Page 21 - Pericia78
P. 21

documento







            de troncos entre otros;  Hormigo-   Los tipos de vehículos que apa-  • Compuertas laterales
            nera, adaptado para el transporte   recen en la primera columna y en la
            de hormigón; Blindado,  utilizado   fila de abajo tienen compuertas la-  Los  vehículos se clasifican en
            para el movimiento de dinero, jo-  terales resistentes; el segundo de   las siguientes categorías, depen-
            yas  y mercancías de alto  valor;   la primera fila (vehículo con pun-  diendo de la resistencia de sus
            Porta-coches destinados como su   tales/cubierta -con cartolas bisa-  compuertas laterales:
            nombre indica a acarrear coches y   gra-) tiene laterales donde solo se   • EN 12642 XL con una resistencia
            un largo etc.                     permite el bloqueo inferior y los la-  del 40 % de la carga útil (0,4 P)
                                              terales del remolque de lonas que
            ESTRUCTURA DEL                    aparece en tercera posición de la   • EN 12642 L con una resistencia
            VEHÍCULO                          primera columna deben conside-      del 30 % de la carga útil (0,3 P)
                                              rarse únicamente como protección   • Ninguna resistencia; 0 % de la
               Las normas europeas EN 12640,   de las condiciones climáticas.
            EN 12641, EN 12642 y EN 283 com-                                      carga útil
            prenden disposiciones sobre la      A continuación, se describe
            estructura del vehículo y los pun-  el uso práctico de las diferentes   • Compuerta delantera
            tos de amarre de las unidades de   resistencias. Es preciso tener en   Se admite la siguiente resisten-
            transporte  de  carga,  de  los  vehí-  cuenta que, si las compuertas late-  cia de la compuerta delantera:
            culos y las cajas móviles, como se   rales se utilizan para el bloqueo de
            describe a continuación.          la carga, es importante utilizar el   • EN 12642 XL con una resistencia
                                              tipo y el número de listones que se   del 50 % de la carga útil (0,5 P)
               La cantidad de amarres de las   especifica en el certificado de en-
            diferentes unidades de transporte   sayo. Los listones deben colocarse   • EN 12642 L con una resistencia
            de carga depende del tipo de car-  de tal forma que el peso de la car-  del 40 % de la carga útil (0,4 P),
            ga, así como de la resistencia de   ga se distribuya por las partes de   con 5 000 daN como máximo
            las compuertas laterales, la com-  las compuertas laterales que so-  • Unidades de transporte de carga
            puerta delantera  y la compuerta   portan la carga, puntales, vigas de
            trasera.                          techo y suelo.                      no marcadas o carga no estiba-
                                                                                  da con firmeza contra la com-
                                                                                  puerta  delantera,  con  un  0  %
               Comparación de los requisitos de resistencia de las compuertas laterales,   de carga útil.
                    traseras y delanteras de las unidades de transporte de carga
                                                                                  Los coeficientes de rozamiento
                                                                                se atienen a la norma EN 12195-
                                                                                1:2010.

                                                                                • Compuerta trasera
                                                                                  Se admite la siguiente resisten-
                                                                                cia de la compuerta trasera:
                                                                                • EN 12642 XL con una resistencia
                                                                                  del 30 % de la carga útil (0,3 P)
                                                                                • EN 12642 L con una resistencia
                                                                                  del 25 % de la carga útil (0,25
                                                                                  P), con 3 100 daN como máxi-
                                                                                  mo
                                                                                • Unidades de transporte de carga
                                                                                  no marcadas o carga no estiba-
                                                                                  da con firmeza contra la com-
                                                                                  puerta trasera, con un 0 % de
                                                                                  carga útil.

                                                                                  Los coeficientes de rozamiento
                                                                                se atienen a la norma EN 12195-
                                                                                1:2010.



                                                                                                       DOC III
   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25   26