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tribuna
PÓLIZAS DE AUTOMÓVIL
COMPRENSIBLES PARA
TODOS
“La solución pasa por la colaboración
entre los actores implicados para
buscar un redactado donde tengan
cabida todos los intereses”
tuación y aumento de la regulación, para buscar un redactado donde ten-
el resultado no puede ser otro: con- gan cabida todos los intereses. Por
dicionados densos, inaccesibles para un lado, están los departamentos
el asegurado medio. jurídicos, sosteniendo que los con-
dicionados son un documento legal
¿Ayuda a usuarios y compañías que debe presentarse ante un tribu-
esta situación? Atendiendo a la alta
litigiosidad que padece el sector se nal en caso de litigio. La sobreabun-
JAVIER BARBERÁ, observa un aumento del número de dancia de jerga y términos especiali-
zados son un elemento de protección
Presidente del Consejo sentencias contra las compañías por puesto que un lenguaje simple abri-
General de Mediadores falta de claridad en los condiciona- ría las puertas a la ambigüedad y la
dos. Si ponemos el objetivo en el interpretación. Por otro, el usuario
cliente, el propio organismo regula- que, aunque en la práctica pocas ve-
dor de seguros europeo, EIOPA, ha ces está interesado en leer la póliza,
señalado que la falta de claridad en
Cerca de diez millones de españoles los términos de las pólizas, particu- no por ello se le puede privar del de-
nunca van a ser capaces de entender larmente en las exclusiones, conti- recho de entender lo que ha firmado.
lo que firman al contratar un Seguro núa siendo un problema y causa ma- La tarea es ardua, pero no impo-
de Autos, cifra que se eleva a dieci- yor perjuicio al consumidor. sible. De hecho, ya existen casos en
séis millones en los condicionados EE.UU, donde se han establecido
más complejos. Esta es la principal Podría parecer que la Mediación criterios de comprensión previos a la
conclusión del estudio realizado por es un beneficiario directo del actual autorización de un producto asegura-
los Colegios de Mediadores para co- estado de cosas, dado que la com- dor. Algunos estados exigen un cierto
nocer el grado de legibilidad de los plejidad de los textos obliga a recurrir nivel de legibilidad en las pólizas de
condicionados de automóviles. a un profesional que aclare los térmi- automóviles y las compañías deben
nos del contrato. Nada más alejado
Las pólizas de seguro son difíciles de la realidad. También el agente y enviar sus puntuaciones de com-
de leer y casi imposibles de entender. corredor es perjudicado al necesitar prensión a la Administración cuando
Esta situación no es parte de una es- un tiempo extraordinario para com- crean nuevos seguros. En Colorado,
trategia malévola de las compañías prender y ejercer su función de ase- las aseguradoras no pueden emitir ni
sino de un largo proceso de sedi- soramiento. renovar pólizas que superen el nivel
mentación. Cuando se mezclan en el de lectura del décimo grado -15 años-
mismo recipiente jerga legal, exceso La solución pasa por la colabo- o que obtengan una puntuación infe-
de frases subordinadas, mala pun- ración entre los actores implicados rior a 50 en la escala de Flesch.
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