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comisarios de averías









                          Nueva Ley de



              Navegación Marítima:



                ¿una oportunidad de


                                                                                                   Ángel Galván
                                 negocio?                                          Presidente de AELA y consejero del
                                                                                    Abogado y liquidador de averías.

                                                                                      Comisariado Español Marítimo




                 l colectivo profesional al ser-  el 4 de abril de 2014, con la par-  jurisdicción sin firmar “en conoci-
                 vicio del mercado asegura-  ticipación de expertos nacionales e   mientos de embarque” calificando
                 dor lleva encajando los envi-  internacionales sobre la materia y   la existencia de las mismas como
          Etes de la crisis durante varios   el refrendo de la Administración.  un uso de comercio que el ordenado
          años.  las  plataformas  informáticas,   El pasado mes de junio se deba-  comerciante debe conocer (Les Gra-
          férreo  control  de  plazos  y  radica-  tieron los distintos títulos de la Ley   vieres C-106/95 STS 6 de febrero de
          les reducciones de honorarios han   en el Congreso Nacional de Asocia-  2003). Ley nacional o Reglamento
          convertido en estoico cada mes. los   ción española de derecho marítimo   europeo: la  batalla judicial “está
          cambios legislativos, que omiten la   (AEDM ) en el que AELA participó.   servida”.
          labor y funciones de los comisarios y   El siguiente paso ha sido la publica-  El Seguro Marítimo se estructura
          liquidadores de de averías, solo dife-  ción de la Ley, que entrará en vigor   otorgando una mayor protección al
          renciadas hasta la fecha en la orden   a finales del presente mes de sep-  asegurado, restringiendo los plazos
          de 10 de julio de 1986 (BOE 1, de   tiembre. Lo cierto es que la Ley de   de liquidación a un mes y de pago a
          agosto de 1986) ahora derogada, no   Navegación Marítima 14/2014 de 24   15 días. Otra novedad es la posibi-
          han contribuido a generar la ilusión   de julio de 2014, con todos sus erro-  lidad del nombramiento vinculante
          y confianza necesarias, a fin de que   res, lagunas y deficiencias técnicas,   de un liquidador de averías, para la
          un conjunto de profesionales im-   puede representar una ampliación   liquidación de averías particulares
          prescindibles para el sostenimiento   del campo de actividad de los Co-  (Art. 437) y la posibilidad otorgada
          del sector, puedan mirar hacia delan-  misarios y Liquidadores de Averías.   al asegurado de optar entre la ac-
          te, no digo ya con optimismo, pero al   Para empezar: declara la nulidad   ción de Avería (ordinaria) y la de
          menos con alguna garantía de certi-  de  las cláusulas  de conocimiento   Abandono (extraordinaria), depen-
          dumbre. por todo ello, es gratificante   de embarque, que someten la juris-  diendo de si el importe de los daños
          cuando se abre una ventana y corre   dicción fuera de nuestras fronteras,   más las contribuciones a la Avería
          el aire fresco o se atisba una luz al   cuando dichas cláusulas no hayan   Gruesa  y/o salvamento  alcanza el
          final del túnel.                   sido negociadas individual y sepa-  valor asegurado o no. Por ello, en
            Tanto la Asociación española     radamente  (Art. 468 ss.), lo cual   los casos de abandono (Art. 449),
          de liquidadores de averías (AELA)   impedirá la intervención de comi-  es crucial el papel del Comisario y
          como APCAS fueron conscientes      sarios y liquidadores extranjeros en   Liquidador de Averías al valorar el
          de las oportunidades que brinda-   favor de los nacionales. No obstan-  primero el importe de las reparacio-
          ba la nueva Ley de Navegación y    te, no hemos de echar las campanas   nes y ajustar el segundo el importe
          elaboraron propuestas al legislador,   al vuelo, como quiera que la nueva   de la contribución a la Avería Grue-
          respaldadas en el ‘VI Seminario In-  Ley colisionará con algunos aspec-  sa  y  Salvamento.  En  relación  con
          ternacional sobre la Reforma del Se-  tos del Reglamento de Competencia   lo  anterior,  además  de  aclarar  la
          guro Marítimo y la Avería Gruesa’ a   de CE 44/ 2001 (Arts. 23, 26, 17.)   función del Liquidador de Averías,
          iniciativa de AELA, con el apoyo de   y de la “doctrina Casteletti” que de-  tanto en la Avería Gruesa (Art. 347
          APCAS, que tuvo lugar en Madrid    clara la validez de las cláusulas de   y  ss.), como en la particular  (Art.


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