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encuentro con






                 CARLOS ARREGUI.- Nosotros llevamos   con el coste en el caso de una pieza   mas características  y prestaciones
                 años trabajando los procesos de   reciclada –una pieza  verde,  pongá-  que uno nuevo. Pero es que solo de
                 certificación de piezas  y se hacen a   mosle un nombre atractivo–  y otro   reparar los paragolpes de todos los
                 través de experimentos mecánicos   una pieza original, y luego el cliente,   vehículos  siniestrados  asegurados
                 y de diferente tipo, de modo que las   que también puede decidir. Las pó-  por MAPFRE a través de los talleres
                 piezas que son certificadas tienen un   lizas se podrían actualizar también   distinguidos del grupo en España, se
                 comportamiento equivalente al de las   acorde a estos nuevos tiempos. La   están  ahorrando  alrededor  de  unas
                 piezas originales.               normativa existente también tendrá   1.200 toneladas de plástico al año, el
                                                  que dar pasos en esa dirección.   equivalente a casi 280 millones de ta-
                 FRANCISCO DE LA PUENTE.- Tendrá que
                 haber un reajuste, una conciencia   JOSÉ MARÍA CANCER.- En ese sentido,   pones o a llenar 5 piscinas olímpicas
                 general de utilizar piezas reparadas   al final la sociedad también  va de   con ellos.
                 y no nuevas. La sociedad debe darse   alguna manera dirigida por la legis-  FRANCISCO DE LA PUENTE. - Hoy en día
                 cuenta de la necesidad de ser soste-  lación. Lo que pasa es que la legisla-  se mide el impacto en huella de car-
                 nibles y de que no hay por qué poner   ción llega tarde, en general, a todos   bono. Por ejemplo, los peritos france-
                 piezas nuevas a algo que no las nece-  los cambios que se producen. Pero,   ses están certificando ya el impacto
                 sita porque hay otras con las mismas   solo por poner el ejemplo de las pie-  en la huella de carbono de las repa-
                 características que están recupera-  zas recuperadas en Francia, ya cerca   raciones. ¿Cómo veis el futuro en Es-
                 das y certificadas.              del 15% de los presupuestos que   paña? ¿Esto va a pasar? ¿Va a pasar
                                                  se hacen en los talleres contiene al
                 CARLOS ARREGUI.- Esa es la clave. De                               tarde o va a pasar pronto?
                 hecho, cada vez la sociedad está más   menos una de las piezas que es re-  JOSÉ MARÍA CANCER.- Yo creo que esto
                 concienciada en que uno no puede ir   cuperada porque por legislación es   llegará. Es cierto que antes no se
                 tirando al vertedero los diez o quin-  obligatorio ofrecer la alternativa de   medía porque también faltaban he-
                 ce kilos que pesa un parachoques de   al menos alguna pieza recuperada
                 plástico y que muchas veces hay que   cuando hay posibilidad.      rramientas que lo hicieran con rigor,
                 reparar esas piezas.             FRANCISCO DE LA PUENTE.-  Aquí tam-  con una cierta certificación o asegura-
                                                                                    miento de la calidad de los datos que
                 FRANCISCO DE LA PUENTE.- Es que ese   bién es una cuestión de educación.   utilizas para hacer los cálculos, que
                 es un problema que tienen los peri-  Muchas  veces pensamos que, como   ahora ya están disponibles en el mer-
                 tos. Se encuentra con coches técnica-  va a pagar otro, que me pongan una   cado, ante lo cual me parece que será
                 mente reparables con recambio certi-  pieza nueva. Sin embargo, habría que   un camino que tardará más o menos,
                 ficado o incluso verde y, sin embargo,   tener conciencia social global,  y no   pero llegará.
                 el cliente, en este caso el dueño del   personal, y no querer que nos pongan
                 coche, está empeñado en que no,   una pieza nueva que no le va a apor-  CARLOS ARREGUI.-  Sí, de hecho,  ya
                 que quiere ese parachoques nuevo.   tar nada al coche.             empiezan a oírse peticiones acerca
                                                                                    de realizar cálculos de visión de emi-
                 CARLOS ARREGUI.- Exacto. Hay países   JOSÉ MARÍA CANCER.- Hace ya muchos   siones en algunas sustituciones o al-
                 muy próximos a nosotros que incluso   años que desarrollamos toda la me-  gunas reparaciones por parte de las
                 se presentan dos presupuestos, uno   todología de reparación de plásticos,   compañías.
                                                  que ahora es un estándar de mercado
                                                  que utiliza todo el mundo, no solo las
                                                  empresas que trabajan con nosotros,   VINCULACIÓN CON
                                                  y que ya está más o menos asumido   ASEGURADORAS
                                                     que eso es perfectamente factible.
                                                       Sin embargo, al principio no fue   FRANCISCO DE LA PUENTE.- ¿Tenéis al-
                                                         así. Hubo que desarrollar  y   gún hándicap por estar vinculados a
                                                          demostrar que eso era ren-  compañías de seguros? Por ejemplo,
                                                            table y que el paragolpes   que os acusen de ser parte interesada
                                                             reparado tenía las mis-  cuando recomendáis reparar en lugar
                                                                                    de sustituir una pieza.


                                                                   “Nosotros tenemos que ser

                                                                   los ojos, el investigador que
                                                                   va con bolígrafos en la bata

                                                                   y con las gafas gruesas que
                                                                    monitoriza la evolución del

                                                                                automóvil”



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