Page 32 - Pericia77
P. 32
se adquiera la obra. “Un buen transporte y exposiciones tem-
seguro de arte tiene esto en porales.
cuenta y cubre la nueva pieza En cuanto al mercado al que
desde ese mismo momento. La- van dirigidos dichos produc-
mentablemente son muchas las tos, se trata de un segmento
ocasiones en las que el cliente de clientes muy amplio y varia-
piensa que está correctamente do. En Helvetia, detalla Ibars,
asegurado, por ejemplo, por “nuestro target es muy amplio,
tener un seguro genérico de desde museos, fundaciones,
Hogar, y es en el momento del instituciones públicas hasta
siniestro en el que descubren Mauricio Álvarez colecciones privadas o coleccio-
que no es así”, señala. de las Asturias nes de empresas”.
En caso de daño pericial, su (Axa Art Versicherung Eva Peribáñez, de Hiscox
aseguradora, Hiscox España, AG-España) España, añade el crecimiento
ofrece al cliente la posibilidad cada vez mayor de un perfil de
de decidir “si restauramos la nuevos coleccionistas a iniciar pequeño coleccionista que aca-
obra y le indemnizamos con la su propia colección”. ba de iniciar su colección y ne-
posible pérdida de valor, o si le Mientras AXA Art presume de cesita ayuda, “tanto desde el
pagamos el valor total de la mis- ser la única compañía del mun- punto de vista de mercado como
ma”. E, incluso, va más allá gra- do dedicada en exclusiva a este sobre cómo proteger y asegurar
cias a Hiscox Art Advisory, “con sector y de ofrecer coberturas sus piezas. Pero todos tienen
la que asesoramos en materia más amplias, Helvetia Seguros un denominador común, según
de tasaciones, autenticaciones, está altamente especializada y Álvarez de las Asturias, de AXA
apoyo legal, transporte, conser- trabaja con dos productos dife- Art, “la primacía del valor senti-
vación, asesoramiento sobre renciados: uno para el asegura- mental y afectivo sobre los obje-
nuevas adquisiciones, forma- miento de colecciones perma- tos asegurados, por encima del
ción, etc., e incluso guiamos a nentes, y otro para el seguro de material”.
EVOLUCIÓN DEL MERCADO
Según el informe Hiscox Online Art Trade Report, el valor global del mercado de arte online es de 4.221
millones de dólares (3.636 millones de euros), lo que representa un crecimiento del 12% en el último año.
En este sentido, desde diferentes informes se confirma que en los últimos 12 meses han aumentado las
ventas de arte a nivel mundial tras dos años de caídas. A esta mejoría se le une también el crecimiento del
interés hacia el arte, debido en gran medida a su ‘democratización’. “En primer lugar ya no es un mercado
por y para grandes patrimonios, por su parte las galerías y museos hacen hoy un esfuerzo enorme por
acercarse a la gente, y además, las plataformas online de arte consolidan su negocio siendo en muchos
casos la puerta de entrada al inicio de una colección”.
Mauricio Álvarez de las Asturias añade que “los estudios demuestran que la actividad crece en España
alrededor del 8%, tomando el mercado en su conjunto. En Europa el crecimiento es algo mayor, sobre
todo en lo que respecta a exposiciones y coleccionistas privados, quienes tienen una cultura mucho más
desarrollada que en nuestro país”.
Para Pablo Ibars, “la situación es muy estable, sin grandes cambios y con buenas perspectivas de futuro
gracias a que se trata de un seguro muy maduro en España, pero todavía muy joven respecto a otros
mercados europeos. Creo que hay mucho recorrido por delante”.
En este sentido, piensa que “son necesarias medidas en España, tanto desde el ámbito privado como
público, para fomentar el interés por el arte, incentivar la inversión y concienciar a la sociedad de la
importancia de asegurar adecuadamente unos objetos que, aparte de su valor económico, tienen un
importante valor sentimental para sus propietarios”.
32