Page 40 - PERICIA 66
P. 40
pericia
al volante
LA SEGURIDAD EN LAS
PRUEBAS DEPORTIVAS
CON VEHíCULOS A
En la sección de serie de estrictas
Siniestro Total del medidas de se-
Pericia 65 nos ha- MOTOR guridad que, se
cíamos eco de un apunta, se reali-
trágico accidente zaron de forma
ocurrido durante previa y con es-
la celebración del Rally de La Coru- das en el Real Decreto Legislativo tricto respeto a lo requerido. Esta
ña, a su paso por el municipio de 8/2004, de 29 de octubre, por el información ha sido confirmada
Carral, en el que fallecieron siete que se aprueba el texto refundido por el director general de Emergen-
personas y hubo 16 heridos de di- de la Ley sobre responsabilidad cias, Luis Menor, en declaraciones
versa consideración. A raíz de este civil y seguro en la circulación de a La Opinión de Galicia, ratificaba
suceso, han sido muchas las du- vehículos a motor. Este es el caso que la organización había cumpli-
das planteadas sobre las medidas del accidente que nos ocupa. do de “forma rigurosa los requi-
de seguridad de estas pruebas y sitos” para la celebración de esta
sobre cómo delimitar las respon- La Federación Gallega de Automo- prueba automovilística, añadiendo
sabilidades relacionadas con las vilismo, como encargada de autori- que no se había detectado ninguna
coberturas aseguradoras, que nos zar la celebración de la prueba por irregularidad para poner medidas
gustaría ayudar a despejar. organizarse en territorio gallego, especiales en la zona en la que se
tuvo que demostrar que contaba
Para poder organizar una competi- con todos los permisos administra- produjo el accidente. “Si hubiéra-
ción de rally, previamente hay que tivos pertinentes y que también te- mos detectado un especial peligro
verificar ante la correspondiente nía suscrito el seguro de RC con las -en dicho tramo- habríamos extre-
autoridad que se cumple con los coberturas, al menos, exigidas por mado las medidas de seguridad
requisitos que el Real Decreto la ley. La Federación tiene en vigor porque así lo exige la Ley y hubiera
1507/2008 recoge en lo relativo a el seguro de RC, con una cobertura habido más policía”, apuntó.
la celebración de pruebas depor- de 70 millones euros para daños Sus palabras ratifican la afirma-
tivas con vehículos de motor. La personales y 15 millones para da- ción del teniente coronel Francisco
Disposición Adicional Segunda de ños materiales, en ambos casos por Javier Lozano, jefe del sector de
este Reglamento, establece que, siniestro, cantidades que, según ha tráfico de La Coruña, que había
para los riesgos derivados de las informado la Federación a través un asegurado que era una zona “sin
pruebas deportivas en las que in- comunicado, “son superiores a las peligro”, a lo que agregó que “se
tervengan vehículos a motor, cele- exigidas por la ley”. había comprobado la seguridad
brados en circuitos especialmente del rally, la documentación, el esta-
destinados al efecto o habilitados uNa zoNa siN peligro do de los conductores y vehículos y
para dichas pruebas, deberá sus- todo era correcto”.
cribirse un seguro especial desti- Pero, no son los únicos requisitos,
nado a cubrir la Responsabilidad ya que, según se recoge también Sin embargo, resulta evidente que
Civil (RC) de los conductores inter- en el comunicado, para obtener la zona donde ocurrió el siniestro
vinientes por los importes de las la autorización que permita cele- no puede ser catalogada como
coberturas obligatorias estableci- brar el rally, hay que cumplir una zona sin peligro, ni antes, ni mu-
40
40