Page 32 - Pericia77
P. 32

se adquiera la obra.  “Un buen                                      transporte  y exposiciones tem-
            seguro de arte tiene esto en                                        porales.
            cuenta  y  cubre  la nueva  pieza                                     En cuanto al mercado al que
            desde ese mismo momento. La-                                        van  dirigidos  dichos  produc-
            mentablemente son muchas las                                        tos, se trata de un segmento
            ocasiones en las que el cliente                                     de clientes muy amplio y varia-
            piensa que está correctamente                                       do. En Helvetia, detalla Ibars,
            asegurado, por ejemplo, por                                         “nuestro target es muy amplio,
            tener un seguro genérico de                                         desde museos, fundaciones,
            Hogar, y es en el momento del                                       instituciones públicas hasta
            siniestro en el que descubren         Mauricio Álvarez              colecciones privadas o coleccio-
            que no es así”, señala.                 de las Asturias             nes de empresas”.

               En caso de daño pericial, su       (Axa Art Versicherung           Eva Peribáñez, de Hiscox
            aseguradora, Hiscox España,                AG-España)               España, añade el crecimiento
            ofrece al cliente la posibilidad                                    cada vez mayor de un perfil de
            de decidir “si restauramos la     nuevos coleccionistas a iniciar   pequeño coleccionista que aca-
            obra y le indemnizamos con la     su propia colección”.             ba de iniciar su colección y ne-
            posible pérdida de valor, o si le   Mientras AXA Art presume de     cesita ayuda, “tanto desde el
            pagamos el valor total de la mis-  ser la única compañía del mun-   punto de vista de mercado como
            ma”. E, incluso, va más allá gra-  do dedicada en exclusiva a este   sobre cómo proteger y asegurar
            cias a Hiscox Art Advisory, “con   sector  y de ofrecer coberturas   sus piezas. Pero todos tienen
            la que asesoramos en materia      más  amplias,  Helvetia  Seguros   un denominador común, según
            de tasaciones, autenticaciones,   está  altamente  especializada  y   Álvarez de las Asturias, de AXA
            apoyo legal, transporte, conser-  trabaja con dos productos dife-   Art, “la primacía del valor senti-
            vación, asesoramiento sobre       renciados: uno para el asegura-   mental y afectivo sobre los obje-
            nuevas adquisiciones, forma-      miento de colecciones perma-      tos asegurados, por encima del
            ción, etc., e incluso guiamos a   nentes, y otro para el seguro de   material”.





                                              EVOLUCIÓN DEL MERCADO

               Según el informe Hiscox Online Art Trade Report, el valor global del mercado de arte online es de 4.221
               millones de dólares (3.636 millones de euros), lo que representa un crecimiento del 12% en el último año.
               En este sentido, desde diferentes informes se confirma que en los últimos 12 meses han aumentado las
               ventas de arte a nivel mundial tras dos años de caídas. A esta mejoría se le une también el crecimiento del
               interés hacia el arte, debido en gran medida a su ‘democratización’.  “En primer lugar ya no es un mercado
               por y para grandes patrimonios, por su parte las galerías y museos hacen hoy un esfuerzo enorme por
               acercarse a la gente, y además, las plataformas online de arte consolidan su negocio siendo en muchos
               casos la puerta de entrada al inicio de una colección”.
               Mauricio Álvarez de las Asturias añade que “los estudios demuestran que la actividad crece en España
               alrededor del 8%, tomando el mercado en su conjunto. En Europa el crecimiento es algo mayor, sobre
               todo en lo que respecta a exposiciones y coleccionistas privados, quienes tienen una cultura mucho más
               desarrollada que en nuestro país”.
               Para Pablo Ibars, “la situación es muy estable, sin grandes cambios y con buenas perspectivas de futuro
               gracias a que se trata de un seguro muy maduro en España, pero todavía muy joven respecto a otros
               mercados europeos. Creo que hay mucho recorrido por delante”.
               En este sentido, piensa que “son necesarias medidas en España, tanto desde el ámbito privado como
               público, para fomentar el interés por el arte, incentivar la inversión y concienciar a la sociedad de la
               importancia de asegurar adecuadamente unos objetos que, aparte de su valor económico, tienen un
               importante valor sentimental para sus propietarios”.



         32
   27   28   29   30   31   32   33   34   35   36   37