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encuentro con
“Se pueden automatizar tareas simples,
pero cuando hay un incidente que ya
trasciende de los daños materiales y
tiene daños personales, yo quiero
tener un buen perito que sea el que
analice las cosas”
nada. Entonces, estare- creéis que será el papel del perito en
mos nuevamente ante ese futuro y cuál será su valor añadi-
una desventaja competi- do?
tiva frente a ellos.
CARLOS ARREGUI.- Sin duda hay y ha-
JOSÉ MARÍA CANCER.- brá que formarse, habrá que saber,
En lo de transparencia habrá que conocer estas nuevas tec-
coincido también a título nologías y estas nuevas herramien-
personal con lo que dices, tas, ¿no? Uno no puede mirar hacia
Carlos. No creo que vaya otro lado, pero soy muy optimista res-
a haber una transparencia pecto a la función pericial en el futu-
porque precisamente en esa ro. Siempre hará falta peritos, buenos
opacidad está la ventaja compe- peritos.
titiva muchas veces de unos frente
a otros. Aquí no hay un monopolio, JOSÉ MARÍA CANCER.- Sobre todo por-
hay ya varias empresas que están que se pueden automatizar tareas
desarrollando esto y que son muy po- simples, pero cuando hay un inci-
tentes y nadie cuenta el secreto de la dente que ya trasciende de los daños
Coca Cola, evidentemente, entonces materiales y tiene daños personales,
yo creo que eso va a seguir siendo así yo quiero tener un buen perito que
CARLOS ARREGUI.- Sí, se trata de algo y coincido plenamente contigo. sea el que analice las cosas, que ten-
que, sin duda, va a concebir un mun- ga conocimiento de causa, que sepa
do diferente al que es ahora. Lo cual FRANCISCO DE LA PUENTE.- ¿Cómo veis realmente las consecuencias, el ori-
no quiere decir que lo haga la sema- la convivencia futura entre vehículos gen, el tratamiento que hay que darle,
na que viene, los plazos son más am- tradicionales y autónomos? etcétera. Que esté ahí en medio. Yo
plios según algunos gurús, más allá JOSÉ MARÍA CANCER.- Se requiere mu- espero que no se haga nunca 100%
del año 2040 o 2045. cho de educación y concienciación por máquinas.
en esa convivencia. Por ejemplo, los
TRANSPARENCIA DE LA vehículos autónomos van a guardar CARLOS ARREGUI.- Lo que sí es verdad
TECNOLOGÍA con el de delante siempre una dis- es que la experiencia del perito hay
tancia más que prudencial para no te- que canalizarla y hacerse con estas
FRANCISCO DE LA PUENTE.- Y, en cual- ner que tener un frenazo demasiado tecnologías, con estas nuevas tecno-
quier caso, tiene que haber un poco violento. ¿Qué es lo que ocurre en la logías que van apareciendo, que el
de transparencia en esa tecnología. vida real? Que cuando un coche guar- joven las integra de una forma muchí-
¿Sois optimistas en cuanto a esa da mucha distancia con el de delante, simo más alegre a su día a día, pero la
transparencia? le adelantan por la izquierda y se le persona con experiencia es un activo
cuela en el hueco, ante lo cual el co- para cualquier compañía.
CARLOS ARREGUI.- No soy excesiva- che autónomo frena y vuelve a dejar
mente optimista, pero esto es una el espacio, con lo que se le vuelve a JOSÉ MARÍA CANCER.- Y si te formas
cosa personal mía que excede lo que meter otro más. Entonces, bromean- adecuadamente podrás hacer que la
es el ámbito de Centro Zaragoza y ex- do, puede que dentro de 45 minutos inteligencia artificial estudie muchas
plico un poco por qué. Ahora va a pa- estés tres kilómetros más lejos de más cosas a las que tú no tienes al-
sar lo que pasa siempre, que Europa donde ibas que al principio. Son co- cance. Sin embargo, a menudo tam-
va regular, los europeos somos muy bién en la detección del fraude cuen-
dados a regulaciones, pero la inteli- sas de esas que efectivamente no van ta mucho la experiencia del perito,
gencia artificial no solo está en Euro- a hacer nada fácil el convivir. que al acercarse a analizar lo ocurri-
pa, hay otros países que la tienen y FRANCISCO DE LA PUENTE.- Y respecto a do, se da cuenta de que hay algo que
estos no van a regular absolutamente todo este futuro que nos viene, ¿cuál no cuadra y sabe notificarlo.
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