Page 23 - PERICIA Nº92
P. 23

documento








            • Reefer: contenedores refrigerados, ya sea de 40 o 20   flexi-tank consiste en un contenedor estándar (Dry
            pies, pero que cuentan con un sistema de conservación de   Van), normalmente de 20 pies, en cuyo interior se
            frío o calor y termostato. Deben ir conectados en el buque   fija un depósito flexible de polietileno de un solo uso
            y en la terminal, incluso en el camión si fuese posible o en   denominado flexibag.
            un generador externo, funcionan bajo corriente trifásica.
            Algunas de las marcas que se dedican a fabricarlos:
            Carrier, Mitsubishi, Thermo King, Daikin...        IDENTIFICACIÓN DE LOS  CONTENEDORES
            • Open Top: de las mismas medidas que los anteriores,   La identificación de contenedores se efectúa mediante
            pero abiertos por la parte de arriba. Puede sobresalir la   una combinación alfanumérica de 11 caracteres:
            mercancía pero, en ese caso, se pagan suplementos en
            función de cuánta carga haya dejado de cargarse por este   • Las primeras tres letras identifican al propietario y son
            exceso.                                            asignadas a las compañías por el BIC (Bureau International
                                                               des Containers et du Trasnport Intermodal).
            • Flat Rack: carecen también de paredes laterales e
            incluso, según casos, de paredes delanteras y posteriores.   • La cuarta letra identifica el tipo de contenedor. Así la
            Se emplean para cargas atípicas y pagan suplementos de   letra “U” identifica un contenedor cerrado; la letra “J” se
            la misma manera que los open top.                  utiliza para equipos auxiliares adosables y la letra “Z” para
                                                               chasis.
            • Open Side: su mayor característica es que es abierto en
            uno de sus lados, sus medidas son de 20' o 40'. Se utiliza   • A continuación aparecen 6 dígitos numéricos propios
            para cargas de mayores dimensiones en longitud que no   de cada contenedor. Es el número de serie librado a
            se pueden cargar por la puerta del contenedor.     conveniencia del propietario del contenedor. Si el total de
                                                               cifras es menor de seis, se agregan ceros a la izquierda
            • Tank o Contenedor cisterna: para transportes de líquidos   hasta completar las seis cifras establecidas.
            a granel. Se trata de una cisterna contenida dentro de una
            serie de vigas de acero que delimitan un paralelepípedo   • El último carácter se denomina dígito verificador
            cuyas dimensiones son equivalentes a las de un "Dry   y asegura la correcta relación de los 10 caracteres
            Van". De esta forma, la cisterna disfruta de las ventajas   alfanuméricos anteriores. El dígito verificador se
            inherentes a un contenedor: pueden apilarse y viajar   obtiene aplicando un algoritmo a los otros 10 caracteres
            en cualquiera de los medios de transporte típicos del   alfanuméricos (obviamente a las letras se les asigna un
            transporte intermodal.                             valor numérico concreto).

            • Flexi-Tank: para transportes de líquidos a granel.   El Código de Propietario, el Número de Serie y el dígito de
            Suponen una alternativa al contenedor cisterna. Un   autocontrol son   obligatorios.



































                                                                                                       DOC 23
   18   19   20   21   22   23   24   25   26   27   28