Page 38 - PERICIA 62
P. 38

pericia al volante









                La percepción social


                   de los servicios de



                            automoción

                                                                                                Fernando Celada,
                                                                                           presidente y coordinador
                                                                                    de la Comisión Técnica de ASEPA
                                                                                                 ‘Venta-Postventa’
          La 5ª monografía de ASEPA ‘Percepción                          MPI on country level
          Social de los Servicios de Automoción*’

          es la publicación del resultado del
          trabajo realizado por los miembros de la                            Non-Alcoholic drink*                 110,2
          Comisión de Venta-Postventa de dicha                        Books, magazines and newspapers               109,6
                                                                                                                  109,5
                                                                         Bread, cereals, rice and pasta*
          asociación y cuyo objeto fue contrastar                            Spectacles and lenses                108,7
                                                                                                                  108,6
                                                                                 Dairy products
                                                                          Gambling lottery services*              108,1
          la opinión que la sociedad tiene sobre                             Personal care services               107,7
                                                                            Personal care products*
          estos servicios, con la de los profesionales                    Culture and estertainment              106,7
                                                                                                                 106,7
                                                                            Meat and meat products
                                                                                                                 106,6
          del sector y la de los usuarios con                             Small housahold appliances             106,4
                                                                                                                 106,4
                                                                             Maintenance products
          datos objetivos obtenidos de estudios y                           Holiday accommodation                106,1
                                                                             Fruits and vegetables
                                                                                                                105,8
          encuestas fiables.                                                Large house appliances              105,7
                                                                                 Alcoholic drinks
                                                                                                                105,5
                                                                           Furniture and furnisshings            105,2
                                                                          Cafes, bars and restaurants*            104,4
                                                                                    New cars                    104,3
                ste proyecto, que en un principio se presentaba                Electronis products              104,2
                como de fácil realización, contó con barreras             Non prescripcion medicines            104,0
                de difícil superación como fue la ausencia de             Commercial sport services*            103,9
                                                                             Entertainment goods
                                                                                                                103,6
          Eestadísticas recientes, por lo que decidimos                    Packaged holidays & tours           102,9
          concentrarnos en el análisis de un estudio basado en               Clothing and footwear             102,1
          una encuesta realizada para la Comisión Europea de-                Tram, local bus, metro            101,8
                                                                                                               101,6
                                                                                 Postal services
          nominada ‘Consumer Market Monitoring Survey’, que                   Vehicles insurance*              101,1
          se viene realizando desde hace algunos años y cuya                      Train services              100,2
          metodología le confiere fiabilidad y comparabilidad                Vehicle rental services          100,1
                                                                                  ICT products*
                                                                                                              99,7
          con la opinión en diferentes países de la U.E. El docu-       Vahicle maintance and repair*          99,1
          mento que analizamos fue el publicado en 2013, últi-                  Second and cars*              99,4
          mo en la fecha en que se realizó el estudio. También                  Home insurance                98,6
                                                                                   Gas services
                                                                                                             96,6
          analizamos otro documento publicado por el INC en                     Fuel for vehicles            96,4
          2006 y que fue el último que sobre la materia realizó                  Airlines services          95,8
          dicha institución. Consultamos con otras fuentes de                 Private life insurance        95,0
                                                                                                            94,5
                                                                                  Water supply
          información, archivos públicos, organismos oficiales,              Maintenance services           94,4
          consultoras y realizamos una encuesta entre público                   TV-subscripcions            94,1
          en general y entre profesionales en activo de diferen-        Legal and accountancy services       93,4
                                                                                                           93,1
                                                                            Fixed telephone services
          tes marcas del sector.                                         Loans, cerdit and credit cards     89,0
            Del resultado de la Consumer Market Monitoring                     Internet provision*       88,7
                                                                               Real estate services
          Survey se concluye que, teniendo en cuenta la com-  Investment products, private pension and securities     88,3
                                                                                                         87,5
          plejidad técnica del producto y su utilización por muy                 Bank account*          86,1
          diferentes manos, su posición en este ranking es muy                Electricities services    85,8
          aceptable, sobre todo en V.N.                                   Mobile telephone services*   84,1
                                                                                                      81,9
                                                                                   Mortgages
          *(ver www.asepa.es/images/pdf/lecturas/monografia5.pdf)
                                                           32
   33   34   35   36   37   38   39   40   41   42   43