Page 10 - PERICIA 64
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encuentro con







                                                                                “APCAS piensa que
                                                                                cuanto mejores seamos,

                                                                                cuanta más calidad

                                                                                haya en la profesión,
                                                                                mejor nos irá a todos”

                                                                                (Fernando Muñoz)



                                                                                caso del sindicato del Lloyd’s, que no
                                                                                solamente te juegas tu prestigio, sino
                                                                                el de todos los demás.

                                                                                FuNCIONAMIENTO
                                                                                  JUAN ARSUAGA.-  Hay un tema
                                                                                que sí me gustaría contarte, porque
                                                                                es curioso, ¿has oído hablar de las
            JUAN ARSUAGA.- ¿Y hay algún      sotros abandonamos hace tiempo ese   agencias de Lloyd’s? Lloyd’s empezó
          tipo de conflicto entre los peritos pro­  discurso del intrusismo. Llamar a al­  siendo  un  mercado  de  seguros  ma­
          fesionales y los despachos jurídicos?   guien intruso es llamarle debutante   rítimos y, hasta principios del siglo
          Porque muchas veces te encuentras   de manera hiriente. Al final todos he­  XIX, solo se hacían pólizas maríti­
          de repente que el perito es un aboga­  mos debutado alguna vez y de lo que   mas, donde tan importante era sus­
          do, que no tiene nada que ver con la   se trata es de entender que te pasas la   cribir como verificar los siniestros.
          profesión.                         vida debutando y que alguien ha de   Entonces, Lloyd’s decidió montar una
            FERNANDO MUÑOZ.- Un “perito”     certificar eso y que tanto las institu­  red  de  lo  que  denominamos  agen­
          es un “experto”. Tener formación base   ciones como la asociación de peritos   tes – nada que ver con agentes de
          es muy interesante, porque el Segu­  tienen mucho sentido si están en esa   seguros o agencias de suscripción –,
          ro, como la Pericia, es transversal. Es   actividad de certificación profesional.   que contaban a los Sindicatos dónde
          muy difícil pintar las rayas del cam­  Nos acreditamos en el ejercicio, y esto   estaban las flotas, por dónde estaba
          po de juego. Los asuntos empiezan a   vale para las peritaciones y para cual­  la Armada, qué pasaba en los dis­
          ser muy interdisciplinares. Un tema   quier cosa. ¿Qué es lo que eres? Lo que   tintos puertos; de ahí que los agen­
          de responsabilidad civil puro y duro   haces bien. Si un abogado hace una   tes  de Lloyd’s  estén en  casi todos
          es muy difícil de encontrar, siempre   pericial sobre responsabilidad civil,   los puertos importantes. En España,
          habrá implicados varios especialis­  probablemente la hará bien, no por   tenemos  en  Vigo,  en  Barcelona,  en
          tas. Entonces, ¿quién está haciendo   abogado, sino por lo que sabe de eso.   Cádiz, en  Valencia,  es decir,  en los
          la Pericia? Pues alguien la encabeza,   Muchas veces cuando voy al final de   puertos importantes. Cuando ocurría
          alguien la gestiona y es la cabeza vi­  un curso a entregar los diplomas les   un siniestro marítimo, debían hacerse
          sible de la pericial o el estudio, pero   transmito unas palabras a los alum­  cargo del peritaje y, también, debían
          hay participación de otros actores y   nos. Viene gente de la ingeniería, de la   informar  de  lo  que  estaba  pasando
          todo eso normalizarlo es francamente   automoción o, en el caso de Diversos,   por los puertos. Los  Lloyd’s agents,
          complicado, porque, además, no tie­  arquitectos o arquitectos técnicos, y   que hoy en día son 300, vienen de
          ne ningún sentido y sería un atraso.   les digo, “os preguntaréis por qué una   generación en generación y tienen
          Por lo tanto, ¿un abogado puede    asociación de gente que anda mal de   su papel en los siniestros marítimos.
          ser perito? Sí, de hecho lo es. Otra   trabajo ayuda a gente a entrar en la   Alguna vez me ha venido alguien y
          cosa sería discutir si los peritos so­  profesión”. Parece que no tiene lógica,   me dice, “oye Juan, me gustaría ser
          mos los que interpretamos contratos   y la tiene en tanto que la asociación   agente de Lloyd’s”. Primero, para pe­
          o no, si el abogado se puede meter   piensa que cuanto mejores seamos,   ritar siniestros para Lloyd’s no tienes
          a decir si el corcho se ha fabricado   cuanta más calidad haya en la pro­  que ser Lloyd’s agent. Segundo, los
          de una determinada manera y hay    fesión, mejor nos irá a todos. Porque   Lloyd’s agents están tremendamente
          que tirar los dos millones de botellas   somos lo que hacemos, y como colec­  especializados en el tema marítimo,
          o no hay que tirarlas, que ese es el   tivo es perfectamente aplicable tam­  no les puedes pedir que tramite un
          día a día de la discusión de la Pericia.     bién y, si no lo hacemos bien, todos   siniestro de RC porque, a no ser que
          ¿Y es ese abogado un intruso? No­  quedamos mal. Y ese es un poco el   sea un gabinete multidisciplinar, no

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