Page 37 - PERICIA 62
P. 37
seguridad vial
Sección coordinada por la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad de APCAS
eCall obligatorio en los coches fabricados desde el 31 de marzo de 2018
Par Motor (+) el servicio de emergencias 112 en caso de accidente grave. Este proyecto en el que la UE lleva trabajando largo
El eCall es un sistema de alerta y geolocalización que, instalado en el vehículo, conecta automáticamente con
tiempo por fin verá la luz, gracias a que la Comisión del Mercado Interior del Parlamento Europeo ha aprobado el
reglamento que exige que turismos y vehículos comerciales ligeros fabricados a partir del 31 de marzo de 2018 lleven
ya instalado dicho sistema. En los tres años siguientes, la Comisión Europea evaluará si eCall debería extenderse
a otros vehículos, como autobuses, autocares o camiones. El acuerdo ahora debe ser ratificado formalmente por
todos los estados miembros de la UE y, finalmente, por el pleno del Parlamento, probablemente en marzo de 2015.
El objetivo es reducir las 26.000 víctimas mortales anuales de accidentes de tráfico en toda la UE.
Los europarlamentarios han fortalecido la cláusula de protección de datos del proyecto de ley para evitar la
utilización de los datos de geolocalización para fines diferentes a los de ayuda en caso de accidente. Además,
como algunos fabricantes ya están ofreciendo servicios de este tipo a través de centros privados de llamadas, el
acuerdo prevé la coexistencia de ambos sistemas, a condición de que el sistema de contacto con el 112 esté siempre
disponible para el conductor.
Trágico accidente de autobús en Murcia
La distracción y el exceso de velocidad pudieron causar el accidente del autobús ocurrido en Cieza (Murcia) el
pasado 8 de noviembre. El cehículo cayó por un terraplén en la carretera RM-730 y provocó la muerte de 14
personas, 10 heridos graves y 18 de diversa consideración. El conductor, que llevaba el autobús y dio negativo en las
pruebas de alcohol y drogas, fue imputado de los presuntos delitos de homicidio, lesiones y conducción imprudente. Siniestro Total (-)
El autobús había pasado la ITV días antes del siniestro, por lo que su dueño, no se explicaba las causas de lo
ocurrido. El vehículo, de “nueve o diez” años de antigüedad, según su dueño, se encontraba “en perfecto estado”.
No obstante, hay que destacar que el mismo vehículo tuvo otro siniestro en 2010, aquella vez con 15 heridos.
El conductor entonces alegó, como también lo ha hecho en este caso quien lo conducía, que había tenido “un
problema de frenos”. El autobús ha quedado precintado. Los investigadores harán pruebas para determinar si existió
algún fallo mecánico.
Este accidente de autobús es el tercero más grave de los registrados en España desde el año 2000.
31