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tribuna
EL ARTÍCULO 38 DE LA
LEY DE CONTRATO DE
SEGURO, ANTESALA
Muchas veces nos Dirección General
encontramos con de Seguros y Fon-
siniestros en los DE LA MEDIACIÓN EN dos de Pensiones,
que existe una dis- como órgano de
crepancia en la va- control de las ase-
loración del daño CONFLICTOS CIVILES Y guradoras.
entre los asegura- Por último, la
dos o tomadores Ley de Responsa-
y las entidades de bilidad Civil y Se-
seguro. Con este MERCANTILES guro de Vehículos
artículo queremos a Motor (LRCSVM),
dar una pauta res- modificada por Ley
pecto a las gestio- 35/2015 de 22 de
nes extrajudiciales septiembre, esta-
que pueden realizarse con las com- blece en su art. 14 el proceso de la
pañías aseguradoras para intentar llamada “mediación de tráfico” con
evitar un procedimiento judicial. ciertas especialidades respecto de
Desde 1980, el legislador espa- la mediación civil y mercantil; por
ñol, de forma muy vanguardista, ejemplo, que solo puede solicitar-
creó a través del art. 38 de la Ley de se por el perjudicado y en un plazo
Contrato de Seguro (LCS) una herra- preestablecido por la norma de dos
mienta de resolución de conflictos meses.
en el ámbito asegurador mediante Todos estos medios de resolu-
el procedimiento pericial contra- ción de conflictos en el mundo ase-
dictorio, con un ámbito de aplica- gurador deben interrelacionarse y
ción abierto a todos los seguros de debemos utilizarlos correctamen-
daños, puesto que se encuentra en te dentro del orden lógico que la
el Titulo II de la citada norma, y que ley va pautando, sin que ello esté
solo puede ser modificado con- predefinido. El primero de los sis-
forme al Art. 2 de la misma ley, es temas que se debe utilizar es el es-
decir, en beneficio del asegurado. tablecido en el art. 38 de la LCS y
Este procedimiento hoy en día de- que tanto las aseguradoras como la
bemos insertarlo con el resto de los Rocío Pérez Cuesta DGSFP suelen ofrecer y recomendar
medios alternativos de resolución a los asegurados para dirimir las
de conflictos que se han ido articu- discrepancias en la valoración de
lando en los 30 años siguientes. abogada los daños.
Dentro de la Normativa para la Es muy recomendable que se
Defensa del Cliente de Servicios Fi- inicie este procedimiento por los
nancieros, en 2002 se dictó la Ley asegurados, dado que, haciéndolo
de Medidas de Reforma del Siste- mentos o Servicios de Atención al correctamente, se obliga a las enti-
ma Financiero y la Orden 734/2004 dades de seguros a poner en mar-
de 11 de marzo sobre los Departa- Cliente, obligatorios para todas las cha su maquinaria, puesto que en
mentos y Servicios de Atención al entidades aseguradoras; el Defen- un plazo de 8 días deben designar
Cliente y el Defensor del Cliente de sor del Asegurado o el Defensor de un perito para gestionar este pro-
las entidades financieras, a través Cliente, el cual sí es voluntario, y ceso que no en todas las entidades
de la que se crearon: los Departa- el Servicio de Reclamaciones de la está correctamente diseñado.
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