Page 32 - PERICIA 93
P. 32
pericia
al volante
Sistemas ADAS, los
grandes desconocidos
que velan por nuestra
seguridad
Más del 40% de los conducto- menzado a ser obligatorios desde el dio-bajo, especialmente en los que
res españoles reconoce no tener pasado mes de julio para todos los mayor capacidad tienen para evitar
conocimientos suficientes sobre coches de nueva homologación en siniestros viales como, por ejem-
los sistemas ADAS y el 60% restan- la Unión Europea. Con este paso, plo, los sistemas de mantenimiento
te, aunque manifiesta conocerlos, se esperan salvar 25.000 vidas y de carril, la frenada automática de
también muestra grandes lagunas evitar, al menos, 140.000 lesiones emergencia, la detección de ángulo
y confusiones entre los diferentes graves hasta 2038. muerto o los sistemas de detección
sistemas y funciones. Estos son los Son sistemas avanzados de asis- de fatiga, entre otros.
datos que se desprenden del estu- tencia a la conducción, que permi-
dio ‘Conocimiento de los sistemas ten mejorar la seguridad del vehí- El informe descubre que la mayo-
ADAS por parte de la población es- culo, tanto de cara a sus ocupantes ría de los ADAS son conocidos por
pañola’, realizado por Bosch y la como al resto de usuarios de la más del 60% de la población con-
Fundación Española para la Seguri- vía. Algunos de ellos son capaces ductora. Los que se sitúan por de-
dad Vial (Fesvial). de tomar el control del vehículo en bajo de este nivel de conocimiento
son los sistemas más innovadores
El estudio sociológico se incluye determinadas circunstancias para o recientes: detección de señales,
dentro del proyecto VIDAS (seguri- evitar un siniestro o minimizar sus detección de fatiga, asistente en
dad VIal y ADAS) con el objetivo de consecuencias. cruces y advertencia de conductor
analizar el grado de conocimiento, Ante una situación de peligro en sentido contrario. Los ADAS más
creencias e ideas preconcebidas de estos sistemas pueden reaccionar habituales que equipan los coches
la población conductora sobre los en décimas de segundo mientras españoles son el encendido de lu-
sistemas ADAS y su relación con la que una persona, en condiciones ces automático, el control de pre-
seguridad vial. El objetivo es que las normales, llega a tardar entre 1 y 2 sión de neumáticos, la limitación
conclusiones obtenidas permitan segundos en actuar sobre los man- inteligente de velocidad y el control
establecer medidas y acciones que dos del vehículo. Utilizan sensores de crucero adaptativo. En este sen-
mejoren el conocimiento sobre su como radares, cámaras o laser para tido, se explica en las conclusiones
efectividad, usabilidad, reparación, observar el entorno. del estudio, “es más que probable
mantenimiento, legislación y obli- que se produzca una confusión en
gatoriedad. EQUIPAMIENTO la población conductora y que equi-
Diferentes estudios científicos Actualmente, el nivel de equipa- pen limitador de velocidad, pero no
avalan la efectividad de los siste- miento de sistemas ADAS en el inteligente (ISA), y/o control de cru-
mas ADAS. Algunos de ellos han co- parque de vehículos español es me- cero, pero no adaptativo”.
32