Page 42 - PERICIA 66
P. 42
seguridad vial
Sección coordinada por la Comisión de Seguridad Vial
+ Par MOtOr
y Movilidad de APCAS
PRIMERA EXPERIENCIA EN ESPAÑA DE CONDUCCIóN AUTóNOMA
El pasado 23 de noviembre de 2015 Peugeot Citroën llevó a cabo la primera experiencia en nuestro
país de conducción autónoma en condiciones reales, con un recorrido de 599 km entre sus dos
factorías en la península (Vigo y Madrid).
El vehículo utilizado es un prototipo del Citroën Grand Picasso que, dotado de un sistema de navegación GPS, radares y
cámaras digitales, ha definido recorrido y detectado obstáculos, peatones y vehículos, ajustando por sí mismo la velo-
cidad y los adelantamientos en función del resto de automóviles, de los límites de velocidad y de la infraestructura, sin
necesidad de ningún otro tipo de vehículo o infraestructura de apoyo ni escolta policial.
Es el primer recorrido de estas características llevado a cabo en España desde que el pasado 16 de noviembre la DGT
aprobó la regulación que establece un marco para la realización de pruebas con vehículos de conducción autónoma
en vías abiertas de circulación.
- sInIestrO tOtal
Con esta iniciativa España se sitúa entre los países punteros en conducción autónoma, una innovación que persigue reducir a cero el número de acci-
dentes de tráfico causados por errores humanos. Este es el principal objetivo de la conducción autónoma, que permite disminuir el número de acciden-
tes motivados por errores humanos, reduciendo la fatiga del conductor en condiciones de conducción monótonas.
SIETE HERIDOS AL CHOCAR UN TRANVíA CON UN CAMIóN DE LA LIMPIEZA EN BILBAO
El accidente se ha produjo el pasado 19 de noviembre y el tranvía descarriló como consecuencia del choque, aunque no llegó
a volcar. Como consecuencia del siniestro, siete personas han sido hospitalizadas, tres ellas con heridas graves y otras cuatro
lesionadas de carácter leve.
Este suceso pone de manifiesto la necesidad de seguir avanzando en las medidas de seguridad en los puntos donde confluye la
circulación de tranvía, vehículos y peatones. Mejorar la señalización a los vehículos en los puntos de cruce con el tranvía puede
mejorar la seguridad del convoy y los vehículos.
Asimismo una adecuada formación en prevención de riesgos laborales en seguridad vial puede servir de ayuda para reducir la
siniestralidad en misión.
42