Page 13 - PERICIA 62
P. 13
actualidad
con ellos, no solamente los dad. Por ello, muchos de nuestros les solicitamos que se adhieran
aspectos técnicos, sino también colaboradores llevan trabajando al código deontológico y acepten
el trato, el servicio, la empatía, la con nosotros prácticamente toda la Cláusula de Responsabilidad
comunicación, y una larga lista de su carrera profesional”, relata. Corporativa definida en el Grupo,
aspectos humanos intrínsecos a la También desde el Grupo Zu- con criterios medioambientales,
pertenencia al Grupo”, matiza. rich Seguros se destaca el papel sociales y de derechos humanos”.
En Liberty los colaboradores primordial de los peritos porque, Por último, les exigen mantener
externos son parte de la imagen dice su director de Siniestros, Car- los estándares de calidad y orien-
proyectada a sus clientes. En oca- los Palos, “son nuestros ojos en la tación al cliente del grupo. Por
siones, como comenta, Joana So- situación del riesgo y en el sinies- ese motivo, disponen del Sistema
brino, manager del Servicio Peri- tro, por lo que nos permiten obte- Homogéneo de Evaluación de las
cial de Autos del Área de Servicio, ner los datos objetivos necesarios Redes de Proveedores Axa (SHER-
“es, de hecho, el único contacto de los hechos, situación, valora- PA), cuya finalidad es alinear los
directo que se produce”. Esto les ción y consecuencias del siniestro estándares de calidad de sus pro-
lleva a ser exigentes y pedirles para su posterior resolución”. Pro- veedores con las necesidades de
“profesionalidad, vocación de ser- fesionalidad y confianza, vuelven atención y servicio a los clientes
vicio y honestidad”. a ser en el caso de Zurich dos pi- de la compañía.
Mutua Madrileña cuenta con lares fundamentales que marcan En Caser, además de la acredi-
peritos en plantilla y peritos ex- la relación con los colaboradores tación, a los más de 300 peritos
ternos. Estos últimos realizan al- externos. que trabajan para ellos se les exi-
rededor del 17% de los encargos ge independencia y profesionali-
periciales y trabajan, insisten EXIGENCIAS dad. Es cierto, relata Francisco Pi-
desde la entidad, con autonomía A LOS PERITOS cón, “que cada vez más insistimos
e independencia. Controlan la ac- El requisito más importante en la formación para la atención
tividad encomendada de confor- para poder colaborar con Arag es a nuestros asegurados, no solo en
midad con sus criterios y velando, aspectos técnicos, sino en las ha-
sobre todo, por la correcta presta- ofrecer un servicio ágil y de cali- bilidades personales”.
ción del servicio, no estando obli- dad, lo que justifica Juan Huerta En el Grupo Catalana Occiden-
gados a trabajar con la entidad en en que sus asegurados recurren a te, que cuenta con unos 1.200 co-
exclusiva. “Los peritos realizan ellos “cuando tienen un problema laboradores externos, al conoci-
en torno a 900.000 tasaciones al y necesitan una solución rápida y miento técnico se añade el “buen
año, de las que cerca de 200.000 profesional”. Trabajan con unos hacer y transparencia en la ges-
son desarrolladas por gabinetes 200 gabinetes, lo que proporcio- tión, así como una buena dosis de
periciales externos”, cuenta su di- na cobertura nacional, facilita la humanidad”. De igual forma, en
rector técnico de Siniestros Rafael cercanía con el cliente y acorta Liberty, junto a la aptitud técnica
Gómez Smith. los tiempos de reacción. Además, exigen a sus redes periciales, for-
En Pelayo, los colaboradores añade, “no hay que olvidar que madas por 250 profesionales, que
externos son “un colectivo impres- los peritos son la parte visible de vayan más allá de una correcta
cindible” para dar el mejor servi- la compañía, por tanto, el reflejo valoración de daños. “La capaci-
cio. “Son nuestra imagen para los de nuestros principios fundamen- dad técnica es, por supuesto, un
clientes, por lo que damos mucha tales”, siempre, insiste, desde la requisito imprescindible pero que
importancia a las relaciones que total independencia e imparciali- necesita ser complementado con
mantenemos con cualquiera de dad. otras cualidades como orientación
nuestros colaboradores”, comen- En Axa, asegura Fernando Car- al cliente y vocación de servicio
ta Ruth Carbonero, gerente de la ballo, en primer lugar comprue- tanto hacia la compañía como a
Red de Talleres y Peritos de Pela- ban que los peritos disponen de la los asegurados, lo que permite que
yo. Estas relaciones, añade, tienen titulación pericial y la titulación se forjen relaciones de confianza
que estar basadas en la confianza, oficial específica para ejercer en mutua basadas en la honestidad y
transparencia, compromiso y cer- su especialidad, así como de co- transparencia”, declara Joana So-
canía. “Buscamos relaciones sóli- nocimientos sobre el sector se- brino.
das, a largo plazo, con valores que guros. “Además de los requisitos Mutua Madrileña destaca por
se aúnan con los de la propia enti- académicos, -enumera Carballo-, el gran número de peritos en
11