Page 35 - Pericia77
P. 35

pericia al volante







                                                                                que dificulta y ralentiza enormemente
                                                                                estas labores. A continuación, los téc-
                                                                                nicos tienen que desplazarse el pun-
                                                                                to donde se ha encontrado el mismo
                                                                                (concesionario, campa, taller, etc.), y
                                                                                medir con la máxima precisión, y de
                                                                                la forma más homogénea posible,
                                                                                las alturas correspondientes a los fa-
                                                                                ros, pilotos, paragolpes, retrovisores
                                                                                y molduras de puerta delantera de
                                                                                cada vehículo.
                                                                                  Finalmente, estos datos han de ser
                                                                                revisados e introducidos en los sis-
                                                                                temas informáticos que alimentan la
                                                                                base de datos.
                                                                                  En la actualidad, la base de datos
                                                                                incluye la información correspondien-
                                                                                te a 1.259 modelos de vehículos, per-
                                                                                tenecientes  a  las  diferentes  marcas
                                                                                que  componen  el  parque  circulante
            en cuenta las siguientes considera-  •  También debe señalarse la impor-  español, lo que representa una ines-
            ciones:                             tancia del efecto “cuña” de las   timable ayuda para el perito, al pro-
                                                formas aerodinámicas de los auto-
            •  Las alturas de los elementos de                                  porcionarle  información  útil  para  su
               carrocería que aparecen en la base   móviles, que influye notablemente   labor de contrastación y validación de
               de  datos  son  orientativas  e  indi-  en la superposición de los daños   los datos de un siniestro.
               cativas de la ubicación de estos   afectados en un impacto entre los   Asimismo, el acuerdo de colabo-
               componentes en cada modelo de    vehículos.                      ración firmado el pasado año entre
               automóvil.                     •  Debido a estos factores se reco-  Centro Zaragoza y APCAS, al objeto de
            •  Las mediciones se han realizado   mienda adoptar una tolerancia de   facilitar y promover que los peritos y
               con el automóvil parado,  vacío  y   apreciación entre un 2% y un 5%   otros profesionales del automóvil  y
               en orden de marcha.              en la aplicación de estas medidas.  del seguro usen esta base de datos
            •  Para su utilización habrá de tener-  Los trabajos desarrollados por par-  como  herramienta  para  la  compro-
               se en cuenta que, en frenadas de   te de los técnicos de Centro Zaragoza,   bación rápida de este tipo de infor-
               elevada intensidad, se genera una   tanto para el desarrollo como para la   maciones, ha posibilitado un cono-
               transferencia de peso longitudinal   actualización y el mantenimiento de   cimiento más profundo de la misma
               de la parte trasera a la delante-  la  base  de  datos,  son  laboriosos  y   por parte del colectivo pericial, au-
               ra, la parte trasera se “eleva” y la   costosos.                 mentando su utilización de forma im-
               parte delantera se “hunde”, influ-                               portante, facilitando con ello la labor
               yendo de forma considerable en la   En primer lugar, se ha de localizar   diaria del perito en su lucha contra el
               altura de estos elementos.     el vehículo correspondiente, aspecto   fraude.





























                                                                                                             35
   30   31   32   33   34   35   36   37   38   39   40