Page 12 - PERICIA 85
P. 12
encuentro con
PERICIA.- La carretera se ha ridad vial. Desde la Administración motos de alquiler cuando no han
cobrado miles de vidas. Tras tan- nos hablan de movilidad y de solu- cogido nunca una motocicleta. La
tos años de lucha por parte de la ciones para mejorarla, pero se oye seguridad es una cuestión reactiva,
administración y de las entida- poco de la seguridad vial en las ciu- nos espantamos cuando ha pasado
des privadas, ¿Creéis que hay un dades. En el ámbito interurbano, y no escarmentamos con lo que les
mayor interés y una mayor reper- sin embargo, la medida de reducir ha ocurrido a otros.
cusión en la opinión pública con la velocidad a 90 km/h, adoptada
relación a la seguridad vial? ¿Han por la Dirección General de Tráfico Desde APCAS intentamos apor-
calado las medidas de seguridad en el último año, ha supuesto un tar nuestro grano de arena. Inten-
vial en la sociedad? descenso de accidentes de un 10%, tamos transmitir ciertos mensajes
mientras que, en el ámbito urbano y pequeños ejemplos que son im-
portantísimos, como la necesidad
la siniestralidad ha aumentado un
FERNANDO MUÑOZ.- Si mira- 6%. Así que queda mucho reco- de que un niño vaya sujeto en el
mos veinte años atrás, el cambio es rrido por hacer, entre otras cosas, coche aun habiendo una distancia
descomunal, aunque nunca pue- reivindicar que la seguridad vial es corta de kilómetros. Resulta increí-
des hablar de éxito al drama que un elemento importantísimo que ble que todavía haya gente que
siempre es la carretera por muy tiene que convivir con la movilidad. vaya sin el cinturón de seguridad.
pocas víctimas que haya. Creo que Parece que ahora lo único que pre- ANA GÓMEZ ARCHE.- La mo-
el mensaje ha calado, de hecho, ocupa son las emisiones cuando vilidad ha cambiado con el Covid.
en los 56 años que tengo de vida seguimos teniendo fallecidos en Ahora tendemos a utilizar el ve-
es una de las pocas revoluciones las vías urbanas. Se prevé que uno hículo privado como burbuja de
que han triunfado. Ha habido un de cada tres fallecidos a nivel eu- protección contra el virus. En julio
importante cambio de actitud en ropeo en 2025 sea un ciclista o un y agosto ha habido un aumento de
la sociedad, aunque todavía hay motorista. un 31% en la adquisición de vehícu-
cosas por hacer con las personas los de más de 20 años, unas 40.000
mayores o con los motoristas, por Igual que ha funcionado en el unidades vendidas a un precio me-
ejemplo. Lo cierto es que se ha re- ámbito interurbano la reducción dio de 1.400 euros. Esto tendrá un
ducido mucho la incidencia en los de la velocidad hay que conseguir impacto directo en la seguridad de
últimos años y esto es bueno. lo mismo en el urbano: limitar la nuestros desplazamientos. Aquí
velocidad a 30 en calles de una sola los peritos tenéis un papel muy
ANA GÓMEZ ARCHE.- La proble- dirección es una de las medidas
mática entre lo urbano y lo inter- que se podrían adoptar y tendrían importante, puesto que se adquie-
urbano es diferente y, por tanto, un impacto directo en la reducción ren coches con unas condiciones
determinadas por una necesidad
requiere medidas distintas. En el de la siniestralidad y además, sin marcada por el virus y enmarcada
ámbito urbano la movilidad ha so- afectar a la fluidez del tráfico. en una situación económica nada
brepasado a la favorable. No podemos adquirir
segu- FERNANDO MUÑOZ.- Estoy de
acuerdo contigo en que la seguri- cualquier cosa, los vehículos no
dad vial tiende a ser lo último por solo deben protegernos desde el
nuestra naturaleza. Es terrible punto de vista sanitario, sino que
cuando vas por Madrid y ves a también deben contar con los equi-
gente en los patinetes circu- pos y las medidas de seguridad que
lando entre los coches y los nos protejan de posibles siniestros.
autobuses. También es FERNANDO MUÑOZ.- Esos vehí-
preocupante que haya culos no cuentan con los equipos
personas que utilicen de protección que tienen los coches
“El ciudadano reclama ya el
espacio que perdió hace muchos
años frente al coche en la
ciudad. Quiere más protección,
unos desplazamientos
más eficientes y menos
contaminantes”
12