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encuentro con








               PERICIA.-   La carretera se ha   ridad vial. Desde la Administración   motos de alquiler cuando no han
            cobrado miles de vidas. Tras tan-  nos hablan de movilidad y de solu-  cogido nunca una motocicleta. La
            tos años de lucha por parte de la   ciones para mejorarla, pero se oye   seguridad es una cuestión reactiva,
            administración  y de las entida-  poco de la seguridad vial en las ciu-  nos espantamos cuando ha pasado
            des privadas, ¿Creéis que hay un   dades. En el ámbito interurbano,   y no escarmentamos con lo que les
            mayor interés y una mayor reper-  sin embargo, la medida de reducir   ha ocurrido a otros.
            cusión en la opinión pública con   la velocidad a 90 km/h, adoptada
            relación a la seguridad vial? ¿Han   por la Dirección General de Tráfico   Desde APCAS intentamos apor-
            calado las medidas de seguridad   en el último año, ha supuesto un   tar nuestro grano de arena. Inten-
            vial en la sociedad?              descenso de accidentes de un 10%,   tamos transmitir ciertos mensajes
                                              mientras que, en el ámbito urbano   y pequeños ejemplos que son im-
                                                                                portantísimos, como la necesidad
                                              la siniestralidad ha aumentado un
               FERNANDO MUÑOZ.- Si mira-      6%. Así que queda mucho reco-     de que un niño vaya sujeto en el
            mos veinte años atrás, el cambio es   rrido por hacer, entre otras cosas,   coche aun habiendo una distancia
            descomunal, aunque nunca pue-     reivindicar que la seguridad vial es   corta de kilómetros. Resulta increí-
            des hablar de éxito al drama que   un  elemento  importantísimo  que   ble que todavía haya gente que
            siempre es la carretera por muy   tiene que convivir con la movilidad.   vaya sin el cinturón de seguridad.
            pocas víctimas que haya. Creo que   Parece que ahora lo único que pre-  ANA GÓMEZ ARCHE.-  La mo-
            el mensaje ha calado, de hecho,   ocupa son las emisiones cuando    vilidad ha cambiado con el Covid.
            en los 56 años que tengo de vida   seguimos teniendo fallecidos en   Ahora tendemos a utilizar el ve-
            es una de las pocas revoluciones   las vías urbanas. Se prevé que uno   hículo privado como burbuja de
            que han triunfado. Ha habido un   de cada tres fallecidos a nivel eu-  protección contra el virus. En julio
            importante cambio de actitud en   ropeo en 2025 sea un ciclista o un   y agosto ha habido un aumento de
            la sociedad, aunque todavía hay   motorista.                        un 31% en la adquisición de vehícu-
            cosas por hacer con las personas                                    los de más de 20 años, unas 40.000
            mayores o con los motoristas, por   Igual que ha funcionado en el   unidades vendidas a un precio me-
            ejemplo. Lo cierto es que se ha re-  ámbito interurbano la reducción   dio de 1.400 euros. Esto tendrá un
            ducido mucho la incidencia en los   de la velocidad hay que conseguir   impacto directo en la seguridad de
            últimos años y esto es bueno.     lo mismo en el urbano: limitar la   nuestros desplazamientos. Aquí
                                              velocidad a 30 en calles de una sola   los  peritos  tenéis  un  papel muy
               ANA GÓMEZ ARCHE.- La proble-   dirección es una de las medidas
            mática entre lo urbano y lo inter-  que se podrían adoptar y tendrían   importante, puesto que se adquie-
            urbano es diferente y, por tanto,   un impacto directo en la reducción   ren coches con unas condiciones
                                                                                determinadas por una necesidad
            requiere medidas distintas. En el   de la siniestralidad y además, sin   marcada por el virus y enmarcada
            ámbito urbano la movilidad ha so-  afectar a la fluidez del tráfico.   en una situación económica nada
                             brepasado a la                                     favorable. No podemos adquirir
                                    segu-       FERNANDO  MUÑOZ.-  Estoy  de
                                              acuerdo contigo en que la seguri-  cualquier cosa, los vehículos no
                                              dad vial tiende a ser lo último por   solo deben protegernos desde el
                                               nuestra naturaleza. Es terrible   punto de vista sanitario, sino que
                                                 cuando vas por Madrid y ves a   también deben contar con los equi-
                                                   gente en los patinetes circu-  pos y las medidas de seguridad que
                                                     lando entre los coches y los   nos protejan de posibles siniestros.
                                                      autobuses. También  es      FERNANDO MUÑOZ.- Esos vehí-
                                                        preocupante que haya    culos no cuentan con los equipos
                                                         personas que utilicen   de protección que tienen los coches

                                                               “El ciudadano reclama ya el
                                                           espacio que perdió hace muchos
                                                                 años frente al coche en la

                                                            ciudad. Quiere más protección,
                                                                   unos desplazamientos
                                                                  más eficientes y menos

                                                                       contaminantes”

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