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Toyota ha trabajado con Google en el desarrollo de vehículos autónomos.
La solución con la que trabaja Volvo en su proyecto
Drive Me conjuga cámaras junto a un radar
necesitado un buen número de pe-
queñas intervenciones manuales.
En el caso de otros fabricantes de
automóviles, como Tesla, se han
mostrado algunos vídeos en Inter-
net en los que se aprecian fallos
puntuales, pero graves, de sus
vehículos autónomos que obligan
a la intervención inmediata del
suraron a lanzar sus pronósticos aunque probablemente el con- conductor que supervisa las prue-
con presteza, llevan unos meses ductor que circulaba detrás y que bas para evitar una colisión frontal
reportando de forma abierta al- finalmente terminó golpeando al inminente.
gunos fallos identificados durante vehículo de Google había efectua- Mi sensación personal es que
los experimentos de prueba de sus do una previsión diferente. En este se acerca peligrosamente el pro-
modelos de vehículos autónomos. caso, el conductor automático se metido horizonte temporal, esta-
comportó como una máquina per- blecido inicialmente en 2017, y los
Así, Google ha admitido que fectamente programada para ser
uno de sus vehículos autónomos impecablemente respetuosa con fabricantes de automóviles aún no
fue el causante de un accidente las normas de la seguridad vial, se encuentran totalmente seguros
leve que se produjo en California a a la hora de lanzar al mercado un
principios de 2016, en el que resul- mientras que el conductor manual vehículo totalmente autónomo. A
ello hay que sumar las dificultades
se comportó como un ser humano,
tó involucrado un autobús. En esa legales y administrativas que hay
ocasión, se achacó el problema a con sus zonas grises y sus áreas de que vencer para establecer un mar-
incertidumbre a la hora de tomar
la presencia de un cono en la ca- co jurídico seguro. Con todo ello,
rretera y a la heterodoxa maniobra decisiones. Y ésta es una de las se está comprando algo de tiem-
carencias actuales de los vehículos
de un vehículo en las proximida- po ante la audiencia, ante el mer-
des. Igualmente, otro vehículo de autónomos, es decir, la limitada cado, ante los usuarios finales y
capacidad de imitar el comporta-
Google fue el causante indirec- ante las administraciones. Pero las
to de otro accidente a finales de miento humano a la hora de tomar empresas tecnológicas no son las
decisiones de conducción.
2015, al tomar la decisión de frenar únicas que se están moviendo en
ante un semáforo en verde para Google ha ido incluso más le- esta dirección. Nadie quiere que-
no bloquear una intersección que jos y ha afirmado ante la prensa darse atrás, tampoco las empresas
no resultaba transitable debido a recientemente que sus cientos de aseguradoras y las gestoras de
las densas condiciones de tráfico. miles de kilómetros de pruebas en infraestructuras de transporte por
Una decisión muy cívica, sin duda, modo autónomo en realidad han carretera, aparte de las administra-
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