seguro.  Con  todo  ello,
                 rretera y a la heterodoxa maniobra   decisiones.  Y  ésta  es  una  de  las   se  está  comprando  algo  de  tiem-
                                                  carencias actuales de los vehículos
                 de  un  vehículo  en  las  proximida-                              po ante la audiencia, ante el mer-
                 des. Igualmente, otro vehículo de   autónomos,  es  decir,  la  limitada   cado,  ante  los  usuarios  finales  y
                                                  capacidad  de  imitar  el  comporta-
                 Google  fue  el  causante  indirec-                                ante las administraciones. Pero las
                 to  de  otro  accidente  a  finales  de   miento humano a la hora de tomar   empresas tecnológicas no son las
                                                  decisiones de conducción.
                 2015, al tomar la decisión de frenar                               únicas que se están moviendo en
                 ante  un  semáforo  en  verde  para   Google  ha  ido  incluso  más  le-  esta  dirección.  Nadie  quiere  que-
                 no bloquear una intersección que   jos  y  ha  afirmado  ante  la  prensa   darse atrás, tampoco las empresas
                 no  resultaba  transitable  debido  a   recientemente que sus cientos de   aseguradoras  y  las  gestoras  de
                 las densas condiciones de tráfico.   miles de kilómetros de pruebas en   infraestructuras de transporte por
                 Una decisión muy cívica, sin duda,   modo  autónomo  en  realidad  han   carretera, aparte de las administra-


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