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pericia al volante
que dificulta y ralentiza enormemente
estas labores. A continuación, los téc-
nicos tienen que desplazarse el pun-
to donde se ha encontrado el mismo
(concesionario, campa, taller, etc.), y
medir con la máxima precisión, y de
la forma más homogénea posible,
las alturas correspondientes a los fa-
ros, pilotos, paragolpes, retrovisores
y molduras de puerta delantera de
cada vehículo.
Finalmente, estos datos han de ser
revisados e introducidos en los sis-
temas informáticos que alimentan la
base de datos.
En la actualidad, la base de datos
incluye la información correspondien-
te a 1.259 modelos de vehículos, per-
tenecientes a las diferentes marcas
que componen el parque circulante
en cuenta las siguientes considera- • También debe señalarse la impor- español, lo que representa una ines-
ciones: tancia del efecto “cuña” de las timable ayuda para el perito, al pro-
formas aerodinámicas de los auto-
• Las alturas de los elementos de porcionarle información útil para su
carrocería que aparecen en la base móviles, que influye notablemente labor de contrastación y validación de
de datos son orientativas e indi- en la superposición de los daños los datos de un siniestro.
cativas de la ubicación de estos afectados en un impacto entre los Asimismo, el acuerdo de colabo-
componentes en cada modelo de vehículos. ración firmado el pasado año entre
automóvil. • Debido a estos factores se reco- Centro Zaragoza y APCAS, al objeto de
• Las mediciones se han realizado mienda adoptar una tolerancia de facilitar y promover que los peritos y
con el automóvil parado, vacío y apreciación entre un 2% y un 5% otros profesionales del automóvil y
en orden de marcha. en la aplicación de estas medidas. del seguro usen esta base de datos
• Para su utilización habrá de tener- Los trabajos desarrollados por par- como herramienta para la compro-
se en cuenta que, en frenadas de te de los técnicos de Centro Zaragoza, bación rápida de este tipo de infor-
elevada intensidad, se genera una tanto para el desarrollo como para la maciones, ha posibilitado un cono-
transferencia de peso longitudinal actualización y el mantenimiento de cimiento más profundo de la misma
de la parte trasera a la delante- la base de datos, son laboriosos y por parte del colectivo pericial, au-
ra, la parte trasera se “eleva” y la costosos. mentando su utilización de forma im-
parte delantera se “hunde”, influ- portante, facilitando con ello la labor
yendo de forma considerable en la En primer lugar, se ha de localizar diaria del perito en su lucha contra el
altura de estos elementos. el vehículo correspondiente, aspecto fraude.
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