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de troncos entre otros; Hormigo- Los tipos de vehículos que apa- • Compuertas laterales
nera, adaptado para el transporte recen en la primera columna y en la
de hormigón; Blindado, utilizado fila de abajo tienen compuertas la- Los vehículos se clasifican en
para el movimiento de dinero, jo- terales resistentes; el segundo de las siguientes categorías, depen-
yas y mercancías de alto valor; la primera fila (vehículo con pun- diendo de la resistencia de sus
Porta-coches destinados como su tales/cubierta -con cartolas bisa- compuertas laterales:
nombre indica a acarrear coches y gra-) tiene laterales donde solo se • EN 12642 XL con una resistencia
un largo etc. permite el bloqueo inferior y los la- del 40 % de la carga útil (0,4 P)
terales del remolque de lonas que
ESTRUCTURA DEL aparece en tercera posición de la • EN 12642 L con una resistencia
VEHÍCULO primera columna deben conside- del 30 % de la carga útil (0,3 P)
rarse únicamente como protección • Ninguna resistencia; 0 % de la
Las normas europeas EN 12640, de las condiciones climáticas.
EN 12641, EN 12642 y EN 283 com- carga útil
prenden disposiciones sobre la A continuación, se describe
estructura del vehículo y los pun- el uso práctico de las diferentes • Compuerta delantera
tos de amarre de las unidades de resistencias. Es preciso tener en Se admite la siguiente resisten-
transporte de carga, de los vehí- cuenta que, si las compuertas late- cia de la compuerta delantera:
culos y las cajas móviles, como se rales se utilizan para el bloqueo de
describe a continuación. la carga, es importante utilizar el • EN 12642 XL con una resistencia
tipo y el número de listones que se del 50 % de la carga útil (0,5 P)
La cantidad de amarres de las especifica en el certificado de en-
diferentes unidades de transporte sayo. Los listones deben colocarse • EN 12642 L con una resistencia
de carga depende del tipo de car- de tal forma que el peso de la car- del 40 % de la carga útil (0,4 P),
ga, así como de la resistencia de ga se distribuya por las partes de con 5 000 daN como máximo
las compuertas laterales, la com- las compuertas laterales que so- • Unidades de transporte de carga
puerta delantera y la compuerta portan la carga, puntales, vigas de
trasera. techo y suelo. no marcadas o carga no estiba-
da con firmeza contra la com-
puerta delantera, con un 0 %
Comparación de los requisitos de resistencia de las compuertas laterales, de carga útil.
traseras y delanteras de las unidades de transporte de carga
Los coeficientes de rozamiento
se atienen a la norma EN 12195-
1:2010.
• Compuerta trasera
Se admite la siguiente resisten-
cia de la compuerta trasera:
• EN 12642 XL con una resistencia
del 30 % de la carga útil (0,3 P)
• EN 12642 L con una resistencia
del 25 % de la carga útil (0,25
P), con 3 100 daN como máxi-
mo
• Unidades de transporte de carga
no marcadas o carga no estiba-
da con firmeza contra la com-
puerta trasera, con un 0 % de
carga útil.
Los coeficientes de rozamiento
se atienen a la norma EN 12195-
1:2010.
DOC III