Page 12 - PERICIA 62
P. 12
actualidad
LA ACTIVIDAD PERICIAL EN ESPAñA
“El sector pericial ha sido capaz de evolucionar para seguir ofreciendo un buen servicio a
un consumidor cada vez más exigente. En los últimos años, además, los peritos han sabido
aprovechar las nuevas tecnologías a su alcance para agilizar el peritaje, lo que acorta la
tramitación de un siniestro y redunda en una mayor satisfacción del cliente”.
“Gracias a la regulación del sector, se está poniendo en valor el prestigio que esta profesión
merece. Igualmente, será necesario evolucionar en los procesos y actividades actuales en
base a los nuevos retos como la evolución digital”.
“Es cada vez más profesional. Los peritos han sabido adaptarse a nuevos procesos de servi-
cio y formas distintas de afrontar su profesión, poniéndola en valor en un mayor universo
de casos, no solo en el campo de la peritación presencial”.
“Como sucede en otros colectivos y actividades económicas, hay colaboradores que han
sabido trabajar profesionalmente las oportunidades que se les han brindado y han conse-
guido estar a la vanguardia en la aplicación, no solo de las nuevas tecnologías informáticas,
sino también de las técnicas de reparación, de las relaciones humanas, de la prevención, y
de una larga relación de etc.. Otros, sin embargo, se han contentado con sobrevivir al día a
día, desmarcándose progresivamente del otro colectivo por su falta de conocimiento o de
reciclaje profesional”.
“El perito debe ser capaz de reinventarse, prepararse para el uso de nuevas tecnologías
para adaptar su servicio y actividad a un sector con clientes finales cada vez más exigentes
e informados. El entorno actual, con márgenes cada vez más ajustados, obliga a toda la
cadena (incluido el proveedor) a dar más, y tener una actitud constate de búsqueda de
eficiencia y excelencia”.
“Para el sector es muy importante que la figura del perito exista y se involucre en la de-
terminación y valoración del daño. Es un pilar fundamental para la detección del fraude.
Por otra parte, este desempeño ha ido cogiendo más relevancia, impulsado por la labor de
asociaciones como APCAS, que han realizado grandes esfuerzos para que la figura del peri-
to sea reconocida. Todos sabemos que existen herramientas que ayudan a las compañías a
valorar daños de poca cuantía, pero la figura del perito debe prevalecer para intervenir en
siniestros más complicados y de mayores cuantías. Es muy positivo para las relaciones con
proveedores que los peritos aporten su saber con su presencia en los talleres”.
“Consideramos que, en general, es un colectivo de grandes profesionales con una muy
buena formación técnica, aunque sí echamos en falta una normativa que regule el acceso
a la profesión de perito, para de esta forma, las aseguradoras, como clientes principales de
los peritos, seguir unos criterios similares en la selección de colaboración de este colectivo”.
“Las nuevas técnicas de valoración basadas con las últimas tecnologías están reduciendo
en muchas ocasiones la intervención de peritos en siniestros de pequeñas cuantías y/o baja
dificultad técnica. Este hecho está empujando al sector a la especialización, tal y como ha
ocurrido en muchos otros sectores de actividad profesional”.
10