Page 32 - PERICIA 93
P. 32

pericia






                                              al volante







                           Sistemas ADAS, los



                      grandes desconocidos




                       que velan por nuestra



                                           seguridad







               Más del 40% de los conducto-   menzado a ser obligatorios desde el   dio-bajo, especialmente en los que
            res  españoles  reconoce  no tener   pasado mes de julio para todos los   mayor capacidad tienen para evitar
            conocimientos suficientes sobre   coches de nueva homologación en   siniestros  viales como, por ejem-
            los sistemas ADAS y el 60% restan-  la Unión Europea. Con este paso,   plo, los sistemas de mantenimiento
            te, aunque manifiesta conocerlos,   se esperan salvar 25.000  vidas  y   de carril, la frenada automática de
            también muestra grandes lagunas   evitar, al menos, 140.000 lesiones   emergencia, la detección de ángulo
            y confusiones entre los diferentes   graves hasta 2038.             muerto o los sistemas de detección
            sistemas y funciones. Estos son los   Son sistemas avanzados de asis-  de fatiga, entre otros.
            datos que se desprenden del estu-  tencia a la conducción, que permi-
            dio ‘Conocimiento de los sistemas   ten mejorar la seguridad del vehí-  El informe descubre que la mayo-
            ADAS por parte de la población es-  culo, tanto de cara a sus ocupantes   ría de los ADAS son conocidos por
            pañola’, realizado por Bosch  y la   como al resto de usuarios de la   más del 60% de la población con-
            Fundación Española para la Seguri-  vía. Algunos de ellos son capaces   ductora. Los que se sitúan por de-
            dad Vial (Fesvial).               de tomar el control del vehículo en   bajo de este nivel de conocimiento
                                                                                son los sistemas más innovadores
               El estudio sociológico se incluye   determinadas circunstancias para   o recientes: detección de señales,
            dentro del proyecto VIDAS (seguri-  evitar un siniestro o minimizar sus   detección de fatiga, asistente en
            dad VIal y ADAS) con el objetivo de   consecuencias.                cruces y advertencia de conductor
            analizar el grado de conocimiento,   Ante  una situación de  peligro   en sentido contrario. Los ADAS más
            creencias e ideas preconcebidas de   estos sistemas pueden reaccionar   habituales que equipan los coches
            la población conductora sobre los   en  décimas  de  segundo  mientras   españoles son el encendido de lu-
            sistemas ADAS y su relación con la   que una persona, en condiciones   ces automático, el control de pre-
            seguridad vial. El objetivo es que las   normales, llega a tardar entre 1 y 2   sión de neumáticos, la limitación
            conclusiones obtenidas permitan   segundos en actuar sobre los man-  inteligente de velocidad y el control
            establecer medidas y acciones que   dos del vehículo. Utilizan sensores   de crucero adaptativo. En este sen-
            mejoren el conocimiento sobre su   como radares, cámaras o laser para   tido, se explica en las conclusiones
            efectividad, usabilidad, reparación,   observar el entorno.         del estudio, “es más que probable
            mantenimiento, legislación  y obli-                                 que se produzca una confusión en
            gatoriedad.                       EQUIPAMIENTO                      la población conductora y que equi-
               Diferentes estudios científicos   Actualmente, el nivel de equipa-  pen limitador de velocidad, pero no
            avalan la efectividad de los siste-  miento de sistemas ADAS en el   inteligente (ISA), y/o control de cru-
            mas ADAS. Algunos de ellos han co-  parque de vehículos español es me-  cero, pero no adaptativo”.







         32
   27   28   29   30   31   32   33   34   35   36   37