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encuentro con
TRADICIÓN Y VANGuARDIA
JuAN ARSuAGA.- El tema de los riesgos emergentes que está muy de moda ahora, para nosotros es clave. Tanto es así que
dentro del propio Lloyd’s hay gente solo dedicada a combinar el mundo académico con el mundo asegurador para intentar
saber qué va a pasar en el futuro. Por ejemplo, se estudia el impacto de las famosas tormentas espaciales, no en los satélites
- que eso ya lo cubrimos –, sino en otros riesgos, como las comunicaciones, cadenas de suministro, etc. Todo eso, para lo
que todavía no hay seguros, nosotros ya lo estamos estudiando.
FERNANDO MuÑOZ.- En APCAS, que ya hemos cumplido 50 años, estamos intentando estar en vanguardia. Para ello hay
que estar muy seguro de ti mismo, pero al mismo tiempo poner en duda todo lo que haces todos los días, o sea, lo que hoy
vale, puede que mañana ya no. Hay que estar cambiando, lo único seguro e invariable es el cambio. Lo que sí que es seguro
es que las cosas van a estar cambiando permanentemente y ligar eso con la tradición y que encaje bien es un arte en el que
hace falta mucho talento.
JuAN ARSuAGA.- Fíjate que una de las cosas que a mí me ha sorprendido –llevo ya más de 10 años trabajando en Lloyd’s–,
es que nuestro modelo de negocio es prácticamente el mismo que el que ideó su fundador. Edward Lloyd montó en su café
un espacio para que la gente que se dedicaba al aseguramiento de los barcos tuviera su rincón. Además pensó en darles
servicios y les puso unos camareros, que les ayudaban a encontrar a quién le interesaba asegurar. Luego empezó a meter
a los brókeres… En el fondo es lo que hacemos nosotros hoy en día: dar un espacio a los suscriptores para que suscriban
riesgos en todo el mundo.
FERNANDO MuÑOZ.- No renunciar a la tradición al mismo tiempo que te modernizas es un arte y es muy necesario,
porque tan malo es quedarse atrás, como renegar del pasado por muy malo que sea. Al final, si te ha traído hasta aquí has
de ser respetuoso con las cosas que se hicieron porque además llegaste hasta aquí porque se hicieron.
Cuando hablo con los asociados en público siempre se lo digo, vamos a hacer lo mismo que hicieron los de antes, cambiar.
Ellos cambiaron también y en el fondo, las soluciones que aplicaste entonces, resolvían los problemas de entonces, para los
problemas de ahora tendremos que aplicar soluciones nuevas, manteniendo los principios, siempre que los principios sean
buenos. No cabe duda que hay que mantener ese equilibrio.
“Para estar a la esos temas porque se dedican a eso. “De lo que Lloyd’s
Te puede llegar un siniestro de esos
vanguardia hay que cada tres años, pero es un sinies siempre ha presumido
estar muy seguro tro que cuesta cientos de millones. y es así, es que, en
También es verdad que suscribi
de ti mismo, pero al mos riesgos mucho más pequeños. más de 300 años de
Las agencias de suscripción hacen
mismo tiempo poner seguros mucho más masa, con co existencia, nuestro
berturas especializadas pero más
en duda todo lo que sencillas, de límites más pequeños; mercado nunca ha
ciales al uso. Luego están todos los dejado de pagar un
haces todos los días” esos temas los llevan gabinetes peri
(Fernando Muñoz) riesgos que se colocan directamen siniestro válido. La
te con los Sindicatos de Lloyd’s en
Londres, que es lo que llamamos el reputación está en
open market, que requiere muchísi
tróficos, somos muy importantes en ma especialización y conocimiento. eso” (Juan Arsuaga)
aviación, en marítimo… Importantes, Los siniestros de estos seguros tienen
en definitiva, en donde se requie dos formas de tramitarse; los comple
re especialización. Al final, quienes jos, que no llegan al 15%, pero tie de existencia, nuestro mercado nunca
ha dejado de pagar un siniestro váli
peritan esos siniestros son especia nen mucho peso en cuanto a coste y do. Eso lo decimos siempre y la repu
requieren la aprobación no solo del
listas. Para peritar el último satélite líder del cuadro de Sindicatos sino tación está en eso. Una aseguradora
que no ha conseguido despegar, si del segundo de la lista; y, luego, los que no paga sus siniestros, va mal.
no eres un ingeniero aeronáutico que estándar, de menos importe, pero Al ser un mercado de seguros don
ha participado en el programa de se que son mucho más numerosos, en de hay casi 100 sindicatos, que están
guro de satélite prácticamente desde los que vale con lo que diga el líder. bajo la marca Lloyd’s, cuando uno
su inicio, es difícil poder hacerlo. Al De lo que Lloyd’s siempre ha presumi decide rechazar un siniestro, lo tiene
final, son profesionales que dominan do y es así, es que, en más de 300 años que tener muy claro porque se está
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