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encuentro con







                                                                                FuERTE COMPETENCIA
                                                                                  FERNANDO MUÑOZ.- ¿Una agencia
                                                                                de suscripción y un bróker es lo mismo?
                                                                                  JUAN ARSUAGA.-  No. Tenemos
                                                                                dos formas de distribución, una a
                                                                                través de las agencias de suscripción,
                                                                                que es la gestión más masa. En Espa­
                                                                                ña, por ejemplo, tenemos 20. Suscri­
                                                                                ben riesgos con unos límites relativa­
                                                                                mente pequeños y, en función de su
                                                                                antigüedad y de la confianza que han
                                                                                generado entre los Sindicatos, pueden
                                                                                tener autoridad total para la solución
                                                                                de siniestros. Hay algunas que cuan­
                                                                                do llega un siniestro de sus clientes lo
                                                                                tramitan y dan el visto bueno, se paga
                                                                                o no se paga, o pueden tener autori­
                                                                                zación parcial en la medida que esas
                                                                                agencias todavía no tienen experien­
                                                                                cia suficiente. Luego, están los bró­
                                                                                keres, que son mediadores indepen­
          “Los riesgos emergentes,           donde, al final, hay que ir a buscar el   dientes y que colocan directamente
                                                                                con los Sindicatos riesgos más com­
                                             cuerpo de especialistas en determina­
          para los que todavía no            do tema. Hay grandes demandantes   plejos. Es el mercado de suscripción.
          hay seguros, nosotros ya           de servicios, que ya no demandan un   Lloyd’s cuida mucho la reputación
                                                                                y la marca, porque gestionamos una
                                             servicio masificado,  sino que están
          los estamos estudiando”            vectorizando mucho las necesidades.   marca que involucra a mucha gente.
                                                                                Uno de los eventos que más nos co­
                                             Ahí es donde más nos queda por ha­
          (Juan Arsuaga)                     cer. Pero claro, en cuestiones de espe­  locó en nuestro sitio en los Estados
                                             cialización, vosotros sois el máximo   Unidos fue el terremoto de San Fran­
                                             paradigma, el trabajo a medida.    cisco. Fue un siniestro gigantesco que
                                               JUAN ARSUAGA.-  Además un        puso a Lloyd’s en el ‘top’ de las mar­
          jugando con la marca. Por ello, hay   trabajo a medida en el que siempre   cas americanas. Se solucionó de tal
          unos procedimientos establecidos y,   hay una labor muy importante, que   forma y generó tanta confianza, que
          en la Corporación, que somos los que   es la del bróker, con un papel fun­  hoy en día nuestro principal mercado
          prestamos servicios al mercado, hay   damental en la contratación y en el   es EE.UU., cuando estamos hablando
          un head of claims.                 diseño de pólizas, pero también en el   de que es una aseguradora británica.
            FERNANDO MUÑOZ.- Es curioso,     tratamiento de los siniestros, para lo   Acuérdate, por ejemplo, del atentado
          porque no es algo que, en el mundo   bueno y para lo malo; si hace bien   de las torres gemelas, o los huracanes
          pericial español, sea muy conocido,   su trabajo es muy probable que ese   de 2005 (Vilma, Katrina), etc. Bueno,
          pero, en el fondo, el modelo, en esen­  siniestro se resuelva de una forma sa­  pues ahí tuvimos que trabajar duro y
          cia, es el mismo. El siniestro genera­  tisfactoria; si no, se puede complicar.   si no funcionas bien en una de esas
                                                                                estás fuera, sobre todo cuando te de­
          lista tiene una manera de gestionar­  Claro, como dices, Lloyd’s es un mer­  dicas a este tipo de riesgos y cuando
          se determinada, pero cada vez hace   cado conocido, pero a la vez desco­  hay tanta competencia.
          falta más especialización, por eso la   nocido e históricamente ha habido   FERNANDO MUÑOZ.- Porque,
          necesidad de prestar esos servicios a   muchos brókeres que han utilizado   ¿tenéis mucha competencia?
          través de estructuras un poco más or­  nuestro mercado sin tener un claro   JUAN ARSUAGA.-  Sí, sin duda.
          ganizadas. Al final, el profesional que   conocimiento del funcionamiento y   Además ahora en el mercado hay mu­
          está solo, o es un híper especialista en   lo peor que puede pasar es un bróker   cha capacidad. En España, por ejemplo,
          algún asunto completamente necesa­  involucrado en un siniestro sin cono­  hasta hace cinco años, las capacidades
          rio y muy específico o, si no lo es, ne­  cer muy bien cómo funciona el me­  que había para suscribir riesgos fuera
          cesita estar en estructuras que gene­  canismo. Por eso tenemos un número   de nuestro país eran limitadas. Ahora,
          ran sinergias. Y este es el cambio en   limitado de brókeres –ahora mismo   las multinacionales españolas ya no se
          el que estamos. En España tenemos   200– que cargan la información de   tienen que ir fuera a comprar seguros,
          un mercado demasiado atomizado     los siniestros en el sistema.      tienen las capacidades aquí. Por eso,

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