Page 32 - Pericia83
P. 32
tribuna
CÓMO AFECTA LA
REVOLUCIÓN DIGITAL
Si los últimos 10 AL MUNDO DEL tructurada y ordenada
años se han caracte- en nuestras bases de
rizado por la progre- datos, pero también
siva digitalización de SEGURO información no estruc-
la sociedad desde el turada y recogida en
momento en el que los comentarios, emails,
dispositivos inteligen- llamadas de teléfono,
encuestas y otras múl-
tes los llevamos con tiples fuentes exter-
nosotros, los próximos años lo ha- nas que podemos utilizar. Además,
rán por la convergencia de tecno- no solo tenemos datos, sino que
logías exponenciales cuyo efecto estamos acostumbrados a trabajar
multiplicador y acelerador provoca- con ellos y sacar información preci-
rá cambios, quizá insospechados, sa y valiosa para predecir el riesgo.
en la sociedad, en los consumido- Siendo esto así, y en un sector
res y en todas las industrias. donde el producto es, en una parte
Las plataformas digitales que importante, el servicio, tal riqueza
han transformado sectores como de información debe de llevarnos
el entretenimiento, los viajes o a aprovechar las múltiples posibi-
el alojamiento basan su éxito en lidades de desarrollo que se nos
aprovechar inteligentemente toda presentan, alimentando una re-
la información que, como clientes, lación más fluida y personal con
vamos dejando en páginas web, nuestros clientes y ofreciendo pro-
ductos adecuados, para afrontar
redes sociales y otros medios para los cambios y retos del futuro.
proponer soluciones sencillas,
apropiadas y adaptadas a cada Ahora bien, ¿cuáles son los retos
persona. Y nos hemos acostum- a los que se enfrenta la industria
brado a ello. Si queremos ver una Mercedes Sánchez aseguradora?
película o una serie, nada más fácil El reto fundamental, aunque
que la recomendación que para mí Responsable de estrategia de no el único, viene motivado por
hace Netflix. Si queremos comprar los cambios en las expectativas
una aspiradora, nada más fácil que negocio en Cálculo, en el marco del cliente. El cliente espera que
entrar en Amazon y sumergirnos en del Observatorio Insurtech de le “recomendemos” productos
un espacio de personalización, co- Futurizable que estén pensados para él, más
modidad y rapidez. personalizados y que tengan en
cuenta su estilo de vida, junto con
Dentro de todas las tecnologías productos más flexibles en los que
emergentes (AI, Big Data, Block- es él quien activa las coberturas
chain, IoT…) es probablemente la Las compañías aseguradoras de su seguro cuando lo necesite.
IA la que tendrá un mayor impacto, tenemos muchos datos. Datos del Los productos basados en IoT y los
la que vertebra a todas las demás. propio cliente, de los bienes que productos on-demand son nuevas
Es la que nos permite extraer co- asegura, pero también de produc- formas de aseguramiento que han
nocimiento con su gran capacidad tos para los que ha solicitado un llegado para quedarse.
para modelar, predecir y automati- presupuesto y no ha contratado, de Pero no solo es el producto el
zar a partir de la información que los hijos que tiene o si va al médi- que se está transformando, tam-
se recoge en distintos medios. co con frecuencia. Información es- bién el servicio. La gestión del si-
32
06/04/2020 12:11:03
tribuna_tecnologia.indd 32 06/04/2020 12:11:03
tribuna_tecnologia.indd 32