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pericia al volante







            El nivel de confianza de los usuarios   taller nos parece alto, sobre todo   tratamiento de reclamaciones para
          españoles acerca del cumplimiento por   en vehículos nuevos.            ser más estrictos en el conocimien-
          parte de los vendedores y reparadores   •  Los Servicios de Atención al Cliente   to de la satisfacción de los clientes
          de vehículos de la normativa sobre de-  de dichas redes de distribución son   con las soluciones aportadas.
          rechos del consumidor y en relación a   el canal preferido para presentar las   •  Investigar las razones por las que
          problemas experimentados en sus com-  reclamaciones, siendo las organiza-  un número importante de usuarios
          pras de vehículos o Servicios de repara-  ciones/asociaciones de defensa del   no dirigen sus quejas por los me-
          ción y mantenimiento es semejante al   consumidor poco utilizadas.      dios puestos a su disposición.
          resto de los países de la UE estando en
          España en la media y por encima de,   •  Existe una discrepancia importan-  •  Las  redes  no  marquistas  que  no
                                               te entre la opinión de los usuarios
          entre otros, la compañías de telefonía   y la de los profesionales respecto   disponen de Servicio de Atención
          móvil, hipotecas, compañías de sumi-  a la resolución satisfactoria de las   al cliente y método homogéneo
          nistro eléctrico y bancos.                                              de tratamiento de quejas deberían
            La vía más utilizada, tanto en el   reclamaciones presentadas.        implantarlo, así como los vende-
          resto de Europa como en España, para   •  Un número importante de usuarios   dores/talleres independientes, a
          la presentación de reclamaciones es el   renuncian a presentar reclamación,   través de sus Asociaciones.
          vendedor del producto/servicio o la   transmitiendo su queja a amigos y   •  El  Instituto  Nacional  de  Consumo
          marca del mismo. Hay un porcentaje   familiares.                        (actual Agencia Española de Con-
          importante (21%) que no presenta re-                                    sumo, Seguridad Alimentaria y
          clamación, mientras que los organis-  El equipo de trabajo ha elaborado una   Nutrición) debería implantar un ob-
          mos oficiales de consumo y asociacio-  lista de recomendaciones que resu-  servatorio de seguimiento de satis-
          nes de consumidores solo reciben un   mimos en:                         facción de usuarios de automoción.
          4% - 8% de las mismas.             •  El sector, por medio de sus asocia-  •  Para mejorar las deficiencias cons-
            Las conclusiones a que llegamos    ciones (ANFAC, ANIACAM, GAN-       tadas por los usuarios en las repara-
          los miembros de la Comisión Técnica   VAM, CETRAA…) debería realizar    ciones, además de otros esfuerzos,
          una vez analizada la información y   una encuesta ómnibus para de-      debería instarse a la Administración
          encuestados diferentes actores fueron   tectar  las verdaderas  razones que   a la implantación de la “Acredita-
          las siguientes:                      llevan a la sociedad a tener una   ción de Competencias Profesiona-
          •  En  contra  de  la  imagen  negativa   imagen de los Servicios del Auto-  les” para la validación de la expe-
            que “flota en el ambiente” sobre   móvil que no se corresponde con    riencia de técnicos mayores, y a la
            los vendedores y talleres de repa-  los esfuerzos realizados por sus fa-  “Formación Profesional” como úni-
            ración  de  vehículos,  las  redes  de   bricantes y redes para alcanzar la   ca vía de acceso a la profesión en el
            distribución y servicio de vehícu-  excelencia.                       futuro así como al establecimiento
            los son  considerados neutras  por   •  Realizar  una  campaña  sectorial   de la obligatoriedad de asistencia a
            los usuarios respecto al respeto de   para visibilizar el respeto a los   cursos periódicos de capacitación
            la normativa de consumo, en com-   consumidores y sus derechos por    para mantenimiento actualizado de
            paración con otros sectores.       parte de las Redes de Automoción.   los conocimientos Esto mejoraría
          •  Sin embargo, el porcentaje de mo-  •  Los  fabricantes,  distribuidores  y   no solo la satisfacción de los clien-
            tivos de queja entre los usuarios de   talleres de servicios deberían revi-  tes, sino la seguridad vial y la emi-
                 Adaptacion_180x73mm.pdf   27/9/13   10:47:46
            compra de vehículos y servicios de   sar los procedimientos internos de   sión de contaminantes.






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