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encuentro con
CARLOS ARREGUI.- Nosotros llevamos con el coste en el caso de una pieza mas características y prestaciones
años trabajando los procesos de reciclada –una pieza verde, pongá- que uno nuevo. Pero es que solo de
certificación de piezas y se hacen a mosle un nombre atractivo– y otro reparar los paragolpes de todos los
través de experimentos mecánicos una pieza original, y luego el cliente, vehículos siniestrados asegurados
y de diferente tipo, de modo que las que también puede decidir. Las pó- por MAPFRE a través de los talleres
piezas que son certificadas tienen un lizas se podrían actualizar también distinguidos del grupo en España, se
comportamiento equivalente al de las acorde a estos nuevos tiempos. La están ahorrando alrededor de unas
piezas originales. normativa existente también tendrá 1.200 toneladas de plástico al año, el
que dar pasos en esa dirección. equivalente a casi 280 millones de ta-
FRANCISCO DE LA PUENTE.- Tendrá que
haber un reajuste, una conciencia JOSÉ MARÍA CANCER.- En ese sentido, pones o a llenar 5 piscinas olímpicas
general de utilizar piezas reparadas al final la sociedad también va de con ellos.
y no nuevas. La sociedad debe darse alguna manera dirigida por la legis- FRANCISCO DE LA PUENTE. - Hoy en día
cuenta de la necesidad de ser soste- lación. Lo que pasa es que la legisla- se mide el impacto en huella de car-
nibles y de que no hay por qué poner ción llega tarde, en general, a todos bono. Por ejemplo, los peritos france-
piezas nuevas a algo que no las nece- los cambios que se producen. Pero, ses están certificando ya el impacto
sita porque hay otras con las mismas solo por poner el ejemplo de las pie- en la huella de carbono de las repa-
características que están recupera- zas recuperadas en Francia, ya cerca raciones. ¿Cómo veis el futuro en Es-
das y certificadas. del 15% de los presupuestos que paña? ¿Esto va a pasar? ¿Va a pasar
se hacen en los talleres contiene al
CARLOS ARREGUI.- Esa es la clave. De tarde o va a pasar pronto?
hecho, cada vez la sociedad está más menos una de las piezas que es re- JOSÉ MARÍA CANCER.- Yo creo que esto
concienciada en que uno no puede ir cuperada porque por legislación es llegará. Es cierto que antes no se
tirando al vertedero los diez o quin- obligatorio ofrecer la alternativa de medía porque también faltaban he-
ce kilos que pesa un parachoques de al menos alguna pieza recuperada
plástico y que muchas veces hay que cuando hay posibilidad. rramientas que lo hicieran con rigor,
reparar esas piezas. FRANCISCO DE LA PUENTE.- Aquí tam- con una cierta certificación o asegura-
miento de la calidad de los datos que
FRANCISCO DE LA PUENTE.- Es que ese bién es una cuestión de educación. utilizas para hacer los cálculos, que
es un problema que tienen los peri- Muchas veces pensamos que, como ahora ya están disponibles en el mer-
tos. Se encuentra con coches técnica- va a pagar otro, que me pongan una cado, ante lo cual me parece que será
mente reparables con recambio certi- pieza nueva. Sin embargo, habría que un camino que tardará más o menos,
ficado o incluso verde y, sin embargo, tener conciencia social global, y no pero llegará.
el cliente, en este caso el dueño del personal, y no querer que nos pongan
coche, está empeñado en que no, una pieza nueva que no le va a apor- CARLOS ARREGUI.- Sí, de hecho, ya
que quiere ese parachoques nuevo. tar nada al coche. empiezan a oírse peticiones acerca
de realizar cálculos de visión de emi-
CARLOS ARREGUI.- Exacto. Hay países JOSÉ MARÍA CANCER.- Hace ya muchos siones en algunas sustituciones o al-
muy próximos a nosotros que incluso años que desarrollamos toda la me- gunas reparaciones por parte de las
se presentan dos presupuestos, uno todología de reparación de plásticos, compañías.
que ahora es un estándar de mercado
que utiliza todo el mundo, no solo las
empresas que trabajan con nosotros, VINCULACIÓN CON
y que ya está más o menos asumido ASEGURADORAS
que eso es perfectamente factible.
Sin embargo, al principio no fue FRANCISCO DE LA PUENTE.- ¿Tenéis al-
así. Hubo que desarrollar y gún hándicap por estar vinculados a
demostrar que eso era ren- compañías de seguros? Por ejemplo,
table y que el paragolpes que os acusen de ser parte interesada
reparado tenía las mis- cuando recomendáis reparar en lugar
de sustituir una pieza.
“Nosotros tenemos que ser
los ojos, el investigador que
va con bolígrafos en la bata
y con las gafas gruesas que
monitoriza la evolución del
automóvil”
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