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            APCAS DATA cree necesaria la definición de un estándar
            de comunicación entre aseguradoras y peritos


               Los cambios acaecidos con relación a las entidades aseguradoras, en las estructuras periciales y con relación a las tecnologías, han confi-
            gurado un entorno muy poco homogéneo, en el que conviven todo tipo de estructuras y organizaciones que están trabajando por encontrar la
            mejor solución a sus problemas en una coyuntura económica complicada.
               La realidad es que tenemos numerosos desarrollos informáticos propios, existe una disparidad de sistemas de tramitación entre operado-
            res que chocan entre sí ante la imposibilidad de comunicarse entre ellos ya sean de gabinetes, aseguradoras o de cualquier otro agente del
            mercado asegurador.
               En este entorno, los prestadores de servicios periciales se enfrentan a costosos desarrollos que solucionan parcialmente el problema. Pue-
            den evolucionar en sus comunicaciones internas, pero los sistemas de tramitación de los operadores presentan distintos grados de desarro-
            llo, lo que significa que se pueden implantar protocolos que permitirán ahorrar costes a todos, hay posibilidades de mejora que beneficiarán
            a todos y la innovación generará mejoras en la eficiencia.
                                               Por otra parte, nos encontramos con plataformas desarrolladas por entidades asegura-
                                             doras que ofrecen soluciones tecnológicas a sus proveedores de servicio, que les permiten
                                             recibir los datos de estos en los niveles de calidad que ellos precisan, siempre dentro de
                                             su plataforma. Sin embargo, salvo excepciones ciertamente minoritarias, en el mercado los
                                             prestadores de servicios periciales trabajan para diversos demandantes de servicios.
                                               El resultado: han de cambiar continuamente su forma de trabajo, como usuarios de varios
                                             sistemas distintos de comunicación y de gestión para resolver un mismo tipo de siniestro,
                                             porque los sistemas informáticos de los demandantes de servicio (entidades aseguradoras
                                             fundamentalmente) y las herramientas de los proveedores de servicios periciales no se co-
                                             munican entre sí.
                                               No se trata de un problema tecnológico, hay soluciones y se trata de encontrarlas para
                                             sincronizar las labores periciales.
                                               En España existe otro problema de comunicación muy similar al descrito. Las entidades
                                             aseguradoras y los mediadores de seguros necesitaban comunicarse de una forma ágil y rá-
                                             pida y se encontró la respuesta en EIAC, un proyecto que está dando solución perfectamente
                                             a esta cuestión.
                                               LA SoLUCIóN
                                               La solución está en la creación de un estándar de comunicación que permita el diálogo
                                             entre los sistemas y que nos ofrezca una gestión integrada entre peritos, gabinetes periciales
                                             y entidades aseguradoras;  una gestión integral de todo tipo de intervenciones; la integridad
                                             y calidad de datos; definición de una metodología de trabajo común y garantía de calidad y
                                             homogeneidad.



               CEAPS e ICEA presentan su nuevo catálogo de cursos de Acceso a la Profesión

                  El Centro de Estudios (CEAPS) de la Asociación de Peritos de Seguros y Comisarios de Averías (APCAS), e ICEA, Investigación Cooperativa
               entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones, han presentado su catálogo de cursos de Acceso a la Profesión para el año lectivo
               2016 - 2017.
                  APCAS impartirá, a través de su Centro de Estudios y en colaboración con ICEA, la segunda edición de los cursos de Perito de Seguros de
               Vehículos Automóviles y Perito de Seguros de Incendios y Riesgos Diversos. Como el año pasado el curso de Perito de Seguros de Vehículos
               Automóviles contará con una semana presencial en la que se realizaran cuatro días técnicos y uno dedicado en exclusiva al informe pericial y
               valoración del daño. Además, los alumnos realizarán 40 horas de prácticas en gabinetes acreditados y asociados a la Asociación de Peritos
               de Seguros y Comisarios de Averías, APCAS.
                  Este año se han presentado dos nuevos cursos, Perito de Seguros de Embarcaciones de Recreo que contará con una parte general que
               constara de 100 horas de formación online sobre la Pericia Aseguradora y con 230 horas de formación online y una semana presencial,
               mientras que el curso de Comisarios de Averías será exclusivamente online con 330 horas.
                  El plazo de inscripción de los cursos ya se encuentra abierto a través de la web www.apcas.es.
                  Los cursos se impartirán a través de la plataforma de e-learning de ICEA y serán tutorizados por profesorado de CEAPS especializados en
               sus respectivas materias y ejercientes activos de la profesión.




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