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entrevista
de manera más habitual en la ac- ta es integrarla de una manera es- muy deprisa, tanto los nuevos co-
tualidad. ¿La Gerencia de Riesgos tratégica y no táctica, en la realidad mo las mutaciones y complicacio-
está preparada para actuar ante de la gestión de dichos riesgos en la nes de los tradicionales, siendo ade-
ellas? empresa. más un hándicap que en las
MIGUEL ÁNGEL ZARANDONA.- PERICIA.- ¿A qué otros retos se organizaciones los tiempos de ges-
La disciplina en sí misma lo está, de enfrenta la Gerencia de Riesgos en tión y las filosofías tampoco dis-
hecho constantemente actualizada la actualidad? curren a la misma velocidad. In-
e integrando sus procedimientos MIGUEL ÁNGEL ZARANDO- cluso entre distintas áreas de la
en la gestión de estos nuevos ries- NA.- Realmente considero que el organización, lo que supone un
gos, o no tan nuevos en algunos reto es integrar en tiempo real un problema para ir acompasados co-
casos, pero sí de moda. Lo que fal- universo de riesgos que se mueve mo es necesario.
RELACIÓN GERENTES DE RIESGOS - PERITOS
PERICIA.- ¿Cómo se valora desde la Gerencia de Riesgos la labor de los peritos de seguros? ¿Conocen sufi-
cientemente la labor que realizan estos profesionales?
MIGUEL ÁNGEL ZARANDONA.- Es una labor esencial en ese momento que es el de la verdad: el siniestro. De-
be aportar valor en los siniestros complejos con soluciones de minimización de impacto del daño, recuperación
de los activos, con flexibilidad y entendimiento del asegurado, integrándose en la gestión como uno más del
equipo.
Lógicamente esto debe ser posible y para ello, también el asegurado debe entender que esa es la misión del pe-
rito, y no otra. El enfoque tiene que ser este para que todo fluya en la dirección de la resolución optima en tiem-
po e indemnización justa. Desde luego es una labor bien conocida y valorada por la Gerencia de Riesgos de las
organizaciones.
El perito es una figura que aporta muchísimo valor si hace bien su labor y sí le permitimos los asegurados ha-
cerla. Yo creo que los peritos tienen una gran capacitación, porque en el siniestro es donde más se ha apren-
dido en la gestión de siniestros de todo lo que es el riesgo en sí y de lo que es el funcionamiento de las póli-
zas y hay que dejarle que aporte ese valor.
PERICIA.- ¿Cómo valora las relaciones entre los peritos y los gerentes de riesgos?
MIGUEL ÁNGEL ZARANDONA.- Realmente, si bien como es lógico pueden existir momentos de discrepancia,
el objetivo de ambos debe ser el mismo y para ello se debe trabajar en conjunto en la gestión del siniestro.
Según mi experiencia esto es posible, debiendo ser claras las premisas previas de funcionamiento, flujos de in-
formación, personas de contacto etc.
En mi opinión, la compañía de seguros ejerce una presión injusta en la interpretación de las coberturas que tie-
ne que hacer el perito. Esa interpretación tiene que ser siempre de la compañía que es con la que se ha firma-
do. El perito es una persona que está en medio y muchas veces se siente presionado de una manera injusta.
Yo creo que la cuestión aquí es intentar entender un poco la labor del otro, en qué situación está y como le pue-
do ayudar, porque al final es un círculo pequeño, que tiene que funcionar gracias a todos y si nos estamos po-
niendo palos en la rueda unos a otros, pues la rueda no gira y no gira para todos.
Hay que alinear el lenguaje en el que se trata el siniestro, hablar el mismo idioma. Es un mecanismo de equi-
librar el lenguaje y modos de ver y eso no se tiene que ver como un enfrentamiento, sino como un apoyo.
PERICIA.- ¿Y las relaciones institucionales entre AGERS y APCAS? ¿En qué líneas estima que se debe profun-
dizar entre ambas organizaciones?
MIGUEL ÁNGEL ZARANDONA.- Actualmente, ambas asociaciones caminan paralelamente, pero, no ha habi-
do una relación institucional fluida y continua, aunque sí cordial.
Con algunos de nuestros nuevos proyectos, estoy convencido de que se derivará una posibilidad cierta de co-
laborar en iniciativas juntos. Reconocimiento de la profesión, buenas prácticas, experiencia en siniestros… son
lugares comunes con los objetivos esenciales de AGERS y en los que podemos trabajar en común.
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