Page 14 - PERICIA 85
P. 14
encuentro con
tendimos que era importante tener ha tenido el Covid en la movili- nos contaminantes. El Covid va a
una voz beligerante como aporta- dad? ser un catalizador de esta situación.
ción a la sociedad para evitar acci- El teletrabajo permitirá que los pi-
dentes. cos de tráfico se suavicen, a lo que
ANA GÓMEZ ARCHE.- Hemos también va a contribuir el mayor
identificado claras tendencias des- uso de la bicicleta en grandes ciu-
INFORME ANUAL de el primer informe hasta el últi- dades como Madrid y Barcelona.
mo. Hemos detectado que el ciu-
dadano exige el espacio que perdió El informe del año pasado reco-
PERICIA.- PONS Seguridad Vial varias décadas frente al coche en la gía que el 90% de los usuarios uti-
realiza un informe anual, el Estu- ciudad. También quiere más pro- lizaba el vehículo privado para ir al
dio de Españoles ante la Nueva tección, unos desplazamientos más trabajo, a llevar a los niños al cole-
Movilidad que llega ahora a su eficientes y menos contaminantes”. gio y para ocio. Esto quizá parezca
novena edición, ¿Qué novedades Quiere más protección, unos des- extraño en ciudades grandes, que
se han recogido? ¿Qué impacto plazamientos más eficientes y me- son ecosistemas diferentes, pero en
ciudades más pequeñas el carsha-
ring o la motosharing, por ejemplo,
les suena extraño. También es una
contraprestación con el transporte
público que actualmente se usa
menos por cuestiones sanitarias,
pero desde mi experiencia es más
eficiente utilizar las nuevas solucio-
nes de movilidad. Un último apun-
te importante, nuestro estudio ya
recogía desde 2017 un cambio de
tendencia hacia el pago por uso y,
con las medidas restrictivas de ac-
ceso a las grandes ciudades, una
gran incertidumbre que estaba
llevando a retrasar decisiones de
compra sobre nuevos vehículos.
Si a esa incertidumbre pasada le
sumas la de la pandemia, nos en-
contramos ante el caldo de cultivo
perfecto para que despegue defi-
nitivamente el renting particular de
vehículos de una forma exponen-
cial que seguramente veremos en
esta edición del informe que pre-
sentaremos en noviembre.
FERNANDO MUÑOZ.- Cierta-
mente los que vivimos en grandes
ciudades somos una minoría y aquí
la realidad es bien distinta.
ANA GÓMEZ ARCHE.- En las
grandes ciudades, sobre todo, hay
más preocupación por reducir las
emisiones que por disminuir la
siniestralidad, cuando esta ha au-
mentado un 6%. Evidentemente
esto no pasa en ciudades más pe-
queñas, lo primero porque no tie-
nen ese problema y, lo segundo,
14