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encuentro con





                                             TRADICIÓN Y VANGuARDIA

            JuAN ARSuAGA.- El tema de los riesgos emergentes que está muy de moda ahora, para nosotros es clave. Tanto es así que
            dentro del propio Lloyd’s hay gente solo dedicada a combinar el mundo académico con el mundo asegurador para intentar
            saber qué va a pasar en el futuro. Por ejemplo, se estudia el impacto de las famosas tormentas espaciales, no en los satélites
            - que eso ya lo cubrimos –, sino en otros riesgos, como las comunicaciones, cadenas de suministro, etc. Todo eso, para lo
            que todavía no hay seguros, nosotros ya lo estamos estudiando.

            FERNANDO MuÑOZ.- En APCAS, que ya hemos cumplido 50 años, estamos intentando estar en vanguardia. Para ello hay
            que estar muy seguro de ti mismo, pero al mismo tiempo poner en duda todo lo que haces todos los días, o sea, lo que hoy
            vale, puede que mañana ya no. Hay que estar cambiando, lo único seguro e invariable es el cambio. Lo que sí que es seguro
            es que las cosas van a estar cambiando permanentemente y ligar eso con la tradición y que encaje bien es un arte en el que
            hace falta mucho talento.

            JuAN ARSuAGA.- Fíjate que una de las cosas que a mí me ha sorprendido –llevo ya más de 10 años trabajando en Lloyd’s–,
            es que nuestro modelo de negocio es prácticamente el mismo que el que ideó su fundador. Edward Lloyd montó en su café
            un espacio para que la gente que se dedicaba al aseguramiento de los barcos tuviera su rincón. Además pensó en darles
            servicios y les puso unos camareros, que les ayudaban a encontrar a quién le interesaba asegurar. Luego empezó a meter
            a los brókeres… En el fondo es lo que hacemos nosotros hoy en día: dar un espacio a los suscriptores para que suscriban
            riesgos en todo el mundo.

            FERNANDO MuÑOZ.- No renunciar a la tradición al mismo tiempo que te modernizas es un arte y es muy necesario,
            porque tan malo es quedarse atrás, como renegar del pasado por muy malo que sea. Al final, si te ha traído hasta aquí has
            de ser respetuoso con las cosas que se hicieron porque además llegaste hasta aquí porque se hicieron.
            Cuando hablo con los asociados en público siempre se lo digo, vamos a hacer lo mismo que hicieron los de antes, cambiar.
            Ellos cambiaron también y en el fondo, las soluciones que aplicaste entonces, resolvían los problemas de entonces, para los
            problemas de ahora tendremos que aplicar soluciones nuevas, manteniendo los principios, siempre que los principios sean
            buenos. No cabe duda que hay que mantener ese equilibrio.



          “Para estar a la                   esos temas porque se dedican a eso.   “De lo que Lloyd’s
                                             Te puede llegar un siniestro de esos
          vanguardia hay que                 cada tres años, pero es un sinies­  siempre ha presumido

          estar muy seguro                   tro que cuesta cientos de millones.     y es así, es que, en
                                             También es verdad que suscribi­
          de ti mismo, pero al               mos riesgos  mucho más pequeños.   más de 300 años de
                                             Las agencias de suscripción hacen
          mismo tiempo poner                 seguros mucho más masa, con co­    existencia, nuestro
                                             berturas especializadas pero más
          en duda todo lo que                sencillas, de  límites más pequeños;   mercado nunca ha
                                             ciales al uso. Luego están todos los  dejado de pagar un
          haces todos los días”              esos temas los llevan gabinetes peri­
          (Fernando Muñoz)                   riesgos que se colocan directamen­  siniestro válido. La
                                             te con los Sindicatos de Lloyd’s en
                                             Londres, que es lo que llamamos el   reputación está en
                                             open market, que requiere muchísi­
          tróficos, somos muy importantes en   ma especialización y conocimiento.   eso” (Juan Arsuaga)
          aviación, en marítimo… Importantes,   Los siniestros de estos seguros tienen
          en definitiva, en donde se requie­  dos formas de tramitarse; los comple­
          re especialización. Al final, quienes   jos, que no llegan al 15%, pero tie­  de existencia, nuestro mercado nunca
                                                                                ha dejado de pagar un siniestro váli­
          peritan esos siniestros son especia­  nen mucho peso en cuanto a coste y   do. Eso lo decimos siempre y la repu­
                                             requieren la aprobación no solo del
          listas. Para peritar el último satélite   líder del cuadro de Sindicatos sino   tación está en eso. Una aseguradora
          que no ha conseguido despegar, si   del segundo de la lista; y, luego, los   que no paga sus siniestros, va mal.
          no eres un ingeniero aeronáutico que   estándar, de menos importe, pero   Al ser un mercado de seguros don­
          ha participado en el programa de se­  que son mucho más numerosos, en   de hay casi 100 sindicatos, que están
          guro de satélite prácticamente desde   los que vale con lo que diga el líder.   bajo la marca Lloyd’s, cuando uno
          su inicio, es difícil poder hacerlo. Al   De lo que Lloyd’s siempre ha presumi­  decide rechazar un siniestro, lo tiene
          final, son profesionales que dominan   do y es así, es que, en más de 300 años   que tener muy claro porque se está

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